Intendencia formuló ayer nuevo convenio con el BPS por 5 millones de pesos tras ser intimada por incumplimiento

Intendencia formuló ayer nuevo convenio con el BPS por  5 millones de pesos tras ser intimada por incumplimiento

En el marco de la sumatoria de deudas que mantiene la Intendencia con distintos organismos, empresas públicas y privadas, y hasta con particulares, la actual administración fue intimada ayer por el Banco de Previsión Social por el incumplimiento de un convenio realizado durante el gobierno anterior, sobre aportes descontados a los trabajadores y no vertidos a la entidad, por la suma de 5 millones de pesos.
Según informaron ayer desde la propia Intendencia, la comuna se vio obligada a formalizar un nuevo convenio con el BPS debido a que el incumplimiento deja a la Intendencia en un estado de complejidad administrativa a la comuna, por lo cual en la pasada jornada las máximas autoridades del gobierno realizaron trámites para tratar de resolver este asunto.
CONVENIO
Según indicaron ayer desde la propia Intendencia de Salto, la administración anterior había llevado a cabo un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) que le permitiera pagar un monto por los aportes no vertidos por la diferencia de lo que surge con el pago del aguinaldo a los funcionarios. Ese monto adeudado con el BPS fue fijado en seis cuotas por la suma de $ 1:688.000 (un millón seiscientos ochenta y ocho mil pesos) de las que se pagaron tres cuotas durante el presente año 2014.
El resto de las cuotas no fueron abonadas por lo cual se configuró un incumplimiento del acuerdo, lo que le genera un riesgo a la administración de poder quedarse sin el Certificado Único que otorga BPS y que es habilitante para la tramitación de obras y permisos, el cual vencía durante los primeros días del mes de agosto.
Ante esto, el contador Víctor Invernizzi, director de Hacienda de la Intendencia de Salto, el secretario general de la comuna, licenciado Fabián Bochia y el propio intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, realizaron “urgentes gestiones para prorrogar los pagos y de esta forma no perder la calidad ante el organismo público. Lo que podría generar complicaciones inmediatas en trámites ante otras instituciones”, relata el comunicado oficial emitido ayer desde la comuna, donde se da a conocer la situación por la que se atraviesa en el gobierno departamental.
Por tal motivo, el ejecutivo departamental elevó una nota ayer al BPS, firmada por el propio intendente de Salto y por el secretario general de la comuna, donde la administración se compromete a que la Intendencia de Salto pagará antes del martes próximo, 4 de agosto, la suma de $ 500.000 (quinientos mil pesos uruguayos) y en ese sentido, se obligar a abonar la diferencia en diez cuotas iguales y consecutivas para poder terminar con dicho convenio y cancelarlo, quedando al día con el BPS y manteniendo, sobre todas las cosas, el Certificado Único que emite el organismo.
La situación fue elevada al máximo jerarca de la sucursal Salto del Banco, quien a su vez la remitió al directorio del organismo previsional.
OBSTÁCULOS
Tras cartón, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia dijo a EL PUEBLO que fue “lamentable la situación que se generó”, debido a que “no esperábamos ver más deudas incumplidas y sin embargo, tuvimos esa sorpresa ayer, que por suerte salimos a resolver con el intendente y el contador para no generarle más problemas a la Intendencia”.
Sostuvo que “una vez más se deben enfrentar obstáculos que se generaron en la gestión anterior y que debemos salir a resolver nosotros, porque hay mucho desorden y cosas por resolver para poder ponernos a andar, ya que no pagar un convenio y encima con el BPS, por el dinero de los trabajadores es algo que no está nada bien, pero apelamos a la comprensión de las autoridades del organismo y estamos encaminando una solución a este problema que lo heredamos, como tantos otros que también recibimos y que tenemos que salir a arreglar antes de que los mismos se profundicen”.
Según pudo saber EL PUEBLO la Intendencia ya viene encaminando con el Banco de la República el trámite para volver a utilizar la línea de crédito y pagar un monto superior a los 6 millones de dólares a distintas empresas con las que se mantienen deudas. La más importante en ese caso, son los 89 millones de pesos por los cuales la comuna se endeudó con la gestora de cobros contratada por el gobierno anterior y con la cual Lima logró rescindir el contrato que la ligaba a la Intendencia por 5 años. El martes, el jefe comunal salteño estuvo en Montevideo realizando trámites ante el Banco República para poder concretar el pago de estas deudas.







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