Intendencia adeuda 6 millones de pesos con Municipios porque antes retenían partidas que debían ser transferidas

Intendencia adeuda 6 millones de pesos con Municipios  porque antes retenían partidas que debían ser transferidas

Una deuda con el responsable del medio de transporte de estudiantes de Secundaria en el interior del departamento, viene siendo trabajada por la actual administración, con la finalidad de poder sanearla.
La situación fue informada al intendente de Salto, Andrés Lima, por parte del director de Descentralización, Sergio García da Rosa, quien fue informado durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de los Municipios.
Según informa la Intendencia de Salto, a través de la Oficina de Prensa, estando en Pueblo Fernández, el intendente Dr. Andrés Lima, tomó conocimiento directo de una deuda que dicho Municipio mantenía, desde el pasado mes de marzo, con un particular que transporta a estudiantes de Secundaria hacia sus centros de estudios.
La información proporcionada por el Director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García da Rosa, da cuenta de que dicha deuda ascendería a la suma de $ 150.000 pesos (a razón de $ 30.000 pesos mensuales), por lo que el propietario del transporte solicitó al jefe comunal, que le asesorara sobre la posibilidad de continuar con el servicio o si, por el contrario, debía suspenderlo.
Se acordó entonces y dada la importancia del servicio, un plazo prudente para obtener parte del dinero de la deuda y finalmente el pasado lunes, se abonó una cantidad a cuenta del resto de lo adeudado para asegurar, de esa manera, el traslado de los estudiantes y el mantenimiento del servicio, con la promesa de alcanzar la liquidación de la deuda.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por el titular del transporte de estudiantes ya que significa un costo importante para él y la voluntad de la Intendencia, ya que el entrante de dinero a las arcas municipales es aún muy exiguo y está conformado por la venta de entradas a los centros termales, boletos del transporte urbano y las cajas diarias de las Oficinas centrales, porque “el resto del dinero aún está fideicomisado”, según manifestó el Director de Descentralización, Sergio García da Rosa.
El mismo jerarca, dio cuenta, a la vez, de los problemas que existen en las diferentes alcaldías los cuales se deben “en su gran mayoría por falta de pago” ya que las partidas de dinero que el gobierno nacional le envía a los distintos municipios como incentivo y que asciende a unos $ 66.000 pesos mensuales, están “suspendidas desde octubre del año pasado”.
6 MILLONES DE DEUDAS
Adelantó que el próximo día viernes el gobierno nacional estaría depositando esas partidas en cuentas de la Intendencia (debemos recordar que los Municipios no tienen personería jurídica por lo cual no poseen cuentas bancarias a sus nombres) y será la oportunidad de poder desasnarse respecto a si estas partidas están contempladas dentro de los distintos fideicomisos asumidos por la pasada administración o si permanecen libres.
En este punto, el jerarca recalcó que antes de suspender el envío de esas partidas, el gobierno anterior, estaba enviando $ 46.000 en vez de los $ 66.000 que les eran enviados, reteniendo por tanto la suma de $ 20.000 pesos en las arcas municipales, lo que, desde el año 2013, eleva el monto de lo adeudado por la Intendencia a las alcaldías en $ 6.000.000 de pesos.
De contarse con el monto correspondiente a cada municipio, los mismos estarían en condiciones de afrontar sus propios gastos e ir saneando las deudas contraídas en los últimos tiempos.
Dentro de los problemas enumerados por García da Rosa, se encuentra el que corresponde al combustible que utiliza cada municipio en su maquinaria y medios de transporte ya sea ómnibus, camiones o camionetas y el de las partidas que también envía el gobierno nacional a través del Ministerio de Trasporte para subsidiar el boleto estudiantil, que tampoco era volcado por la administración anterior a las arcas de los distintos municipios, lo que hizo que se hiciera muy difícil mantener en circulación a los ómnibus de transporte estudiantil de Colonia Lavalleja y de las empresas que trasladan a los alumnos hacia y desde Salto a localidades del interior (según acotó García da Rosa, algunas de ellas se les debe alrededor de $ 2.000.000 de pesos).
Dentro de este panorama, el Director destacó la voluntad de cada Alcalde por solucionar los problemas que enfrentan día a día así como la de las diferentes empresas que “no dejan a pie a los estudiantes”.
Alcalde de Colonia Lavalleja planteó al intendente Andrés Lima situación del Municipio
El alcalde del Municipio de Colonia Lavalleja, Diego Henderson mantuvo una reunión ayer miércoles con el intendente, Andrés Lima y posteriormente con el director de Descentralización, Sergio García da Rosa.
Henderson, señaló que “la situación es crítica” en su Municipio, porque existen “muchas deudas”, por ejemplo, con las empresas de transporte que llevan a los estudiantes y las encargadas del servicio de recolección, si bien el servicio no se ha cortado, se hace necesario cubrir esas deudas.
Una de las prioridades, es contar con gasoil, además en ese Municipio están a la espera de la máquina retroexcavadora que será enviada desde la Intendencia con destino a dicha localidad, pero de todas formas, para hacerla trabajar hay que contar con gasoil, remarcó el Alcalde de Pueblo Lavalleja.
Dijo que actualmente no cuentan con los insumos básicos para poder trabajar, como ser los artículos de papelería, los productos de limpieza y señaló que “se trabaja con lo que hay o se compra de manera particular”, dijo.
Hay un tema que es prioritario para las autoridades del lugar y que es el de la caminería; en ese sentido el Alcalde explicó que el Municipio de Lavalleja es el de mayor extensión en cuanto a caminería rural. Henderson le reiteró tanto al intendente como al director de Descentralización, la necesidad de contar con un equipo vial permanente, radicado en la zona de Colonia Lavalleja y que pueda dar una mano a los municipios de Valentín y Mataojo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...