Inclemencia del tiempo impactó en forma negativa en todos los sectores de la actividad en Salto, dijo Miguel Feris

Inclemencia del tiempo impactó en forma negativa en  todos los sectores de la actividad en Salto, dijo Miguel Feris

La situación económica muestra sus primeras señales claras de estancamiento y los problemas comienzan a aflorar en los distintos sectores. Una de las muestras más claras de que las partes son conscientes de cómo viene la mano, es que el PIT CNT haya aceptado sentarse a conversar con las patronales sobre una posible flexibilización laboral, donde se puedan negociar condiciones de trabajo con el fin de evitar despidos e incluso idas al seguro de paro.
Pero a todos estos vaivenes de la economía, se le suman los problemas climáticos que están afectando a todo el país, los cuales impactan de forma negativa en todos los sectores de la actividad. Particularmente en Salto, los que se están viendo más afectados son el sector de la producción hortifrutícola, donde los productores están teniendo pérdidas y los trabajadores también ya que no pueden ingresar a sus lugares de trabajo por las condiciones en la que se encuentran los predios, perdiendo así sus jornales.
También está afectada y de manera importante la industria de la construcción, donde las obras se han visto continuamente paralizadas y los trabajadores no pueden llevar adelante sus tareas, por lo cual están perdiendo de ganar su sustento, lo que claro está repercute en todo su entorno. Y el turismo ha sido otro de los grandes perdedores de ingreso de divisas con la situación climática tal como está planteada.
Para conocer un poco más en profundidad esta situación, donde al no tener ingresos no se generan puestos de trabajo y esto repercute en todo el comercio desde el más chico al más grande, genera problemas en la cadena productiva y económica, EL PUEBLO consultó al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Miguel Feris, sobre la actualidad.

TODOS LOS SECTORES
“Las inclemencias del tiempo han afectado a todos los sectores, no hay un rubro que no esté complicado, el agro, la construcción, el turismo, el comercio, la industria, todo está complicado, porque el tipo que tiene que cosechar naranjas no está yendo a cosechar, por lo tanto no va a consumir, y tampoco viene al comercio a gastar, y toda la economía se resiente, se está complicando todo. En todos los sectores están pasando momentos críticos y eso va a repercutir en el bolsillo de todo el mundo”, dijo Feris a este diario.
Señaló que en el caso de los productores hortícolas, éstos “no están llevando a cabo la cosecha y por lo tanto, no están trabajando y mucho menos tomando gente, esto resiente a las empresas de transporte y es una cadena que sigue a todo lo demás, por lo tanto vemos que está todo muy mal”.
Feris dijo que “todos” los sectores “están complicados” económicamente y que “no hay ni uno solo que pueda decir que la están pasando bien. A no ser los médicos que están trabajando mucho con los problemas de salud que se presentan, el resto de los sectores de la actividad están muy complicados, y mal. Y esto indudablemente que es un tema del clima que viene frenando toda la actividad comercial”.

DAÑOS
Con respecto a los posibles planteos que puedan presentarse para recibir apoyos y tratar de frenar una situación compleja en los próximos tiempos, Miguel Feris dijo que “lo que pasa que ahora no hay mucho para hacer, porque primero está Dolores y todas las zonas de los inundados, y después tenemos que saber que el Uruguay nunca estuvo preparado para este tipo de cosas y nosotros no hemos estado capacitados para seguir de cerca estas situaciones. Porque lo que pasó en Dolores (con el tornado que devastó la ciudad) nos ha tenido bastante ocupados en cómo ayudar al sector empresarial”, dijo.
Señaló que en ese lugar “tenemos 200 comercios afectados, de lo cuales hay otros 600 que a un corto, mediano o largo plazo iban a ser afectados, porque la actividad comercial se iba a frenar e iban a ser afectados, entonces cómo todos iban a tener problema de toda índole, entonces estuvimos trabajando a ver cómo podíamos ayudar y entre todos darnos una mano”.
Feris dijo que en Salto, pasa exactamente lo mismo “hay sectores que no son afectados directamente, pero a largo, al corto o mediano plazo son afectados. No hay herramientas concretas para solucionar los problemas que se presentan ahora, porque eso requiere de un trabajo de mucha época, yo he pedido muchas veces que las pequeñas y medianas empresas se deben descategorizar por rubro, por tamaño y por un montón de cosas, porque las pymes son diferentes, necesitan soluciones distintas y cuando van al Banco necesitan créditos de otra manera, la negociación laboral la tienen que hacer de otra manera, pero los meten a todos junto y eso es algo muy difícil, pero hay que trabajar más de fondo este tipo de cosas”.
Con respecto a la posición del PIT CNT de sentarse a conversar con la Cámara Empresarial del Uruguay para buscar salidas a los impacto negativos que pueda traer la desaceleración económica, Miguel Feris, dijo que “no tengo datos concretos respecto a este tema, pero con el solo hecho de que se pongan a conversar, eso ya es positivo, después si se encuentran soluciones veremos, pero el primer paso que es que conversen, está dado”.







El tiempo


  • Otras Noticias...