Intendencia entregaría salón donde funcionaba el Garden y a mediados de año se concretaría el comodato del MTOP

Intendencia entregaría salón donde funcionaba el Garden y a mediados de año se concretaría el comodato del MTOP

Ante masivo crecimiento de estudiantes en Sede Salto de la UdelaR

Continúan haciendo malabares en la Sede Salto de la UdelaR (Universidad de la República) para poder conseguir salones donde dictar clases, tras una matrícula de estudiantes que superó el millar de inscriptos solo este año.
Trabas burocráticas desde la propia Universidad impiden que se pueda concretar el comodato en que sería dado el local donde se encontraba el ex Correo Uruguayo en el Palacio de Oficinas Públicas y que el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) anunció públicamente que lo donaría al MEC (Ministerio de Educación y Cultura).
“La sensibilidad de la gente que está a 500 kilómetros a veces no es la misma que la que está aquí”, dijo el Director de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR, Pancracio Cánepa, en referencia a la angustiante situación que se vive en Salto por la carencia de salones para los estudiantes.
Por este motivo, las autoridades de dicha Sede, esperan con optimismo que se concrete “antes que el comodato del MTOP”, la donación en préstamo hasta el año 2020 de un local de la Intendencia de Salto “porque como estamos todos acá y nos conocemos todos, capaz sale más rápido”, dijo Cánepa.
A todo esto, se suma la paralización de las obras en el predio anexo al local principal de la ex Regional Norte, que espera para mediados de año poder avanzar en los procesos licitatorios y retomar la construcción.
TRABAS POR EL LOCAL DONDE ESTABA EL CORREO
El MTOP ya le pasó al MEC el local donde funcionaba el Correo Uruguayo en el Palacio de Oficinas Públicas, en calle Trenta y Tres y Artigas “pero parece que una oficina de la Universidad no se enteró de eso, entonces, necesitan tener alguna documentación puntual. Después, la Ministra (de Educación y Cultura, María Julia Muñoz) y el Rector (Dr. Roberto Markarián) tienen que firmar el comodato y entonces empezarían los llamados a precios para poder reacondicionar el lugar, porque el proyecto arquitectónico ya está”, dijo Cánepa.
EN PRÉSTAMO EL LOCAL DE LA INTENDENCIA FRENTE AL ANDÉN
Por lo pronto, desde la Sede Salto de la UdelaR se viene conversando con la Intendencia de Salto para concretar el préstamo de uso hasta el año 2020 de un local para dictar clases.
Se trataría del local donde funcionaba el Garden, en calle Julio Delgado casi 19 de Abril, frente al ANDÉN, un salón grande, que presenta algunos riesgos de que se vea afectado por las inundaciones.
Para concretar este préstamo, también hay algunas trabas burocráticas porque el local es propiedad de AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) “pero esperamos con optimismo que esto se solucione rápido y se concrete antes incluso que el comodato del MTOP”, dijo Cánepa. “Está la voluntad del Intendente (Andrés Lima) y esperamos que se resuelva más rápido porque cuando las cosas se resuelven en el barrio donde nos conocemos todos, generalmente son más fáciles. La sensibilidad del que está a 500 km es muy baja”, agregó el jerarca.
MÁS DE UN MILLAR DE INSCRIPTOS
En el presente año nuevamente se registró un número cercano a los 1.100 estudiantes que se han inscripto para cursar diferentes carreras que se dictan en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
Por quinto año consecutivo el número de inscriptos oscila el millar de estudiantes, que provienen de diferentes puntos del país, pero especialmente de la región.
De acuerdo a datos difundido por el portal de la UdelaR la matrícula de ingreso en el interior a UdelaR creció 631% desde el año 2000. En ese entonces, fueron 583 los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio universitario en el interior del país, y en 2017 se registraron 3.676 ingresos a Servicio. La incidencia del interior en el total de inscriptos por año pasó del 3.9% en el año 2000 a 14.4% en 2017.
Si tomamos en cuenta que en 2006 comenzó un impulso de expansión de la Universidad hacia el interior y comparamos entonces la evolución 2007 – 2017 de ingresos a Servicios en Montevideo e interior, se aprecia que en ese lapso el ingreso a Servicios en el interior aumentó 3 veces, lo que es decir que el interior incorporó 2.468 nuevos ingresos a servicio en el periodo considerado, y pasó del 7% al 14.4% de la matrícula total de ingreso a la UdelaR, que en 2017 fue de 25.546 estudiantes: 21.870 en Montevideo y 3.676 en el interior.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...