Inju Impulsa Salto celebra ocho años de labor

El programa Inju Impulsa Salto está celebrando ocho años de existencia; es un programa que en la ciudad de Salto es ejecutado por la Cooperativa de Trabajo Carraspeo.
Está dirigido a personas jóvenes (de 14 a 29 años), busca generar espacios y herramientas de participación que tengan incidencia en los diversos ámbitos en los que estos se mueven (social, cultural, etcétera.
El equipo está conformado por Florencia Amado (Coordinadora), Fernando Galluzzo, Eugenia Lopez y Paolo Sagradini.
En cuanto a las líneas de trabajo, hay una que depende del lineamiento Inju Central y nosotros somos los encargados de territorializarlo, por ejemplo (FIJ) Fondos de Iniciativas Juveniles, Somos de Acá (Fondo Concursable dirigidos a personas jóvenes que habitan en la ruralidad) inju impulsa 001
Corre-caminata Inju 5k – Voluntariado Juvenil, Tarjeta Joven – Expo- Educa, Feria Germina y otra línea que atiende, emergentes de las personas jóvenes del Dpto, MDJ (Mesa Departamental de Jóvenes), Actividades de sensibilización,talleres y demandas puntuales de colectivos juveniles
PROYECTOS APROBADOS
El año pasado por ejemplo se aprobaron 3 FIJ, que financiaron proyectos por $ 50.000 – 6 proyectos de los Fondos Nuestro Lugar por la misma cantidad de dinero de otro Fondo llamado Somos de Acá se aprobaron 3 por un monto que varía entre los $ 20.000 y los $ 100.000.
Se valora que tengan incidencia en la comunidad en la que se ejecutan y que sean llevados adelante por personas jóvenes de cual Fondo, te conté de tres
Los FIj son aprobados con dinero del Inju, Somos de Acá en conveniio con MGAP y el Nuestro Lugar, con la OPP
Todos están dirigidos a personas jóvenes con la salvedad que los Somos de Acá tienen un perfil más productivo ya que buscan promover el trabajo colectivo en la ruralidad (compra de ganado, desarrollo productivo, etcétera)
El balance es positivo porque se logró posicionar al programa, a través de la aplicación de Políticas de Juventudes, como referencia de diferentes colectivos juveniles y jóvenes con variados intereses y finalidades.
Se participó en todas las instancias del armado del Plan Nacional de Juventudes (2015-2025) y en el Balance que se realizó el año pasado. Se promovió el Encuentro de Murgas Jóvenes que hoy funciona de manera auto gestionada por jóvenes, el Cortocircuito (evento de bandas de Rock), se trabajó con una innumerable cantidad de colectivos provenientes de los mas diversos intereses (deportivos, artísticos, culturales, Colectivo Mas Diversidad, Colectivo Trans, etc). Voluntariado Juvenil, Promotores de Inclusión, Sensibilización en Derechos Sexuales y Reproductivos, Consumo de Sustancias, Género, Campaña Noviazgos Libres de Violencia, Expo-Educa, Feria Educativa
Se conformó la Mesa Departamental de Jóvenes que tiene representantes en ell Consejo Nacional de Jóvenes
Actividades recreativas
La organización en la actualidad está en la etapa de planificación anual, organizando reuniones con diferentes instituciones.
CASA INJU
Es un espacio del Instituto Nacional de la Juventud, abierto, destinado a que todos los jóvenes puedan expresarse, obtener información y beneficios, así como lugar de participación.
La Casa brinda servicios estables y gratuitos que permanecen abiertos durante todo el año:Centro de Información a la Juventud (CIJ). Tarjeta Joven. Espacio Net/Ceibal. Jóvenes en Red. zona de exposición – hospedaje.
Además, anualmente la Casa realiza dos llamados a grupos de jóvenes con el fin de utilizar la Casa de forma gratuita, ya sea para ensayar o para dictar algún taller.
Los espacios son varios y tienen una capacidad de entre 30 y 400 personas: multiuso para reuniones, encuentros, conferencias, talleres (con piso flotante especial para actividades físicas); Espacio de Artes Plásticas, Espacio Corporal, Espacio Audiovisual y Espacio Teatro.
El Fondo de Iniciativas Juveniles se propone impulsar y profundizar iniciativas de grupos de jóvenes que tengan entre 14 y 29 años y que se enmarquen en una perspectiva de derechos humanos, con énfasis en temáticas como: Discapacidad – Género – Población migrante – Población afrodescendiente – Jóvenes en conflicto con la ley – Seguridad vial – Sustancias psicoactivas – Salud mental
Salud sexual y reproductiva
Jóvenes en situación de exclusión socioeconómica
Jóvenes rurales – Diversidad sexual
¿Quiénes pueden presentarse?
Algunos ejemplos de grupos juveniles a presentarse son: las organizaciones estudiantiles, grupos artístico–culturales, de jóvenes privados o privadas de libertad, de trabajadores/as, organizaciones comunitarias, de voluntarias/os, cooperativas, comisiones barriales, grupos de centros juveniles, grupos de amigas/os, de clase, entre otros tipos posibles siempre que su dedicación a este proyecto no implique una retribución personal.
Bases disponibles en lenguaje de señas – Modalidades
Existen dos modalidades de postulación denominadas: Grupos principiantes. Grupos con experiencia.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) tiene entre sus prioridades promover la participación activa, el emprendedurismo social y el protagonismo de las y los jóvenes como actores fundamentales en el proceso de desarrollo. Para ello impulsa iniciativas de jóvenes en sus comunidades con apoyo a nivel de recursos y asistencia técnica, con el objetivo de que los jóvenes se involucren en la construcción de las políticas públicas y la efectivización de sus derechos.
De esta manera MIDES/INJU desde la División de Participación y Desarrollo ha desplegado una serie de acciones para promover proyectos de jóvenes (con o sin personería jurídica) que se agrupen para incidir y generar algún cambio en su barrio o localidad, desarrollando un interés, respondiendo a una problemática o alguna oportunidad de mejora.
El Fondo de Iniciativas Juveniles existe desde el año 2010 y desde la primera edición se han apoyado 627 propuestas juveniles. En todos los casos el objetivo es generar un proceso inclusivo desde un marco de promoción de derechos que permita visibilizar acciones de valor e impacto transformador en la comunidad.