Inspectora Departamental de Primaria hace el cierre de su actividad educativa en su tierra natal

Elda Albarenque “En todos estos años he dado lo mejor de mí”

La Inspectora Departamental de Primaria Elda Albarenque – en el cierre de su carrera profesional que la hará en su tierra de origen – y en torno a un recuento de la agenda educativa cumplida señaló que los resultados han sido muy positivos. “Fue un año muy productivo donde pude trabajar en mi departamento y donde voy a cerrar mi carrera de maestra. Tuvimos el apoyo de todo Salto y de todas las instituciones. También trabajamos con las Olimpíadas de

Elda Abarenque Insp. Dptal. de Educación Primaria

Elda Abarenque Insp. Dptal. de Educación Primaria

Matemática y a la interna del Consejo estuvimos trabajando fuertemente con Ceibal; se realizó la Tecnoferia donde los niños obtuvieron reconocimientos y descubrimientos a través de los programas de la computadora. Se fortaleció el trabajo en Inglés.
Hubo competencias a nivel de Educación Física que estuvo plegada al proyecto de Educación Inicial 3 a Tercer año” – enfatizó la docente.
Este año también se fomentaron los CLE (Cuadernos de Lectura y Escritura), además de los cuadernos que cada niño tuvo en sus manos se llevaron a cabo especificaciones para que los maestros tuvieran orientaciones pedagógico – didácticas y cómo aplicarlas. Los padres también participaron del proyecto “Aprender todos” y se implementó este año el carnet digital.
Albarenque resaltó un fuerte acercamiento con la Educación Media, “ya que los alumnos de la escuela salieron sabiendo a dónde van.
Para el 2017 estos alumnos ya están pre inscriptos; ello es una fortaleza dentro de lo que se concibe como educación integral”.
Lo que se intenta es articular los servicios que el estado tiene y las propuestas educativas y ello llevó a solucionar las divisiones que se tenía dando lugar a un real trabajo en red.
Se puede saber cuántos alumnos están en el sistema, quienes pasan a Primaria y quienes no.
“Tratamos de potenciar y conservar los recursos humanos y materiales que tienen cada uno de los sistemas para que los niños estén cada vez mejor atendidos y que la equidad sea real”:
INGLÉS EN LAS ESCUELAS RURALES
Recientemente se dio a conocer una circular para que los docentes puedan formarse en Inglés y a su vez formar a los alumnos de las escuelas rurales, siguiendo una línea de equidad en la formación e igualdad de oportunidades. Lo cierto es que las lenguas extranjeras también tienen que llegar al medio rural.
Los resultados son muy positivos, los niveles de repetición fueron bajos, lo que demuestra que las estrategias elegidas fueron efectivas. Se pudo trabajar en forma acompasada con la Comisión Descentralizada de ANEP.
No obstante está en el debe la labor con la Comisión de Educación. Con el cuerpo de arquitectos de ANEP se cumplieron muchas importantes reformas.
Por otra parte, el proyecto de la Colonia de Vacaciones está prácticamente listo, se han mantenido conversaciones con la Intendencia Departamental, Asociación de Amigos de la Escuela Pública, Rotary, Club de Leones, Centro Comercial.
En breve se comenzará a avanzar en el Museo Pedagógico, también en un centro de atención a la diversidad en Constitución y pueblos colindantes, un centro que desde hace tiempo se tiene pensado para atender a los niños de esa zona del departamento.
“SIEMPRE TUVE UNA GRAN ALIADA QUE FUE LA PRENSA”
El proyecto ya se plasmó en papel y se elevó. A su vez se propone que la Escuela No. 6 de Belén se transforme en Escuela de Tiempo Extendido. “Pudimos visualizar la vulnerabilidad muy alta en nuestros niños.
La escuela es un motor muy importante y junto a las demás organizaciones se puede hacer énfasis en mejorar la calidad de vida de los niños de Belén.
Elda Albarenque siente que a lo largo de sus años de labor docente ha dado lo mejor de sí misma y luego de su cese de actividad laboral se tomará un tiempo para descansar. Comparte su agradecimiento a la prensa local “que siempre ha estado presente y ha sido muy respetuosa a la hora de informar sobre temas de vulnerabilidad extrema” – reflexionó.