Intendencia de Salto y OPP firmaron convenio para llevar adelante el proyecto “Salto 2030″

Con el objetivo de construir una agenda de desarrollo económico departamental
En la jornada de este miércoles se firmó un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Salto para llevar adelante el proyecto “Salto 2030″, que tiene como objetivo construir una agenda de desarrollo económico departamental, participativa y consensuada entre los distintos actores públicos y privados, departamentales y nacionales, y con una mirada regional.
El acto, realizado en el Palacio Córdoba, contó con la presencia del director de OPP, Cr. Álvaro García, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Prof. Pedro Apezteguía, y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.CONVENIO 02
El proyecto “Salto 2030″ propone un ciclo de acciones, a partir de demandas planteadas por las gremiales empresariales, las universidades del medio y referentes locales, que incluyen la generación de un diagnóstico participativo y la formulación de iniciativas de interés común, en un período aproximado de siete meses de trabajo. La dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto será la encargada de dar seguimiento a la ejecución del proyecto. Durante el acto, Apezteguía señaló que este convenio “complementa una estrategia de descentralización que venimos desarrollando junto a los gobiernos departamentales”. Se trata de una propuesta que parte de reconocer que el trabajo “no se limita a las obras de infraestructura y a los servicios, sino que abarca el conjunto de las dimensiones que hacen a la vida de las personas, entre ellas, hacer un alto en el camino y pensar hacia dónde vamos y cómo construimos el futuro”. Por su parte, Álvaro García señaló que para OPP es fundamental encarar las políticas públicas con una mirada a futuro, acompasando las políticas nacionales con las departamentales, así como profundizar el proceso de descentralización política. En ese sentido, “este convenio forma parte de una planificación en la que se encuentran la mirada territorial y la mirada temporal a largo plazo”. Añadió que “la participación de la sociedad civil es fundamental para lograr esa continuidad en el tiempo, más allá de las visiones de los diferentes partidos políticos”.
EJES ESTRATÉGICOS
Andrés Lima señaló que este convenio “apunta a generar más oportunidades de desarrollo para nuestro departamento y la región”.
Destacó que en la base del convenio se encuentran tres ejes de trabajo. “En primer lugar el turismo, rubro en el cual las cifras muestran un crecimiento en el número de visitantes en los últimos años e indican que esta actividad, que era zafral, ha pasado a ser una actividad que genera empleo y divisas durante todo el año”. Otro de los ejes es el sector primario, vinculado a la tierra y a la producción hortícola y agropecuaria. “Un sector en el que esta administración ha trabajado fuertemente, sobre todo para concretar una Central Hortícola que se comenzaría a construir en el 2019, buscando generar más rentabilidad para los productores, más puestos de trabajo, mejoras para el comercio y más inversión vinculada a la tierra”, dijo Lima. Y el tercer eje de trabajo es el de Salto Ciudad Universitaria. “La idea es que estos ejes sean una política de estado y que haya instancias de trabajo entre el sector público, el sector privado y la academia”, finalizó el Intendente.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...