Inscripciones para el curso de Educación Inclusiva

El Consejo de Educación Inicial y Primaria a través del Instituto de Formación en Servicio, Unicef, Flacso Uruguay, CES y CETP convocan a pre-inscripciones para el curso Educación Inclusiva, un camino a recorrer… (3ra. cohorte), destinado a: maestros en docencia directa y directores en ejercicio pertenecientes a las escuelas que forman parte de la Red Mandela o escuelas de Educación Común, y maestros itinerantes de educación especial.
Docentes con docencia directa y equipos de gestión en ejercicio pertenecientes a Educación Secundaria y UTU, priorizando docentes de instituciones vinculadas a escuelas de Red Mandela. Pre-inscripciones: Del 7 al 27 de febrero de 2019.
OBJETIVOS
Promover la producción, sistematización e intercambio de prácticas de educación inclusiva en las escuelas públicas de todo el país, a través de una formación teórico-práctica, fundamentada en los nuevos paradigmas de la educación inclusiva.
Propiciar encuentros de producción grupal donde cada participante:
Trabaje con las conceptualizaciones sobre educación inclusiva articulándolas con sus prácticas cotidianas.
Se reencuentre con sus saberes y experiencias previas, para poder construir una mirada inclusiva, que le permita pensar e intervenir desde su rol, en la institución a la cual pertenece.educación inclusiva001
MODALIDAD Y DURACIÓN
El curso se realizará en modalidad semi-presencial, con una duración total de 260 hs. de formación, distribuidas de la siguiente manera:
6 encuentros presenciales de 8 hs. cada uno: 48 hs. Cinco meses de trabajo en plataforma virtual que incluye diseño e implementación de propuesta de educación inclusiva institucional o de aula: 212 hs.
Un evento de entrega de certificados (no computa en las horas del curso, siendo opcional).
FECHAS – JORNADAS PRESENCIALES: 1er. encuentro: 23 de marzo – 2do. encuentro: 4 de mayo – 3er. encuentro: 1 de junio – 4to. encuentro: 22 de junio. 5to. encuentro: 20 de julio. 6to. encuentro: 17 de agosto. Trabajo virtual – marzo – agosto. El 29 de septiembre se hará entrega de los certificados.
PROGRAMA
El curso se desarrollará entre marzo y agosto 2019, con un evento de lanzamiento académico en 2018, y una fase semipresencial entre marzo y agosto de 2019
MÓDULO 1
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA?
Objetivos: Conocer y analizar los diferentes marcos teóricos y normativos que abordan a la inclusión como hecho educativo. Construir un marco conceptual de referencia que integre las dimensiones económicas, étnico raciales, etaria, de género y sexualidad y corporales que interactúan en las lógicas y los procesos de inclusión – exclusión desde la perspectiva interseccional.
Temática a trabajar a través de la plataforma virtual: Escenarios educativos heterogéneos. Currículos diversificados.
Abordaje del grupo desde la diversidad.
Rol docente en la escuela inclusiva.
Eje comunitario: familia y discapacidad.
Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:
La convivencia y las violencias en la escuela. Los desafíos intersubjetivantes de la inclusión.
Educación inclusiva y cuidados. Una relación en construcción. El paradigma del procesamiento de la información. Desarrollo, aprendizaje y plasticidad.
Atención y desatención en tiempos interconectados.
Opcional 2: Planificando en y para la diversidad (DUA). Materiales didácticos accesibles.
Objetivo: Conocer los lineamientos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y obtener herramientas para su implementación específica.
Temática a trabajar a través de la plataforma virtual:
Planificando en y para la diversidad: materiales didácticos accesibles.
Estrategias para el abordaje de cuadros frecuentes.
¿Cómo hacer accesibles los contextos y los procesos educativos?
Evaluación en educación inclusiva.
Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:
Materiales didácticos digitales y accesibles.
Despejando el obstáculo del lenguaje escolar.
Robótica educativa.
Cada participante, podrá optar por cursar el opcional del módulo 3 que desee. Esto incluye actividades diferenciadas en los presenciales 5 y 6.
El Instituto de Formación en Servicio, a través del Departamento de Apoyo a Programa y Gestión comunica que se inicia el período de inscripción para el Seminario de Tiempo Extendido para los colectivos de las escuelas de los departamentos de Artigas, Soriano, Colonia, Canelones Oeste, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, re categorizadas en el año 2018. Período de inscripción desde 6 de febrero hasta el 13 de febrero.
FECHAS Y PROCEDIMIENTOS
Las personas interesadas podrán inscribirse en un solo curso pudiendo elegir el que se realiza en el departamento donde trabaja, en el departamento donde vive o en departamentos limítrofes.
Para registrar su inscripción debe completar y enviar una sola vez el formulario correspondiente al área y curso respectivo.
Luego de enviar el formulario aparecerá en pantalla una notificación que indica que su inscripción ha sido registrada.
Publicación de listas con docentes inscriptos y habilitados: 8 de agosto
Fechas de las jornadas presenciales – 18 de agosto – 15 de setiembre – 6 y 27 de octubre – 10 de noviembre.