Integrante de ADESAL compartió su experiencia y su incidencia en los procesos de rehabilitación

El Día del Fonoaudiólogo se celebra todos los años en Uruguay el 26 de mayo, día de relevancia para quienes se han formado en esta profesión.
Zulma Nelly da Costa Nunes Lucas fue la primera Licenciada en Fonoaudiología del interior del país y es salteña hizofonoaudióloga001 una lectura de la profesión en la actualidad y la importancia de la misma en la rehabilitación de las personas desde que nacen hasta que se hacen adultas.
“Uno de mis primeros pacientes fue un canillita que padecía un trastorno que correspondería a la parte de otorrinolaringología que posteriormente pasó a rehabilitación con el fonoaudiólogo” – rememoró la profesional.
Zulma es representante de ADESAL (Asociación de Fonoaudiología Salto) y señala que a su profesión le dedicó prácticamente toda su vida con gran espíritu de compromiso y esfuerzo. “Es algo que realmente elegí de corazón. En aquel momento era una función acotada que con el correr del tiempo se ha ampliado sustancialmente”. Durante los primeros años Zulma trabajó en Montevideo, Salto y Paysandú.
Se asiste a niños con trastornos en su evolución y desarrollo general.
En cuanto a la competencia del fonoaudiólogo, ésta abarca un área muy importante dividiéndola en dos partes generales: foniatría y audiometría. Se encargan de la parte foniátrica y audiométrica (ésta última comprende la calidad y cantidad de audición).
En la parte de foniatría se atiende la alteración de la emisión de las palabras en los primeros años de los niños, trastornos neurológicos, síndrome de down y parálisis cerebral entre otros casos.
Se desarrolla a su vez una tarea en los adultos que han tenido secuelas a causa de un ACV, también en cuadros de Parkinson y esclerosis múltiple.
La edad incide en la rehabilitación ya que existe en la parte cerebral que se denomina plasticidad, que obra en beneficio de la recuperación.
A nivel nacional se realiza un congreso anual donde asisten también los profesionales de los países vecinos, también se efectúan congresos internacionales.
PROMOVIENDO LA
SALUD HUMANA
Esta profesión promueve la salud humana desde la prevención, evaluación y realización de tratamientos e intervenciones por trastornos en la comunicación.
Es bueno saber la importancia que los fonoaudiólogos presentan en la vida de las personas ayudando tanto a pequeños desde que nacen hasta personas adultas.
Esta profesión promueve la salud humana desde la prevención, evaluación y realización de tratamientos e intervenciones por trastornos en la comunicación, las áreas específicas del lenguaje, el habla, estomatología, voz y audición.
Es de suma importancia que sepas cuando debes acudir al Fonoaudiólogo, por eso aquí te daremos algunos consejos: parálisis de las cuerdas bocales, repetición parcial de palabras, prolongación del sonido en el habla
Ronquera y más.
El fonoaudiólogo es un profesional formado integralmente en áreas científico-humanistas, especializado en las habilidades de la comunicación humana, en la motricidad orofacial y en la deglución. Es capaz de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y la deglución; de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y grupos durante las diferentes etapas de la vida. Aplica las bases científico-humanistas que le permiten comprender y abordar la comunicación humana, la motricidad orofacial y la deglución.
Una de las áreas que se están comenzando a expandir, y que va a tener un mayor impacto en los próximos años, es el trabajo de fonoaudiologos en neonatología.Otra área que aun no se ha desarrollado, pero que es un boom a nivel mundial, (y que en Chile nadie se ha especializado) es el área de la estética facial, en la cual actualmente Brasil se encuentra muy avanzado.
Como proyección, además del trabajo del fonoaudiologo con los niños prematuros y en estética facial, también pudiese ser todas la rehabilitación de la articulación temporo-mandibular, que actualmente, está siendo tratada por kinesiólogos.