Inauguraron ayer nuevo CAIF en Barrio Nuevo Uruguay que atiende a 118 niños en convenio con Aldeas Infantiles SOS

Inauguraron ayer nuevo CAIF en Barrio Nuevo Uruguay que atiende a 118 niños en convenio con Aldeas Infantiles SOS

Ayer a la mañana, se inauguró un nuevo CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia) denominado “Nuevo Uruguay”, ubicado propiamente al fondo del barrio Nuevo Uruguay.
Participaron de dicho acto integrantes del Directorio del INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), la división Promoción y Desarrollo del Plan CAIF, la división Coordinación Técnica de CAIF, autoridades de la Intendencia de Salto y la Organización de la Sociedad Civil Aldeas Infantiles SOS.
La creación de este nuevo Centro permite seguir ampliando la cobertura ya existente en la zona y que de cierta manera venía llevando adelante Aldeas Infantiles SOS, lo que redundará en mantener la sustentabilidad en la calidad de atención de los niños/as y sus familias, así como también, la promoción y el desarrollo.
Cabe destacar que hace 10 años funciona en dicha zona el centro social SOS, y ahora a través de un nuevo convenio con INAU se transformará en un Plan CAIF, además de acoger en el lugar una serie de servicios fundamentales para la población como el club de niños, talleres ocupacionales y la policlínica, completándose así una atención más integral de la primera infancia.
En el momento son atendidos por Aldeas SOS en el barrio Nuevo Uruguay 118 niños, pero está previsto una CAIF 1ampliación por lo cual a partir del año que viene se podrán atender más niños, explicó a EL PUEBLO, la directora en Salto de Aldeas Infantiles SOS, Laurita Bella.
Este convenio fue catalogado como un hecho muy importante por la referente, al decir “para nosotros es una gran oportunidad porque Aldeas está camino a lograr una sustentabilidad en sus programas y aspiramos a continuar conveniando con el Estado los servicios que aún no podemos brindar”, agregó.
“Para Aldeas es una gran oportunidad porque ahora transformados como CAIF nos brindan las partidas económicas que necesitamos para poder gestionarlo”, remarcó Bella.
¿QUÉ ES EL PLAN CAIF?
El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las Intendencias, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
En el marco del Plan de Equidad, a partir de Diciembre del 2007 el Plan CAIF comienza un proceso de transformaciones que implica: aumento de cobertura, mejora de la calidad de atención, se realizan una serie de transformaciones en su estructura y organización ampliando el horario de los equipos de trabajo en un 81% en relación al 2007, adecuándolos a los diferentes programas y proyectos, incorporando 1.477 puestos de trabajo nuevos, ajustando la relación cantidad de niños por adulto (12 niños de 2 años por adulto, 15 niños de 3 años por adulto, 8 niños por adulto en talleres). El 76% de los Centros logran el ratio adecuado, entre otros logros.
¿QUÉ HACEN LOS CENTROS CAIF?
Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia. Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud.
Semanalmente el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y el CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria) -ANEP (Administración Nacional de Educación Primaria). En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.