Instan a los padres con niños menores de seis años y que tengan vacunas pendientes a concurrir a los vacunatorios

Desde el Centro Tisiológico del Hospital Regional Salto, instan a los padres o responsables de niños menores de seis años que tengan vacunas pendientes a concurrir a los vacunatorios a regularizar su situación.
En diálogo con EL PUEBLO, la referente del Centro Tisiológico en el Hospital Regional Salto, Sara Fernández, hizo hincapié en la necesidad y la obligatoriedad de las vacunas, sobre todo en los niños.
“Hay muchos niños que tienen vacunas pendientes” dijo Fernández “y esa es una preocupación”, remarcó la encargada del área que trabaja en el vacunatorio hace aproximadamente 18 años.
“Las vacunas son gratis en todo el país (…), son obligatorias y es un derecho de los niños y todas las personas” poder vacunarse. Gracias a las vacunas prevenimos las enfermedades y por eso es importante la vacunación a tiempo”, agregó la entrevistada.
En ese marco, la referente del Centro Tisiológico del Hospital, remarcó la importancia de recordar a los padres y a los adultos responsables de los niños, sobre todo de los menores de seis años, a concurrir a los vacunatorios a regularizar las vacunas pendientes a la brevedad.
Asimismo, recordó que en el carnet de vacunas figura la fecha de vencimiento de cada dosis donde dice claramente “vigente hasta…” y allí se anota la fecha de vencimiento y eso es algo importante de saber para que los padres estén atentos y controlen el carnet de vacunas de sus hijos.
“Por ahí a un niño le falta uno, dos o tres vacunas y por ahí hay otros niños que no pueden recibir tal dosis, por eso es importante que concurran a los vacunatorios”, remarcó Fernández.
La encargada del Centro Tisiológico, informó que ya se tuvo contacto con organismos como el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), programas como Uruguay Crece Contigo y otros institutos que trabajan con niños, promoviendo la vacunación.

LA OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNACIÓN
En el año 1982 se creó el actual Plan Nacional de Vacunación (PNV) y se estableció mediante la Ley 15.272, la obligatoriedad de la vacunación contra ocho enfermedades prioritarias (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y paperas). La vacunación es universal, gratuita y obligatoria y es un programa prioritario para el Ministerio de Salud Pública.
El Certificado Esquema de Vacunación ha sufrido múltiples incorporaciones desde entonces. Actualmente incluye 15 vacunas dirigidas al control de las principales enfermedades inmunoprevenibles.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...