Integrantes del Grupo “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” mantuvo reunión ayer con el Centro Comercial

Prosiguen en la lucha contra las prácticas de fracking 

El encuentro fue en la tarde de ayer, donde se reunieron con las autoridades de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto, se trata del grupo “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales”, que en cierta forma llevan a delante una defensa pública de la naturaleza.
El motivo de la reunión es “informar acerca de las actividades del grupo, la finalidad del mismo, así como informar sobre las perforaciones una de ellas en las cercanías de la Represa de Salto Grande con los peligros que conlleva, ya que se usan explosivos es decir sismos inducidos”, así lo confirmó la responsable de la agrupación, Adriana conti 001Carabajal Conti a EL PUEBLO.

ALERTA
Por otro lado, dijo que “se pretende alertar también de que cualquier perforación que pueda estar afectando la calidad del acuífero y la contaminación del agua termal y lo negativo que sería para el turismo termal que debemos preservar, así como el “Uruguay Natural” del que nuestro país debería estar orgulloso y actuar en consecuencia y no al revés”.
“La perforación que había comenzado en Paysandú, fue paralizada, no sabemos cual es la causa verdadera, supuestamente la empresa alega que se reorganizará y tomará otras estrategias, nosotros tememos que sí sea el uso de Fracking ya que aquí en On Shore es difícil la extracción convencional y sólo usando Fracking sería posible”, detalló Conti.
En estos días la entrevistada comentó que se hizo llegar una carta a DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Vivienda) por parte del grupo Uruguay Libre, solicitando más información y sobre lo que ha pasado y como seguirá todo, también hay interés en solicitar nueva audiencia pública. Vale decir que las máquinas aún siguen instaladas en las zonas de las posibles perforaciones.
La empresa australiana Petrel, que tiene a su cargo la búsqueda de hidrocarburos en el norte anunció, en un comunicado emitido el 13 de junio, la suspensión temporal de las perforaciones.

EXTRAÑAS EXPLOSIONES EN
CERRO PADILLA, CERRO LARGO
Según comentaron los integrantes de este grupo, vecinos de la zona de Cerro Padilla en Cerro Largo, informaron que el martes 6 de junio sintieron una gran explosión y temblores de tierra a unos 6 kilómetros de las instalaciones de Petrel. Al pasar por el lugar, observaron que la torre de la perforadora estaba inclinada y los tensores se habían aflojado, presumiblemente por un impacto de origen desconocido.
Cabe recordar que dos perforaciones previamente realizadas en esta localidad (Cerro Padilla 1 y 2) sufrieron desmoronamientos de los cuales no se ha informado aún en forma cabal a la población si tuvieron algún efecto negativo sobre los depósitos de aguas subterráneas de la zona que eventualmente se han atravesado.
«Se consideró prudente proveer un descanso a parte de la tripulación y permitir a nuestro equipo reagruparse y considerar un cambio en la estrategia de perforación y el equipo», dice el comunicado de Petrel. Sin dar mayores detalles, la empresa agrega que espera retomar las operaciones en los próximos 10 a 14 días.
El pasado viernes 16 fue presentada una nota a la DINAMA donde se le solicita que proporcione al público las siguientes informaciones sobre este incidente: Si en el momento del inconveniente sucedido en el pozo Cerro Padilla 1 estaba presente o no un técnico veedor de la DINAMA, las causas que llevaron a suspender la perforación, la profundidad a la que se tomó la decisión, si fueron desperfectos del equipo de perforación o comportamientos no previstos en las unidades geológicas atravesadas, en particular por su relación con las grandes fallas en las que se han alineado los pozos proyectados.
Sí se realizaron ensayos de producción antes de la suspensión de las perforaciones.
Este aspecto importa por la presencia de reservas petrolíferas del tipo no convencional en al menos una de las unidades que componen la Cuenca Norte, las cuales solo son explotables mediante la fracturación hidráulica o ‘Fracking’.
Se espera que la DINAMA proporcione los datos solicitados, con el fin de analizarlos y mantener informada a la ciudadanía con la mayor veracidad y precisión posible sobre los hechos que rodean a estas actividades.