Intendencia debe 6 millones de pesos a Municipios por partidas que venían para ellos y no se entregaban

«En Belén no había ladrillo ni cemento para el cementerio”, comentó el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García da Rosa, en oportunidad de anunciar el reintegro de los Fondos de Incentivo para la Gestión de los Municipios, que la próxima semana comenzarán a volcarse nuevamente, luego de casi un año en que no se lo hacía.
Se trata de la suma de $ 67.000 pesos mensuales para cada uno de los 6 Municipios del departamento de Salto, un dinero que venía a la cuenta de la Intendencia de Salto y ésta se encargaba de volcar al tercer orden de Gobierno y que desde la semana que viene se estará reintegrando nuevamente, según fue anunciado en la mañana de ayer en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno).
Esta partida comenzó a entregarse en enero del año 2011, siendo entonces alrededor de una suma de $46.000 mil pesos, y si bien el monto era reajustado año a año, hasta julio del año pasado cada Municipio recibió siempre el mismo dinero.
García Da Rosa, se quejó también de que el dinero volcado en la anterior administración no llegaba directamente a los municipios sino que éstos se entregaban a través de órdenes de compra que en la mayoría de las veces llegaban atrasadas y no eran las que se habían solicitado. Asimismo, proyectos como “Realizar”, que debían gestionarse en Pueblo Fernández, Constitución y Valentín no se ejecutaron porque no se entregó el dinero por parte de la comuna, lo que constituía aproximadamente 3 millones de pesos.
En este sentido, el jerarca señaló que “nos sentimos muy manoseados”, por eso señaló que “en la actual administración se piensa instruir a los alcaldes y concejales para que ellos mismos gestionen sus compras con las partidas que les corresponden y adelantó que el próximo año pueden llegar a $100.000 pesos por mes”.
Respecto al dinero adeudado por la comuna a los municipios, por las partidas que no se entregaron, García da Rosa señaló que son cerca de 6 millones de pesos y que se está planificando para el año que viene el poder restituirlo gradualmente.