Informaron sobre los talleres de Periodismo que serán dictados desde el sábado próximo

Ayer en la Regional Norte

Ayer en la Regional Norte de la Universidad de la República, se dieron a conocer detalles de los cursos que tendrán comienzo este sábado referidos a Periodismo Informativo, Cámara y Edición, y Comunicación Organizacional. El lanzamiento estuvo a cargo del Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, y de los representantes de APC (Asociación Profesionales de la Comunicación) Juan José Díaz y Carlos Ardaix.

El Director Noboa agradeció la presencia de autoridades y amigos de los comunicadores además de los periodistas. A continuación, anunció “una propuesta que ha tenido una demanda muy sentida a raíz de una serie de talleres que hicimos el año pasado con los comunicadores de la región, pudimos detectar algunas necesidades y ahora estamos dando respuesta a ella con esta propuesta.

4

Carlos Ardaix, José Díaz y Alejandro Noboa durante la rueda de prensa.

Hemos logrado juntar esfuerzos de diferentes asociaciones a nivel nacional, como la Asociación de la Prensa Uruguaya, APU,  ANDEBU, ADIPU, OPI, RAMI, en un gran convenio que hizo la Universidad de la República para atender la demanda de los comunicadores; en este caso, nos toca a los de la Regional Norte. En particular estamos ofreciendo tres talleres que empiezan a trabajar a partir de este sábado. Será sábado por medio hasta diciembre de este año.

El primero de ellos tiene que ver con Periodismo Informativo, el segundo es un curso más técnico que tiene que ver con Cámara y Edición, y el tercero es sobre Comunicación Organizacional. Esa es la propuesta que hemos logrado encauzar hasta ahora. Además, para nosotros tiene un significado simbólico bien claro, que es un segundo paso en una acumulación que pretendemos hacer en la materia y que pueda coronarse en un mediano plazo en alguna formación de base sobre la comunicación.

Es un sector que tenemos que atender, que en la región no tenemos una respuesta concreta en ese tema y que estamos trabajando con algún grupo de gente de la Universidad y de alguna gente de los actores sociales vinculados a la temática, tratando de generar una oferta que tenga que ver con la comunicación aquí en la Regional Norte”.

Díaz manifestó “La idea surgió a través de iniciativas planteadas en el anterior período de APC –agregó-, por eso le pedí a Carlos Ardaix que me acompañara, porque fue el gestor de este tema junto a compañeros de la anterior directiva, con la gente de la Asociación de Prensa del Uruguay, con el Director Alejandro Noboa, que se puso inmediatamente a las órdenes para tratar de capacitar a los comunicadores salteños.

Todos sabemos cómo son nuestras raíces, que muchas veces hemos aprendido en el propio medio de comunicación y nos faltó la parte académica de la formación de comunicadores. De alguna manera queremos compensar eso. Hay mucha gente joven que está trabajando hoy en los medios de comunicación que nos estaba reclamando alguna forma de capacitación. En este caso atiende a las tres ramas de la comunicación: prensa escrita, radial y televisiva. Se atiende además la forma de trabajo que tenemos nosotros, que a veces no podemos estar todos los fines de semana asistiendo a cursos de esta naturaleza y se estableció como alternada, es decir, sábado por medio, para poder atender otras obligaciones, otros compromisos que tenemos todos los comunicadores los fines de semana.

De esa manera estamos iniciando esta actividad y reiteramos nuestro agradecimiento a la Dirección de la Sede Salto de la Regional Norte de la Universidad de la República, que inmediatamente se puso a las órdenes, trabajó, realizó las gestiones. Se hicieron acuerdos con todas las asociaciones  y empresas que tienen que ver con los medios de comunicación: la gente de OPI, que se integró por último ahora, la Organización de Prensa del Interior, RAMI (Radios AM del Interior), ANDEBU (Asociación de Broadcaster del Uruguay) en el tema de televisión y radio, ADIPU (Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay, que también se plegó, y otras organizaciones y cámaras empresariales.  Estamos a las órdenes y  está el período de inscripciones abierto. Esperamos atender de esta manera la requisitoria que había. Pensamos seguir adelante porque hay gente de radio que nos está reclamando alguna otra cosa más específica para quienes son comunicadores de radio. Trataremos de encaminarlo. Esto es un inicio”.

Ardaix, por su parte señaló: “Para nosotros –creo que para muchos que vemos acá- la verdad es que este no es un día más: es un día muy esperado y señalado que está marcando un tiempo que puede llegar a cambiar muchas cosas dentro de la comunicación, sobre todo en nuestro departamento. Y es que ahora podemos contar con herramientas: por primera vez el comunicador del interior, que vive en Salto y en la región, puede tener una base que nosotros no tuvimos y la historia de los medios de comunicación de Salto no la ha tenido. Esto no hace más que confirmar un camino que se ha trazado la dirección de la Regional –y personalizo en Noboa este hecho- en cuanto a inserción en el medio a través de hechos como este: brindarle a la comunidad una respuesta que no hemos tenido.

Noboa: hay posibilidades de práctica en medios locales

4-2Noboa señaló: “Hay pensada incluso alguna práctica en algún medio de comunicación de forma que se puedan llevar al terreno algunas cuestiones de reflexión. También hay que pensar que esto es un encuentro entre gente que tiene un saber práctico con otra gente que tiene una reflexión teórica.

No hay que pensar que sea un dictado de cátedra sino que más bien será un intercambio, se van a aportar conocimientos desde una reflexión más teórica pero también intercambiar con lo que está pasando en la práctica, que seguramente ustedes tienen una experiencia muchísimo mayor.  Quería además hacer alguna puntualización sobre la inscripción: se hace en la página web de la Licenciatura en Comunicación, que es www. comunicación. edu.uy/formacion o en la página web de la Regional Norte, que es www. unorte.edu. uy. Va a ser básicamente por Internet aunque nosotros siempre estamos disponibles aquí en el edificio para alguno que se sienta más directamente vinculado. No hay problema, puede venir por acá y le hacemos la inscripción. Se puede hacer la inscripción en ambas direcciones, porque una va a remitir a la otra.

CURSOS ABIERTOS

“Son cursos abiertos”, señaló Noboa. “Están dirigidos básicamente a periodistas y a gente vinculada a la comunicación, pero algún otro que esté sensibilizado con el tema, o algunos jóvenes que tienen cierta vocación pero que todavía no saben de qué se trata, es bueno que se arrimen porque ahí se va a hablar de los temas de la práctica, entonces sería importante que se acerquen”.

FORMA DE PAGO

Como todos los cursos de educación permanente, seguramente habrá una forma, o por cuenta en el Banco República o directamente en nuestra Tesorería.

CARGA HORARIA

Será sábado todo el día, el último está previsto para el 17 de diciembre.

OTROS DETALLES

Si bien en la planilla de inscripción se pregunta si se es socio de la Asociación de Prensa Uruguaya, aclaró Noboa que este no es un factor excluyente. “Hay un convenio que lo que busca es que la empresa donde trabaja el comunicador se haga cargo del 50% del curso. También hay comunicadores que son independientes”.