Intendencia sistematiza archivos con el apoyo de estudiantes del CeRP

Luego de que a fines del año pasado la Intendencia de Salto y el Consejo de Formación en Educación (CFE) firmaran el primer acuerdo entre una comuna y el Consejo que forma a todos los docentes del país, se han avanzado en varios aspectos. Los pasantes para Maestros Técnicos hicieron su parte de currícula en los talleres de Servicios Públicos con el apoyo de su director, Nicolás Palacios, que fue destacado por alumnos y docentes, alumnos hoy recibidos. Primeros en el Interior.
En el segundo semestre de este año seguirán las pasantías para Maestro Técnico, pero en este caso se avanza en otra área, dentro de la misma Formación Docente.
Se trata de una formación en el área de Historia que fue planteado por el jefe del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, Mario Trindade con el apoyo del director de Cultura, Mtro. Jorge de Souza y el Secretario General, Lic. Fabián Bochia. Lo que hoy es una realidad que a su vez se enmarca en la política de inserción institucional de la comuna proyectada por el intendente Dr. Andrés Lima.
Si miramos las tareas realizadas con 10 alumnos de 4to. año, condición pasantes, a cargo del director del CeRP (Centro Regional de Profesores) Prof. Víctor Pizzichillo.
En una primera parte podemos destacar el manejo y estudio sistemático de documentos gráficos; relación espacio temporal.
Se tomó como tema central la reconstrucción de la memoria del espacio que integran las manzanas donde se encuentran edificios emblemáticos comerciales y su evolución: Hotel Scanavino (hoy Hotel Biasetti), imágenes y documentos de la evolución de los tres edificios que fueron mercado de la ciudad: sobre 19 de Abril y Zorrilla, Zorrilla a mitad de la cuadra actual, y el edificio del mercado construido entre 1909 y 1911 en la primera administración de Marcelino Leal.
La primera Usina Eléctrica propiedad de Agustín Maymús y el inicio de la actividad comercial del edificio como bodega. La metodología consiste en un análisis de los documentos a través de atributos, estado de conservación actual, alteraciones, clasificación temática. La segunda etapa a comenzar una vez se finalice este proceso consta de talleres sobre archivo del documento analizado en base de datos. Esta, a través del programa Excel posibilitará la formación de un archivo con los atributos medidos, origen y estado con inserción de hipervínculo donde se podrá observar imagen en baja resolución del documento-toma gráfica. En alta resolución se archivará con el mismo criterio la imagen total del elemento a estudio.
Este sistema tiene como resultado que los archivos podrán ser consultados por la población a través de la Web sin necesidad de manipular el original.
Resultado que se busca obtener: Reconstrucción de la memoria histórica.
Participan las profesoras Soledad Rodríguez y Mónica Pintos. 15 alumnos de 3er. año. Trabajo: lectura e interpretación de documentos del siglo XIX, manuscritos. Origen y significado de las abreviaturas. Origen poblacional del Salto de la época; estudio de mapas de 1640 en adelante, uso del espacio a través del tiempo; consulta de documentos de la primera mitad del Siglo XIX: Auguste de Saint Hilaire. El poblado de Manduré como precursor del origen poblacional de la Villa del Salto. Estudios de lápidas y elementos originales. Origen de la Villa de Belén en territorio de la Misiones Jesuíticas. Comprobación de la veracidad de documentos históricos y referencias geográficas (posicionamiento por GPS) Contribución de los guaraní-misioneros a la población del Salto Oriental (archivos digitalizados de la Parroquia del Carmen 1817 en adelante).
Evolución poblacional, edificios comerciales, astilleros, producción, etc. Hasta hoy se van clasificando varias decenas de fotos y documentos por tema, alumnos pasantes, quienes redactan en cada jornada un diario de actividades describiendo cada paso del trabajo. La participación de 3er. año complementa el procedimiento de la búsqueda de la fuente y su clasificación.