Ing. Gabriel Cazes: Ante crecidas moderadas es favorable que haya represas aguas arriba

El tema del funcionamiento de las represas hidráulicas, mantiene hoy uno de los puntos más importantes de interés, sobre todo el conocer a groso modo su funcionamiento.
Una de las preguntas que surge es dilucidar si la existencia de presas río Uruguay arriba (en territorio de Brasil) actúa con respecto a nuestra cuenca en forma favorable o desfavorable ante situaciones particulares como es el caso de las inundaciones actuales.
EL PUEBLO volvió a consultar al Ing. Gabriel Cazes, autoridad del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos) e Investigador de La Facultad de Ingeniería quien determinó que “ante crecidas moderadas, podemos decir que la presencia de presas a lo largo del río Uruguay es beneficiosa, pues contribuye a la regulación y contención de las masas hídricas”.
Cazes sostuvo que la presencia de presas es “ligeramente favorable en el sentido que una creciente moderada puede ser regulada por las presas brasileñas”.
El agua es liberada de a poco y el lago embolsa una de pequeñas dimensiones y la eroga por las turbinas, maniobra que toda represa siempre trata de llevar a cabo.
Sobre Salto Grande las consecuencias que trae – de acuerdo a la visión del especialista es que los picos de las crecientes moderadas les llega más achatados, usando más las turbinas que los vertederos (los cuales no generan ningún aprovechamiento energético).
Si aguas arriba de Salto Grande trabajan muchas represas, ante una creciente moderada, la embolsa y la liberan gradualmente a través de las turbinas.
Lo que ocurre es que cuando las crecidas adquieren mayores dimensiones , la capacidad de embolsar el agua disminuye drásticamente (es como si las presas no existieran).
RENOVACION DE
TURBINAS EN LA
PRESA DE RINCON
DEL BONETE
– Las crecidas traen aparejada la acumulación de limo. ¿Ello va perjudicando paulatinamente la estructura de la obra hidráulica?.
– “Si, a muy largo plazo el lago puede perder capacidad. El tener represas aguas arriba favorece en ese sentido, pues el agua llega más sedimentada.
No obstante el proceso de sedimentación de los lagos es de miles de años”.
Cuando la vida útil de un componente de la represa caduca se puede renovar.
Por ejemplo hace diez años atrás, se cambiaron todas las turbinas de la represa de Rincón del Bonete, puesto que ya habían cumplido su vida útil.
Por otra parte, las edificaciones hidráulicas de esta envergadura son auscultadas.
Se hacen mediciones permanentes, para comprobar si mantienen los mismos parámetros de elasticidad. Si una creciente muy grande provocara un pequeño asentamiento de uno de los componentes estructurales, cuando ésta remite se procura que dicho asentamiento vuelva a su situación original, de lo contrario se deberá tomar alguna medida. Las obras de ese porte en general son auscultadas con cierta periodicidad.