Inés Bortagaray Sabarrós: guionista cinematográfica salteña nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Es una alegría que va mucho más allá de lo personal para quien lo vive, en este caso Inés Bortagaray Sabarrós, sino que, cuando alguien cobra relevancia fuera de fronteras por lo bueno de lo que hace, la satisfacción es de toda la gente del lugar que la vio nacer.
Es el caso de Salto, cuna de esta escritora y guionista cinematográfica, ahora nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La satisfacción es también de los uruguayos todos, porque se trata de un alto reconocimiento internacional. Inés Bortagaray
Esta edición de los premios estaba previsto que se realizara en México días pasados, pero la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus obligó a postergarla hasta nuevo aviso.
Inés Bortagaray nació en Salto en 1975. Trabajó en largometrajes de ficción uruguayos, argentinos y brasileños. Varios de sus relatos aparecieron en antologías nacionales e internacionales, y en revistas como Zoetrope: All-Story.
Su primer libro publicado fue «Ahora tendré que matarte», en el año 2001; cinco años más tarde publicó «Prontos, listos, ya», libro que desde entonces ha sido reeditado en varios países y traducido al portugués y al inglés.
La editorial Criatura, de Montevideo, publicó su novela «Cuántas aventuras nos aguardan», en 2018, y el año pasado reeditó «Prontos, listos, ya». Entre los filmes más destacados que ha escrito pueden mencionarse «Una novia errante» y «Mi amiga del parque».
En 2015, junto a la también cineasta salteña Alicia Cano, dictó en Casa Quiroga de nuestra ciudad el taller de cine titulado «Las fuentes del guión», organizado por la Asociación Marosa di Giorgio, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
La reciente nominación a este galardón internacional se debe al guion del filme «La vida invisible», dirigido por el brasileño Karim Aïnouz, coguionado por la salteña junto al brasileño Murilo Hauser, y dirigido por el uruguayo Rodrigo Martirena. «La vida invisible cuenta la historia de dos hermanas en los años 50 en Río de Janeiro, que se separan y mucho después se buscan en un mundo de amor, sometimiento, resiliencia y valentía», explicó la escritora a medios capitalinos.