Intendencia y gremio de empleados municipales acordaron carga horaria, ajustes y aumento salarial

Ambas partes manifiestan bondades del documento

4Intendente Coutinho al momento de suscribir el acuerdo laboral.  A la izquierda, Cecilia Eguiluz y a la derecha Antonio Rodríguez.

Cuarenta horas semanales para el escalafón Obrero, Oficios y Servicios Auxiliares, ajustes cuatrimestrales del 100 % del IPC, aumento del 2 % en julio de 2011 y cláusula de paz laboral forman parte del acuerdo laboral entre la administración y los empleados y obreros municipales.

FIRMA PÚBLICA DEL ACUERDO

En la pasada jornada autoridades de la intendencia de Salto junto al Consejo Directivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales suscribieron públicamente el acuerdo logrado el pasado 27 de diciembre. El prosecretario de la intendencia, Esc. Gustavo Varela, procedió a la lectura del documento, el que dispone que la Intendencia  de Salto “implementará una serie de medidas a partir del 1º de enero de 2011″. En la elaboración del acuerdo estuvieron también presentes representantes del PIT CNT, de la Federación Nacional de Municipales y de una representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ES FÁCIL PEDIR DESDE LA TRIBUNA Y NO APORTAR SOLUCIONES

Luego de la firma del acuerdo el intendente German Coutinho “este era uno de los temas más importantes del año, porque no llegar a un acuerdo realmente era un  problema para avanzar en el rumbo”. Es un logro “importantísimo para pensar en trabajar y rendir en la construcción del departamento que todos queremos tener”. Hoy es un día “que disfrutamos, valoramos y en el que estamos conformes”. Se priorizó “la empresa Intendencia de Salto, y el nivel de intercambio y de discusión fue de perfil bajo pero de muchas horas de trabajo y de discusión”. Todos los días “tratamos de avanzar y ceder porque una negociación no puede ser la victoria de una de las partes. Es ir cediendo y viendo hasta donde se puede ir y hablar de cosas concretables”. Citó la frase del dirigente sindical Juan Castillo (coordinador del PIT CNT) cuando expresó que “es muy fácil pedir y pedir desde una tribuna y no decir y no aportar como solucionar los problemas”. Entonces cree que “a la hora de concretar todos tiramos para el mismo lado. Si nuestros funcionarios están contentos la tarea que se nos reclama y a la que estamos obligados a cumplir, seguramente la vamos a desarrollar en forma”.

ACUERDO REFLEJA DISTINTAS CORRIENTES DE OPINIÓN

Antonio Rodríguez, presidente de ADEOMS, destacó que en el acuerdo están reflejadas “muchas horas de discusión y todas las corrientes de opinión que integran hoy nuestro ADEOMS”. Si bien en el documento no se hace referencia alguna a normativa legal, Rodríguez indicó que “ADEOMS es el primero que firma la ley de negociación colectiva con la intendencia”, y que el acuerdo refleja “muchas reivindicaciones añejas de hoy jubilados, que veían como otras administraciones recortaban y siempre caía para abajo el sueldo del trabajador”. Es una garantía “lograr la recuperación salarial del IPC, que en otras ocasiones se había dejado de lado”. Queda mucho camino por recorrer y “este convenio lo empieza, y si bien nos subimos a la tribuna a pedir, también nos sentamos en esta mesa a negociar y discutir”

¿Qué dice el acuerdo laboral firmado?

OBRERO, OFICIOS Y SERVICIOS AUXILIARES: 40 HORAS

Los funcionarios de escalafón Obrero y Oficio y Servicios Auxiliares “tendrán una carga horaria de 40 hs semanales como mínimo percibiendo el salario correspondiente a tal carga horaria”. Además se establece que “la compensación que perciben los funcionarios de $ 600 pasa a $ 1.000″, pero revistiendo el carácter de salario. Dicha suma “se pagará a quienes perciban una retribución de hasta $ 30.000 mensuales nominales”.

AJUSTES, AUMENTO Y CLÁUSULA DE PAZ

Se otorgarán ajustes salariales cada 4 meses en base al 100 % del Índice Precios al Consumo (IPC) del cuatrimestre anterior. El aumento salarial del 1º de julio de 2011 será del orden del 2%.En caso de existir alguna controversia se “conformará una comisión bipartita para analizar y resolver el diferendo”. El gremio acuerda la paz laboral y “se compromete a no llevar a cabo durante  el año 2011 medidas gremiales por los puntos acordados”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...