- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Instituto Pasteur lidera un estudio genético del coronavirus que permitirá tomar medidas contra su propagación

Un estudio liderado por Gregorio Iraola, Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio en el Instituto Pasteur, logró analizar y secuenciar los genomas de diez pacientes con coronavirus (COVID-19) en Uruguay.
Según se explicó en el twitter del Instituto Pasteur, esta investigación se llevó a cabo a través de la tecnología Nanopore y permitirá conocer de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay y cuando llegó el coronavirus al país.
Además permite establecer si hay variantes del virus circulando en el país; hoy en día se conocen tres variantes y cuando se conozca el efecto de las mismas en la salud, se podrá mejorar la atención sanitaria.
Desde el Instituto Pasteur explicaron que al determinar cuándo ingresó el virus a Uruguay se puede conocer si efectivamente entró cuando aparecieron los casos o si ya estaba desde antes.
A través de este estudio se podrá analizar el comportamiento epidemiológico del virus durante la epidemia, «conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo».