Inspectores de tránsito en Municipios cumplen tareas de prevención, pero aún no cuentan con boletas para multar

Vecinos de Pueblo Lavalleja plantearon días atrás a EL PUEBLO que los inspectores que desempeñan tareas en el lugar no “controlan” como corresponde. Nos manifestaron, al ser consultados, que “trabajan cuatro horas de mañana y cuatro de tarde, pero es en horas de la noche cuando los jóvenes corren en moto”, por todo el pueblo poniendo en riesgo su vida y la de otros. Un número importante de vecinos están preocupados por la situación. Además nos informaron que los fines de semana al parecer los inspectores tienen libre. Justo los sábados y domingos es “cuando hay más tránsito, más espectáculos. Los jóvenes conducen sin casco y a altas velocidades y a esto se suma que son menores de edad y conducen motos de altas cilindradas. Los dos funcionarios del cuerpo Inspectivo encargados de controlar esta  problemática tienen libre”, manifestaron.  Recientemente falleció un joven de 17 años como consecuencia de un violento siniestro ocurrido en la zona y anteriormente el 1º de enero dos jóvenes también menores protagonizaron un accidente de tránsito en las cercanías del Pueblo en circunstancias similares al anterior, donde felizmente no hubo que lamentar víctimas fatales, pero uno de los adolescentes permaneció en CTI alrededor de dos meses y aún no se ha recuperado totalmente.

LA PALABRA

DE LOS ALCALDES

Este planteo puntual de los vecinos fue el disparador para que EL PUEBLO consultara a los 6 Alcaldes de los Municipios de Salto y al sub director del Departamento de Tránsito de la Intendencia a los efectos de conocer, de primera mano, el proceso de trabajo que se viene dando con la presencia de los dos inspectores que cada autoridad local ha nombrado hace poco tiempo. Los jefes políticos locales coinciden en que se están cumpliendo tareas de educación, no se está persiguiendo a la gente, pero se admitió, en algunos casos, que aún no se dispone de la documentación para multar. En algunos lugares trabajan en operativos por la noche y en otros no. Todos coincidieron en que se trata de un proceso.

¿Que vás a hacer si no tenés elementos?

Consultado el alcalde del municipio de Pueblo Lavalleja, Wilson Sena,  señaló que los inspectores “en definitiva todavía no están facultados más que para una prevención, para la parte educativa”. Señaló que el martes pasado estuvo en nuestra ciudad planteando el tema ante el Departamento de Tránsito. Agregó que “no hay conductas buenas ni siquiera de los propios concejales, entonces si no nos ayudamos entre todos, no estamos ayudando al gobierno departamental a lograr el objetivo de educar a la gente. Cuesta mucho por la cultura”. En cuanto al reclamo de los vecinos expresó que “está perfecto, yo lo manifesté a nivel de Tránsito, estuve hablando con la gente encargada y les reclamaba exactamente eso. Ellos se sienten impotentes ante algunas cosas porque no tienen elementos suficientes como para actuar, no tienen las boletas siquiera”.

IMPLEMENTAR

OPERATIVOS

“Salir un sábado o un domingo sería ideal con el apoyo de la Policía y empezar a hacer operativos, e indudablemente a aquel que es reincidente tratar de tomar las medidas que corresponda”, señaló Sena. “Los funcionarios del cuerpo inspectivo fueron educados para eso” confirmó, pero “el problema es que si no se ha activado más rápido es porque pasa por un problema que están con mucha mesura en Salto, y además han tenido una merma grande en el número de inspectores”.

¿QUÉ VAS A HACER?

Consultado acerca del horario en el que desempeñan su labor, el Alcalde de Lavalleja manifestó que “no es problema. El tema es ¿Qué vas a hacer un sábado, donde hay bailes y carreras con bebidas, cuando no tenés elementos para proceder como debe ser?” Agregó que “desde Salto hay un compromiso que en los próximos días van a venir (a Lavalleja), después de Turismo, a tener una charla con los propios municipales. Debemos tener los criterios y la educación, ir abriendo el abanico y pidiendo entre todos que se haga un esfuerzo. La Intendencia o el departamento de tránsito debe habilitarlos un poquito más a los inspectores”. Sena recalcó que “se va a un ritmo lento, pero seguramente en los próximos meses vamos a llegar al objetivo que es el deseado por todos, que podamos transitar con tranquilidad y que tenga sentido lo de inspectores, porque sino pasan a ser un ciudadano más, donde miran a un lado y pasan nomás”.

No están habilitados para multar

Consultado Leondre Da Costa, primer concejal del Partido Colorado y suplente de la Alcaldesa del municipio de Mataojo, señaló a este diario que los funcionarios en su jurisdicción aún no están “habilitados” para multar o incautar vehículos. Por el momento las tareas están abocadas a la educación, charlas de comportamiento en el tránsito y prevención. Informó que se está a la espera de “la autorización de la Intendencia”.

Por su lado el Alcalde de Constitución dice que “no se salió a arrancar cabezas”

Sub director de Tránsito expresa que “no se puede

salir a fiscalizar a rajatabla porque no queda nadie”

Héctor Torres, sub director del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, en diálogo con EL PUEBLO entiende que el trabajo que vienen haciendo los inspectores en los Municipios “viene bastante bien, ha sido muy positivo. Técnicamente dependen de nosotros (por el Departamento)”. Siguen en contacto permanente e incluso “en algunas oportunidades que tenemos necesidad vienen (a la ciudad), trabajan y vuelven luego a sus lugares”.

SE PARTIÓ DE CERO

“Se partió de cero porque en el interior no había nada, y ahora la presencia de los inspectores ha hecho que se haya comenzado a regularizar el sistema: matricular los vehículos, sacar la licencia de conducir, entre otras cosas” confirmó Torres.

PUEDEN MULTAR

El jerarca expresó que “los inspectores en los municipios pueden multar y solicitar el auxilio de la Policía como sucede con cualquiera de la ciudad”. La idea pasa por la educación porque “en los lugares donde están en cero no podemos fiscalizar a rajatabla porque no queda nadie”. Se está combinando el hecho de que la gente “se ponga al día con la documentación que se exige”. Se está haciendo “un fuerte trabajo de educación con los inspectores que conocen sus pueblos y su gente, y las cosas que tienen que hablar”. Después vendría la “tarea de fiscalización, que incluso podría programarse con algunos efectivos de acá (de la ciudad)”.

FISCALIZAR DENTRO

DE POCO

Como hace poco más de un mes que los inspectores están trabajando “comenzaremos a fiscalizar dentro de poco, y esto es un cambio importante que no se puede dar de un día para el otro. Si no se nos pone todo el mundo en contra, y no es un cambio efectivo, sino negativo. A estas cosas las hemos hablado con los mismos alcaldes”.  También se piensa colocar señalización que falta en los lugares del interior.

“No se salió a arrancar cabezas”

El Alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa, manifestó que por el momento la situación en su Municipio se está dando “un proceso donde no se salió a arrancar cabezas”. Actualmente están abocados para brindar educación, con notificaciones para el uso de casco, haciendo algunas correcciones. “Nadie usaba casco, todos andábamos (se incluyó) sin casco, se daban casos de motos que andaban con hasta 4 pasajeros, a la salida de las escuelas sobre todo”, señaló García da Rosa. “Con respecto a la incautación en caso de infracción, obviamente que con el apoyo policial se toman los recaudos”.

EL 50 % DE LAS MOTOS

SIN EMPADRONAR

Hasta ahora es una campaña de prevención y educación, así como también se le está dando paso al empadronamiento, se llama, se les informa, se trata de corregir. El 50% de las motos no estaban empadronadas”. Los horarios de los funcionarios son bastante extensos, uno trabaja de 7 de la mañana a las 13, y el otro de 11 a 19.30, algunos días cambian haciendo un paréntesis en la jornada para trabajar de noche. Los fines de semana ahora no están trabajando, “en algún momento vamos a montar algún operativo sorpresa”, señaló el Alcalde y agregó que eso lo decide el municipio, asimismo expresó que “si se requiere apoyo se recurre al Departamento de Tránsito de la Intendencia, sino el municipio coordina con la Policía local”.

PROCESO

“Hay que hacer un proceso para que la gente se habitúe, pero si hay que proceder se procede” sentenció el alcalde. A propósito nombró un caso donde tres jóvenes pasaron por la comisaría a alta velocidad y ésta les incautó la moto. “El tema es concientizar y ver como mejorar. La sola presencia de los inspectores ha bajado la circulación de menores por ejemplo. Se trata de que la gente vea que el inspector no es un represor sino que es alguien que está para ayudar, sin dejar la seriedad y la firmeza”.

Falta

cartelería

En Pueblo Belén el Alcalde, Gustavo Viera, indicó que están “en un plan educativo. Eso fue una decisión del Municipio”. El alcalde considera que “antes que salir a empezar a multar, hace falta cartelería, señalización”. Igualmente aclaró y confirmó que “en caso de ser necesario el inspector procede y queda notificado si la persona incurre en una infracción”. Indicó, además, que “cuando se ponga en condiciones y se cuente con libreta de conducir, carné de salud y  cartelería se regularizará la situación para poner mano más dura”.

La ciudad con la campaña

Por su lado Tabaré Leivas, alcalde de Rincón de Valentín, expresó a este diario que “en el momento estamos en tareas de educación, empezando por los padres, y en las escuelas”. Confirmó que se está a la espera de las boletas para multar: “ya me las ofrecieron, que fuera a buscarlas a Salto mañana (por hoy), pero primeramente estamos con el tema educativo”. Leivas estima que la realidad de la campaña es algo distinto al que se da en la ciudad: “no podemos comparar la realidad que se da en la ciudad con la que se da en la campaña. Por acá tenemos una gran cantidad de gente (el 90 % dijo) que viene del laburo y no cumple aún las condiciones regulares para circular. Todavía no está la costumbre de cumplir con las normas de tránsito”, finalizó.

Haciendo un trabajo de educación

Fernando Ferrari, alcalde de San Antonio, manifestó que “lo que se está haciendo ahora en informar, hablar con la gente, informarle que tienen que ponerse al día, regularizar la situación. Se concurre a escuelas y al liceo”. Los funcionarios “están haciendo un trabajo de educación”. Señaló que “si quisieran proceder, podrían, pero por ahora no se piensa en eso”.  Agregó que se está esperando las libretas o boletas que aun no les dieron (para multar o notificar). Justamente aún no las hemos recibido “porque todavía se piensa en algo educativo”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...