Incorporarán actividades de recreación acuática para todas las edades en las piscinas barriales

Las piscinas barriales incorporarán en sus jornadas, actividades de fitness acuático, (Aquagym) para personas mayores, a manera de que personas de todas las edades puedan participar de las amplias jornadas que propone este Servicio Municipal.
Esta nueva actividad es una más del amplio abanico que ha propuesto en la primera quincena del mes de Enero, la Oficina de Deportes de la Intendencia de Salto, la que se encarga además del mantenimiento y control de dichas piscinas.
El Aquagym es  un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas. Está comprobado además que esta variación ayuda a las personas mayores a mejorar sus movimientos corporales, su ritmo cardíaco y su circulación sanguínea.
En esta ocasión, EL PUEBLO visitó la piscina de barrio Arralde con el propósito de conocer las principales características de la nueva actividad, y conocer además como se viene perfilando la nueva temporada estival en comparación con la de años anteriores.
“LAS PISCINAS
LLAMARON LA
ATENCION DE CHICOS
Y GRANDES”
Federico Cincunegui (guardavidas de la piscina  de barrio Arralde), quien trabaja desde hace aproximadamente 8 años desempeñándose en esta actividad, explicó que en lo que va de la temporada, (que se inició recientemente), se ha visto la reacción y la buena respuesta por parte de la gente ante el llamado de participación que hace diariamente dicha piscina.
“Son muchas las actividades que se desarrollan día a día y la verdad es que en lo que va del mes de Enero, todas las piscinas llamaron la atención de chicos y grandes, y eso es muy importante”, relató.
Otra de las novedades para este año, es que los niños que integran el programa Verano Educativo, que es llevado adelante año a año por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, realizarán en cada una de las piscinas de nuestra ciudad, actividades de natación, ya que además de su actividad estrictamente pedagógica, el Consejo de Educación Primaria, decidió que los chicos realicen también jornadas de esparcimiento para que no olviden las actividades vacacionales.
En otro orden Cincunegui comentó que las piscinas barriales funcionan todos los días desde las 8 de la mañana, hasta las 12.45 del mediodía, y de tarde se habilitan nuevamente a las 15 horas, extendiéndose hasta las 21.45. La intensa tarea recreativa incluye clases de natación, horarios de piscina libre, natación con los niños de Verano Educativo, y las nuevas clases de Aquagym para mayores.
Es importante destacar además, que este año se incrementó la cantidad de guardavidas por turno, característica que ha puesto de manifiesto la extrema seguridad que existe en el lugar. Tres son los guardavidas que trabajan en cada turno en pro de la seguridad de los chicos, y que además vigilan, controlan, e imparten disciplina (una suerte de maestros) en el caso de que se produzca algún disturbio poco usual.
Este año estiman que la temporada se extenderá hasta el 28 de Febrero, y después se cortará para que los chicos comiencen a prepararse para volver a las escuelas, teniendo en cuenta que el comienzo de las clases está fijado para los primeros días del mes de marzo.
“LOS GURISES SE
ABURREN ENCERRADOS
EN SUS CASAS”
Los padres de los niños que participan del servicio municipal, dijeron que las piscinas barriales son en algún punto didácticas, ya que muchas de las actividades que allí se dictan, enseñan a los niños y los hacen estar activos hasta el principio del nuevo año lectivo.
Por otro lado comentaron también que los gurises se aburren encerrados en sus casas, y que si no tuvieran la piscina, andarían en la calle molestando a los vecinos, así que dichas actividades los congrega y los junta a todos en un predio en donde todos participan con el mismo fin, divertirse, aprender a nadar y pasarla bien.
Me llamó mucho la atención el respeto que le tienen los chicos a los guardavidas, creo que tiene que ver con que ellos demuestran un gran interés por enseñar y cuidar a todos los niños, relató una de las madres que estuvo presente  en el lugar en la jornada del pasado domingo.
EL “AQUAGYM”
Y SUS BENEFICIOS
El Aquagym es  un tipo de fitness acuático cuyos ejercicios se centran en la tonificación muscular, en las repeticiones y en el trabajo con diferentes materiales, como pesas o pelotas, entre otros. En esencia, el aquagym trata de trasladar al medio acuático el trabajo físico que se realiza en tierra aprovechando, eso sí, las posibilidades que aporta el nuevo medio. Se suele llevar a cabo en piscinas de poca profundidad (de 1,20 m a 1,50 m), aunque también puede ejecutarse en otro tipo de piscinas.  Es importante destacar que los beneficios de esta práctica son muy numerosos, y la inclusión de ella en nuestra sociedad se vuelve cada vez mayor.
Por otra parte se puede decir que su éxito sobre todo en sectores poblacionales de edad avanzada, o que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo, se debe a factores como la música, las propiedades del medio acuático, la utilización de algunos materiales que puedan emplearse, y las distintas temperaturas del agua.
los objetivos fundamentales de dicha actividad son, mejorar la condición cardiorrespiratoria de las personas, trabajar la fuerza y resistencia muscular, mejorar la flexibilidad, y mejorar la coordinación motriz global, ritmo y agilidad.