Intendencia y AFE acordaron comedor municipal para personas carenciadas en la estación Midland

La Intendencia de Salto pretende instalar un comedor público, para personas carenciadas en los salones de la estación de trenes propiedad de AFE. Luego de que las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) anduvieran por Salto y mantuvieran una reunión con el intendente, Andrés Lima, donde entre otros temas analizaron la posibilidad de donar un predio para la construcción del local propio de la Escuela Nº 119, la comuna también les hizo llegar un planteo que podría concretarse.
Se trata de la instalación de un comedor municipal, el cual estaría destinado a personas de bajos recursos, las que serían seleccionadas por asistentes sociales que trabajan con la Intendencia.
El lugar sería uno de los salones de la antigua estación de trenes, Midland, donde tras los intentos de conexión ferroviaria en el año 2011 y su vuelta atrás en ese proyecto, la misma ha quedado prácticamente en desuso.
En ese sentido, el responsable del Plan Alimentario de la comuna salteña, Daniel Cattani, mencionó que las conversaciones con las autoridades de AFE para hacer posible la instalación allí de un comedor público, vienen “muy avanzadas” y que esperan por otro lado, que las mismas se concreten al corto plazo.
Si bien desde la Intendencia de Salto, se informó a este diario que el proyecto se concretaría en dos etapas, tiene como argumento que Salto es el “único departamento del país que no cuenta con comedores públicos y a iniciativa del actual gobierno departamental, se vienen haciendo gestiones para concretar la instalación de uno”.
En ese marco, admitieron que existe un proyecto, donde para lograr la concreción del comedor público se necesita en primera instancia, un local donde poder desempeñar esa tarea por lo cual, el responsable del Plan Alimentario, Daniel Cattani, mantuvo conversaciones junto al intendente de Salto, Andrés Lima, con el directorio de AFE, encabezado por su presidente Wilfredo Rodríguez, cuando las autoridades visitaron Salto.
AVANZADAS
“Las conversaciones están muy avanzadas como para poder contar con uno de los salones que tiene la Estación Midland ya que es nuestra intención instalar allí el comedor», admitió Cattani en esa oportunidad.
Según manifestó el jerarca, para concretar este tema cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que será la institución que proveerá los alimentos necesarios, aunque señalaron que tampoco descartan “realizar gestiones con distintos organismos del Estado para conseguir el mobiliario y todo lo que sea necesario para poner en funcionamiento esta iniciativa”.
El comedor sería atendido por funcionarios municipales que se seleccionarían a través de un llamado interno y contaría con un plantel de Asistentes Sociales que desarrollarían toda la tarea de estudio de los posibles beneficiarios de este comedor.
«Para nosotros, esto es un paso muy importante porque sería la primera vez que en Salto se concretaría un emprendimiento de estas características por lo que lo consideramos todo un desafío que estamos dispuestos a llevar adelante”, indicó Cattani.
El comedor público que pretende instalar la Intendencia de Salto, estaría destinado a aquellos ciudadanos que hoy son beneficiarios del Plan Alimentario, que otorga canastas a personas de bajos recursos y funciona entre la Intendencia de Salto y el INDA, lo que no excluye que en el futuro el mismo pudiera ser ampliado abarcando su atención a estudiantes y trabajadores que puedan acceder mediante el pago de un pequeño arancel.
La confección de los alimentos estaría a cargo de personas que demuestren tener las condiciones reales de desarrollar la tarea y, en ese aspecto pretende mantener un riguroso nivel de exigencia, para lograr contar con personas que elaboren los alimentos con el debido cuidado.
Por el momento, esto se trata de un proyecto que viene llevando a cabo la Intendencia con AFE y si bien los jerarcas comunales han destacado que las conversaciones vienen avanzadas, habrá que esperar el desarrollo de las reuniones, con la finalidad de verificar que se han logrado los acuerdos necesarios, para recibir apoyos contundentes que puedan hacer poner en funcionamiento la idea del comedor municipal.
Asimismo, tanto el intendente como los responsables del Plan Alimentario pretenden que el comedor comience a funcionar antes de fin de año, aunque saben que también dependen de las respuestas que les brinden las autoridades de AFE para la ocupación de los predios que pertenecen al ente y para determinar las modalidades de uso de los mismos.