Intendencia de Salto comenzó a recuperación del Parque Solari

El pasado sábado por la mañana los vecinos del Parque Solari escucharon el ruido de las máquinas de la Dirección de Obras de la Intendencia, a medida que se adentraban al mismo, rumbo al arroyo Sauzal. Allí, como consecuencia de cerca de diez años sin limpiezas, la corriente arrastró sedimentos que obstruyeron el curso del agua al punto que esta se estancó casi por completo, provocando malos olores producto de la descomposición, especialmente con las altas temperaturas. 22
Consciente de esta realidad y preocupado por este emblemático pulmón de la ciudad, el director de Cultura, maestro Jorge de Souza, solicitó autorización al intendente para hacerse cargo de la coordinación de trabajos en el lugar; inmediatamente los directores de Obras y Servicios Públicos se sumaron a la iniciativa de trabajar en conjunto con vecinos del barrio, respetando el estudio realizado por una paisajista italiana quien, a pedido de Isidra Solari (nieta de Benito Solari), realizó un relevamiento sobre las especies presentes en el lugar.
Los funcionarios de Obras iniciaron las tareas de limpieza del arroyo en el parque, trabajos que demandarán varias jornadas para ser completados. El director del área, Elbio Machado, explicó que la maquinaria será destinada a la limpieza del arroyo los días sábados hasta completar los trabajos en, aproximadamente, quince días. Posteriormente quedarán diversas tareas por realizar en conjunto con el personal de Servicios Públicos, ya que son muchos años de sedimentos acumulados que generaron un desgaste importante en el entorno.
El director de Cultura informó que se encuentran en la etapa de diseño de toda la cartelería interna del parque, que brindará información a los visitantes sobre la flora, la historia del lugar y las distintas zonas.
También están organizando el replante de especies, el acondicionamiento de la zona de juegos con la incorporación de juegos saludables, la recuperación de la pista de patinaje donde se realizarán conciertos y el acondicionamiento de los baños.
Todos estos trabajos serán ejecutados en los próximos meses.
El jerarca hizo hincapié en la necesidad de que todos colaboren en mantener el parque en condiciones, además de contribuir a la preservación de las especies sin arrancar las plantas.
Quienes frecuentan el parque, destacaron la respuesta de la comuna a un reclamo de larga data.