Inspectora Nacional del Departamento de Segundas Lenguas de ANEP, llegó a Salto en el marco de visitas al interior del país

La Inspectora Nacional del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de ANEP Lilián Echeverry – en el marco de una agenda a cumplir en el interior del país – estuvo en nuestro departamento promoviendo una jornada docente “como parte de las jornadas que año a año se llevan a cabo en todo el territorio nacional”.
En el primer semestre se visita el interior y luego se hace una nueva en el segundo.
La jerarca subrayó que este año se ha hecho un especial énfasis en las visitas a territorio de los coordinadores para tomar contacto con los docentes y sus aulas. “Esta iniciativa nos ha permitido actualizar información y experiencia que nos ha llevado a defender con mucha propiedad la presencialidad de los docentes de inglés, portugués e italiano en las aulas” – puntualizó la docente.
Desde su experiencia como Inspectora Referente del Departamento de Segundas Lenguas en Rivera Echeverry entiende que la organización ha crecido sustancialmente “por el profesionalismo de los coordinadores, directores y capacidad técnica de los docentes que a diario mantienen un trabajo intenso en sus aulas con sus distintos grupos”.
Por ejemplo un docente de Inglés tiene a cargo siete grupos. Recientemente se han designado 13 nuevos cargos en escuelas de diferentes lugares del país que han decidido pasarse a la modalidad presencial.
Ya en contacto con los docentes de Salto, la Inspectora Echeverry destacó la cordialidad y el trabajo del cuerpo docente y compartió un proyecto de escritura que se implementó dentro de la jornada taller. “Hay buena participación e interés” – afirmó.
La visitas en territorio hasta el momento han arrojado muy buenos resultados y la modalidad presencial muestra beneficios de comprensión y aprendizaje del alumnado.
El programa ha ido ganando terreno, procurando la expansión y la cobertura de enseñanza de lenguas en todo el país, en el marco de una planificación seria, que garantice igualdad de oportunidades para todos los alumnos escolares desde Inicial 5 hasta 6to. año, logrando al final el ciclo escolar un nivel A1 (Marco Europeo) de lengua, 650 horas de aprendizaje de inglés.
El nuevo escenario planteado, en base al Programa 2008, establece los contenidos específicos para la enseñanza de lenguas, y exige que se enseñe lengua a través de contenidos y no contenidos a través de la lengua.

Se establecen las funciones de la lengua en base a las cuatro macrohabilidades: receptivas: escuchar –leer, productivas: hablar-escribir.
Los profesores trabajan con las orientaciones dadas desde el departamento, en el marco de los objetivos y contenidos de lengua, establecidos en el Programa de Educación Inicial y Primaria.