Inicia el Valentín Aparcero

n este artículo, nos acompaña una mujer esforzada, tesonera, que lucha por sus sueños, alguien de 14 años, Paula Silva y Rosas Cohelo, nadadora con varias travesías ganadas y preparándose para el Encuentro Sudamericano en Perú.
Bienvenida Paula, es una alegría hacer esta entrevista. Supimos de ti y tu desempeño a través de la televisión, recibiendo una premiación. Nos encantó que alguien tan joven nos estuviera dignificando frente al mundo ¿Qué era, dónde fue?
Tuve cuatro competencias en el mes de Febrero, en Montevideo, Lascano, Fray Bentos y Punta del Este. Fueron clasificatorias para competir en el Sudamericano de Perú, en el Océano Pacífico. Lo que salió en televisión fue la premiación por esa competencia.
Me estuve informando que has estado en pre-plantel, plantel, con premios a los 11 años en Curuzú Cuatiá,; participando en competiciones, locales, nacionales e internacionales ¿A qué edad empezaste a nadar?
Curuzú Cuatiá fue mi primer competencia, empecé desde muy chica, a los 3 años fui a la Escuela de Natación, después pasé al pre-plantel, después al plantel y en el 2009 tuve la suerte de representar a Uruguay en un torneo argentino que se llama “Promesas del Cono Sur” y ahí quedé primera en la general . Después seguí nadando, compitiendo y llegué hasta el Sudamericano. Siempre nadé en piscina, pero, actualmente me especialicé en aguas abiertas, nado en  río, en el mar y ahora en el océano; antes  no me gustaba mucho nadar en aguas abiertas, me daba miedo el riesgo, pero me animé,  descubrí que me gusta muchísimo y me quité el miedo.
El fin de semana pasado estuviste compitiendo en Concordia categorías juveniles – cadetes  ¿Son actividades de Verano?
Era el “Cruce al Río Uruguay” que se hace todos los años, va desde el Club Remeros hasta la Playa los Sauces de Concordia, se recorre 4800 metros. Son competencias de “aguas abiertas de verano”, todo el entorno que las rodea indica que tiene que ser verano, por la disposición de los tiempos, cuando no hay clases.
Justamente, ¿qué pasa con la disponibilidad de sus tiempos? , jóvenes que además de ir a sus Centros Educativos habituales, tendrán  otras clases supongo?
Al no tener liceo, ni inglés le dedicamos el 100% del tiempo a la natación.
A quienes desconocemos la disciplina de una nadadora, nos gustaría saber de tu entrenamiento, la frecuencia, duración y quiénes te entrenan?
Tengo dos profesores: Rodolfo Da Cunda, es concordense y Nicolás Cohelo que es salteño, entrenamos todos los días de lunes a sábado, en doble horario, a la mañana y a la tarde 4 horas por día. Somos Manuel Tolosa, María Bolognini, Matilde Piegas y yo.
Inevitablemente asociamos nadadora con atleta y atleta con Vida Sana. Nos  interesa saber el tema del  descanso –alimentación – uso de los tiempos.
La comida y el descanso es lo más importante; esta semana entrenamos muy  fuerte y nos alimentamos con pastas, harinas, la parte de carbohidratos, proteínas. Referido al descanso tuve que renunciar a algunas cosas para descansar bien y rendir.
Decías “algunas cosas” interpreto que te referís a tu vida personal. Paula es una jovencita, en  edad de cumpleaños de 15,  encuentros de amigas o  bailes, todo eso lleva otros tiempos… entonces? …
Siempre me preguntan si me canso, si no me aburro y yo les digo que hago natación porque me gusta. Nadie me obliga, ni me dice que hacer. En verano, durante vacaciones, decidí dedicarme a la natación: no salí con amigas y no iba a los quince o a los bailes,  porque yo quería no ir,  yo elijo. Nadar es lo que me encanta hacer.
¿Quiénes te apoyan en esta actividad  compleja, con gran  disciplina de vida?
En lo emocional me apoyan mis padres, mis amigos y los profesores. En lo financiero mis padres más que nada, pero la Intendencia y el Club Remeros dieron un aporte  para ayudar. Los nadadores  tenemos que pagar el viaje y estadía.
¿Existe a nivel País alguna organización nacional de natación?
Si, esto está organizado por la Federación Nacional de Natación, pero no recibimos ningún apoyo económico.
Me queda claro, que el sustento económico lo da la  Familia y aportes de  IMS y Club Remeros que es el Club donde entrenas. Volvamos al tema  Sudamericano,  estás preparándote  para ir a Lima..¿Cuántos países se presentaron a este llamado?
Argentina, Perú, Uruguay, me parece que Chile y Paraguay.
¿Cuántos uruguayos quedaron seleccionados para ir a Perú?
Somos cuatro: Manuel Tolosa y yo de Salto, Belén Cuña de Paysandú y Nicolás Loyarte de Montevideo.
¿Manuel Tolosa compite en  tu misma categoría?
No, yo corro 5 km., porque  soy muy chica; pero Manuel Tolosa corre 5 km. y 7 ½ km., en otra categoría. Las categorías son por edades.
¡Qué Honor  para Salto, dos  jóvenes seleccionados, una mujer y un varón!
Clasificar  para un Sudamericano es algo muy importante, que exige pruebas intermedias. Nos informamos de clasificatorias que pasaste ¿Podrías contarnos ?
Eran cuatro etapas habilitantes para el Sudamericano, se hacían en aguas abiertas: en el río y en el mar. La 1era. en San Luis, Canelones, la 2da. en Fray Bentos , la 3era. en Punta del Este y la 4ta. en Pocitos. Ahí se definen 1ero y 2do puesto para ir al Sudamericano, yo quedé 1era. de mi categoría y 2da. tres veces. Quedé clasificada.
Paula es muy humilde; si nos permites quisiéramos compartir con nuestros lectores algo relevante y es que la categoría en la que  compite abarca el tramo de  14 a 16/ 17 años. Ella es la más menor y se estuvo midiendo en todas estas pruebas previas con atletas mucho más grandes. Consideramos que su éxito tiene un plus agregado.
¿Toda la delegación uruguaya va  por sus medios?
Cada uno se paga el viaje, las comidas,  el alojamiento.  Y ¿si tu Flia. no puede?
Bueno, nosotros siempre comentamos que podes ser el mejor de todos los nadadores, pero si no tenés quien te apoye económicamente, no podés ir.
Y Uds. los jóvenes ¿cómo lo ven a esto, cómo lo sienten?
Es como que no nos incentivan, porque si nos pagaran algo…, nos ayudaran con algo…, nos incentivaran, habría más nadadores, pero al no pagarnos nada es como que nos dan poca importancia. Eso es lo que sentimos.
Retomo datos anteriores, esta competencia  en Perú es, en el Océano Pacífico, la temperatura del agua es mucho más fría a la que estamos habituados. ¿Cómo se piensa ese tema desde la capacitación de Uds.? ¿Usan trajes especiales?
Averiguamos y la temperatura es de 23ª, nos estamos acostumbrando en la piscina del Club por la hipotermia o alguna otra dificultad. Nadamos de malla; no se permite trajes especiales, pero si lo habilitan, los vamos a usar por nuestra salud.
Finalizado el certamen, se quedan unos días más.
Si nos tomamos unas vacaciones por todo el esfuerzo que hicimos.
Perú es un país bellísimo, tienen mucho para visita. ¿ Se pudieron informar? Siempre es conveniente leer algo antes de salir, para valorar mejor lo que se visite.
Si, tenemos pensado conocer un poco más de Lima e ir a Machu- Pichu.
Nuestra atleta y su familia desean agradecer a la Profesora de natación Jaureche, que a los 3 años de Paula comunicó a la familia que la niña tenía naturalmente una gran flotatibilidad y estilo, que luego se fue perfeccionando en mejores tiempos. También a sus Profesores: Rodolfo Da Cunda,  Nicolás Cohelo, Santiago Yemini, Freddy Robinsson.

Con el marco de una gran expectativa se inicia hoy el festival del “Valentín Aparcero”, el que reúne una importante cantidad de jinetes de todo el país. Desde la pasada jornada había dificultades para conseguir pasaje en los transportes que irían hoy hasta el local de la Asociación Fomento de Valentín donde tiene lugar una fiesta.