Ingeniero Tecnológico Camilo Monetta: “La Educación nos forma, nos encamina y nos da la posibilidad sustancial de crecer integralmente”

El Ingeniero Tecnológico Camilo Monetta compartió sus conceptos con nuestro medio de todo lo cumplido durante el presente año. “Fue de mucho crecimiento personal.

Se fueron presentando oportunidades de formación en la Ingeniería Tecnológica. En el año 2016 obtuve la maestría en Educación y en el 2017 culminé la Maestría en Electrónica Industrial y Automatización.
En el presente asumí la responsabilidad, el compromiso de dirigir la Escuela Técnica de Pueblo Belén, de la órbita del CTP.
Como fue mi primera experiencia en esta área, fue todo un desafío, arribando a diferentes enfoques, no solamente desde la mirada del docente, sino lo didáctico, organizacional, lo administrativo y comunitario”.camilo monetta 001

El pasado 1ro. de marzo Monetta asumió el desafío de dirigir la Escuela Técnica de Belén, una comunidad que tiene cerca de dos mil habitantes y a través de una decisión personal se instaló en la comunidad de Belén a fin de interactuar y desenvolverse in situ en dicho ámbito.
Muchas veces al estar viajando todos los días hay ciertos aspectos de las vivencias diarias que se escapan.
Fue así que el docente quiso conocer de primera mano las necesidades y poco a poco ir encontrando las soluciones.
Consultado Camilo Monetta acerca de los cambios en el proceso educativo, este sostiene que son inherentes a los que se dan en la sociedad.
Si bien existen modificaciones inherentes a los reglamentos de los cursos y formas de evaluar a los alumnos, el mayor cambio se percibe en la sociedad y en lo tecnológico. También en los requisitos para acceder a un puesto de trabajo.
Y es en ese foco en el cual tenemos que estar alertas y adaptarnos de la mejor manera.
“En base a esos cambios y a la tecnología que va influyendo en nuestros centros educativos es que al estar en la dirección de la Escuela Técnica y llevar adelante bachilleratos tecnológicos se hace énfasis en esa área”.

IMPULSO A LOS PROYECTOS DISEÑADOS POR LOS ALUMNOS GUIADOS POR EL CUERPO DOCENTE
Este año se dio un especial impulso a los proyectos creados por los mismos alumnos que contaron con el apoyo de sus docentes.
Uno de los grupos de Bachillerato estuvo participando de los clubes de ciencia. Dicho proyecto permitió explicar como interactúan las neuronas frente al estímulo de una fuente de calor.
El alumnado pasó a participar de una instancia nacional, obteniendo cuatro menciones a nivel nacional.
Paralelamente se desarrollaron otras actividades donde se destaca la labor docente, llevando adelante un trabajo minucioso con las 28 alumnos de formación profesional básica y carpintería con una tasa 0 de deserción escolar.
A su vez se estuvo interactuando en forma conjunta en el taller de Tecnología de Ciclo Básico desarrollándose otro proyecto de recolección de aguas de lluvia para su reutilización, logrando el reconocimiento de CTM.
Los docentes de Bachillerato Agrario realizaron el proyecto de la chacra anexo de Belén; un predio de seis hectáreas que pasó desde la órbita de Primaria al CTP UTU en el 2016.
Los docentes proyectaron cuál sería la finalidad de esa chacra y las distintas actividades productivas que se podrían llevar adelante.
Ese proyecto se presentó por dos caminos; uno fue a través del Municipio de Belén, solicitando que se declarara “De Interés Departamental”.
También fue presentado a la Comisión de Educación Departamental, obteniéndose una mención que fue entregada el pasado jueves en el salón de actos del CERP del Litoral.
A través del equipo de Uruguay Trabaja que se encuentra en Villa Constitución se lograron hacer varias refacciones en el local, especialmente de uno de los baños.
Se reconoce el trabajo del equipo apoyado por el MIDES en la mencionada localidad.
La Escuela Técnica hizo este año un reconocimiento especial a los primeros egresados de Bachillerato de hace cincuenta años atrás y del Ciclo Básico de hace cuarenta años.
Fue un momento de mucha carga emotiva para esas personas que se formaron en la institución y a posteriori fueron consolidando sus vidas.
Para el 2019 Monetta decidió no seguir en el cargo de la dirección, retomando las horas docentes y como novedad es que en sus clases recibirá a un alumno no vidente.
“Será para mí un nuevo desafío. Ya me estoy familiarizando con el código Braille para brindarle la mejor calidad de enseñanza al alumno.
La mayor dificultad que se presenta es en la transmisión de los conocimientos en Electrónica Digital que conlleva la presentación de varios circuitos, el docente está buscando estrategias para transmitirle los conocimientos al alumno no vidente.
Monetta ha recurrido al apoyo de Plan Ceibal para poder construir piezas tipo lego para armar circuitos en forma de relieve y que el joven estudiante pueda recibir la información en formato 3D.
“Estamos en un sistema educativo inclusivo pero esa inclusión lleva otras responsabilidades. Las escuelas no están preparadas para ello, por lo cual sería oportuno que las autoridades desarrollen cursos de formación para que los docentes estén preparados y brindarles todas las herramientas didácticas necesarias El día en que la gente le dé la misma importancia a la educación que le da al fútbol u otro tipo de espectáculos, vamos a poder dar un salto significativo”.