Informe sobre el I Encuentro “Arte al Norte”

El I Encuentro “Arte al Norte” se realizó en el Liceo N°2 de Bella Unión, departamento de Artigas, el día martes 13 de noviembre de 2018 en el horario de 9 a 17 horas.
Este evento, de carácter no competitivo, se enmarcó en el mes de los “Derechos de los niños, niñas y adolescentes”, fue organizado y coordinado por el equipo de dirección, estudiantes y docentes del Liceo N°2 de Bella Unión y contó con el apoyo de INAU, INJU, MIDES, SOCAT y del Municipio de Bella Unión.
En esta actividad se generaron instancias de encuentro y formación, espacios artísticos donde exhibir las propuestas creativas y actividades recreativas entre participantes de diferentes instituciones educativas de Salto.encuentroarte002

Los objetivos fueron: Estimular la libre creación, la innovación y manifestación artística de los jóvenes aportando a su formación integral y contribuyendo al ejercicio de sus derechos. · Generar un espacio de encuentro que propicie la expresión de las culturas juveniles, la integración entre estudiantes, docentes y público, el intercambio y la participación en condiciones de respeto de las diferentes identidades. · Promover el sentido de pertenencia a partir de la integración de diversas identidades y expresiones culturales. · Enaltecer la educación artística y el acceso al arte como Derecho Humano.
Participaron Instituciones Educativas cuya oferta educativa abarca opciones específicas en arte y que desearon exponer sus trabajos y experiencias relacionadas con disciplinas artísticas. Éstas fueron: Liceo N°1 de Artigas “Dr. Juan Gómez Gotuzzo” (Bachillerato de Arte y Expresión), Liceo N°1 de Tacuarembó “Ildefonso Pablo Estevez” (Bachillerato de Arte y Expresión) y la Escuela Técnica de Administración y Servicios de Salto (Grupo de Danzas Folklóricas “Andante” y Orquesta de Rock “UTU Rock”).
Se destaca el nivel de las presentaciones por parte de los estudiantes las cuales evidenciaron un real compromiso con su trabajo durante el año lectivo.
CRONOGRAMA CUMPLIDO
? 9 horas: Recepción de las delegaciones. Desayuno. Montaje de la muestra de artes visuales. ? 10.15 horas: Bienvenida y actividad de integración. ? 11 horas: Talleres Artísticos optativos simultáneos. ? 12.30 horas: Muestra de los Talleres. ? 13.15 horas: Almuerzo. ? 14 horas: Muestra de actividades escénicas y musicales. ? 16.30 horas: Entrega de constancias. Merienda. Foto grupal. ? 17 horas: Despedida.
Los talleres artísticos desarrollados en la mañana fueron: encuentroarte001
“Iniciación al Pericón.” Interpretación de figuras de la danza folklórica El Pericón. Cupo para 16 participantes. Tallerista: Prof. Isabel Beasley, docente de Danzas Folklóricas del Grupo “Andante” de la Escuela Técnica de Administración y Servicios de Salto. 2. “Encuentro murguero.” Breve reseña histórica de la murga e interpretación de la canción “Hoy la luna enamorada está”. Cupo para 15 participantes. Tallerista: Facundo Iribarren, músico popular y director de la Murga local “No hay tu talle”. 3. “Arte corporal a través de la pintura.” Diversidad de usos de la pintura sobre el cuerpo. Cupo para 15 participantes. Tallerista: Marcela Segovia, estilista y artista plástica. 4. “Expansión.” Presentación de fotógrafos famosos y práctica de técnicas de composición fotográfica. Cupo para 15 participantes. Tallerista: Bernarda Lima, fotógrafo, escritora y escultura.
La Muestra de actividades escénicas y musicales fue abierta a todo público. Se recibió la visita de docentes y directivos del Liceo N°1 de Bella Unión “Esc. Diego Carlos Muguruza”, Escuela Técnica de Bella Unión “Mtro. Téc. Sergio González Olaizola” y de la Escuela N°92. La organización ofreció el desayuno y merienda a los participantes lo cual constó de leche, café, té, pan y manteca. Por la tarde se sirvió helados a todos los presentes (participantes y público). Para las colaciones se ofreció naranjas. Cada delegación participante aportó su almuerzo.
Siendo las 17 horas las tres delegaciones visitantes emprendieron el regreso hacia sus destinos manifestando su profundo agradecimiento por esta oportunidad destacando la calidez con la cual se los atendió y la organización de la jornada.
Se destaca el compromiso por parte de los estudiantes de los Grupos del Bachillerato de Arte y Expresión de este Centro y el intenso trabajo de los docentes Alejandra Moraes (Expresión Corporal y Danza), Joseline Da Graca (Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales), Elsa Devessi (Estudios Económicos y Sociales), Robert Suárez (Arte y Comunicación Visual), Elbio Tessadri (Historia del Arte) y Claudio Sequeira (Expresión Musical, Expresión Corporal y Teatro, Teatro).
Sin dudas que estas instancias enaltecen la labor de estos estudiantes partiendo de una visión positiva del arte y brindando acciones concretas en favor de la accesibilidad a las actividades culturales para promover el intercambio de aptitudes y conocimientos y, de esta forma, gozar de un entorno sociocultural que potencie su desarrollo, favorezca el ejercicio de derechos y deberes y promueva sus proyectos de vida.