Intendencia cancelará deuda con UTE de 29 millones de pesos para poder recuperar subsidio al alumbrado público

Intendencia cancelará deuda con UTE de 29 millones de pesos para poder recuperar subsidio al alumbrado público

La Intendencia de Salto espera pagarle a UTE en los próximos días la suma de 29 millones de pesos uruguayos, con la finalidad de lograr revertir una compleja situación financiera que padece actualmente la administración comunal salteña y en la que el pago de las deudas con los entes estatales se vuelve prioritario.
Es que con la cancelación de las deudas con las empresas públicas, la Intendencia tendrá una liberación de las partidas económicas que le envía el gobierno nacional, ya que por la normativa vigente, la administración central deberá retenerle del pago el monto de las deudas a la comuna en los distintos aspectos en los que se encuentra endeudada.
En este caso, se trata de un pasivo motivado por la falta de pago de lo correspondiente a la tasa de alumbrado público, que la comuna local debe volcarle a la UTE. En ese sentido, si el pago está al día, la empresa estatal subvenciona hasta un 60 por ciento del costo total del alumbrado público, que a su vez la empresa pública le cobra a los usuarios a través de la factura, decisión que fue adoptada en su momento por el entonces Intendente de Salto, Eduardo Malaquina.
La administración prevé hacer el desembolso de esa suma de dinero que es aproximadamente 29 millones de pesos (poco más de 1 millón de dólares), junto con el monto a desembolsar para el pago a la empresa gestora de cobro Perwil S.A., al fideicomiso Fidunión S.A., y al Banco Santander, a quienes en total se les adeuda unos 6 millones de dólares.
A lo cual con esta nueva deuda, serán 7 millones de dólares los que se deberán desembolsar de la línea de crédito que fue otorgada por el Banco de la República y con la que la Intendencia de Salto viene funcionando hasta ahora, contrayendo en ese aspecto una nueva deuda pero con la entidad bancaria estatal.
“No tenemos 1 mil millones de pesos en el Banco”, dijo Andrés Lima días pasados a EL PUEBLO cuando fue consultado acerca de cómo podía funcionar la administración con tanto endeudamiento, “sino que tenemos una línea de crédito para pagar las deudas y poder abonarle el sueldo a los trabajadores, pero cuánto más la usamos, más nos endeudamos, así que no es grato saber que cada vez hay más deudas y más compromisos que cumplir al corto plazo cuando no nos da la plata y cuando tenemos un montón de cosas que solucionar, como el tema de la recolección de residuos y los basurales en toda la ciudad”, agregó.
BASURALES
A esto, el jefe comunal señaló que por estas horas se estaría reuniendo con el Comité de Emergencia, con la finalidad de poder trasladarle la problemática de la recolección de residuos, podas y basurales, ante la situación de emergencia que tiene la Intendencia para poder atender esta situación.
“Buscaremos apoyo interinstitucional y concientización de la población, la Intendencia necesita de todos para solucionar este tema porque la flota de camiones que tenemos no es suficiente y está en muy mal estado, tenemos que invertir en repuestos y en la reparación de camiones que han sido prácticamente abandonados”, admitió el gobernante.
Para poder paliar esta situación, con motivo de mejorar los servicios, el intendente de Salto, Andrés Lima, confirmó que atendiendo un reclamo de los ciudadanos “se formó una cuadrilla compuesta por un capataz y cuatro funcionarios, a los efectos de realizar tareas de limpieza en la zona de las costaneras y de los baños públicos”.
Expresó que “la idea es que se limpien todos los baños de la costanera, los baños de las plazas Artigas y Treinta y Tres, los baños del Parque Harriague y también los del Parque Solari que están todos descuidados”.
Además el jefe comunal advirtió en ese tren que “se comenzará a realizar una limpieza, en principio de toda la Costanera Norte, desde el Club de Polo hasta la zona del Puerto de Salto, prosiguiendo después por la Costanera Sur”.
El Intendente Lima confirmó además que “el Comité Departamental de Emergencias se va a encargar de la limpieza de todos los basurales de la ciudad y de recoger las podas”. La reunión se cumplirá en las próximas horas y consideran que es de una importancia superlativa el hecho de que la comuna tenga ayuda para mejorar el aspecto de la ciudad, algo que es reclamado por los vecinos de los distintos barrios, así como también, por los comerciantes que en cierta medida ven que puede llegar a peligrar con esto la imagen de Salto como ciudad turística.
VAZQUEZ
Por otro lado, trascendió la información de que el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez Rosas, hermano del presidente de la República, visitará la Jefatura de Policía de Salto donde se entrevistará con el jefe local, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
Además el jerarca visitará la Unidad Penitenciaria Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación ubicada en Salto (excárcel departamental), con la finalidad de interiorizarse de los problemas que aquejan al establecimiento, así como también de los avances en el lugar.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...