Intendencia, Zoonosis y COTRYBA firmaron convenio

Castraciones, ecografías abdominales e implantación de chips
La Intendencia de Salto, la Comisión Nacional de Zoonosis, y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), ampliaron un convenio que tiene como objetivo contribuir, tanto a la salud humana como la de los animales. El doctor Juan Pablo Cesio, director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, recordó que la comuna trabaja desde el año 2006 en conjunto con Zoonosis en dos grandes 28-08-18 - Firma Convenio zoonosis 03campañas: la castración gratuita de perros y las ecografías abdominales en el interior del departamento.
A este convenio se suma ahora la COTRYBA, que se compromete a la colocación de chips en todos los perros castrados para realizar un seguimiento de los mismos; en el plazo de duración del convenio apuntan a lograr la castración de 1500 perros y la respectiva colocación de chips.
El técnico Mijail Pastorino, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, e integrante de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA), dijo estar conforme con el convenio suscrito e hizo alusión al trabajo coordinado que realiza la comisión, tanto con la Intendencia, como con otras instituciones del medio.
El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, anheló continuar con el trabajo mancomunado entre la comuna y las demás instituciones que integran la CODETRYBA, buscando brindar herramientas para que sea posible llevar adelante campañas de concientización a nivel departamental.
Por su parte, el doctor Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, destacó que “Salto es un departamento modelo en cuanto al trabajo para hacer” y recordó que, en gran parte de América del Sur, las zoonosis infecciosas sobreviven. En el caso de Uruguay, modelo de referencia para la región, la hidatidosis sigue cobrando vidas, al punto que hay diez mil uruguayos infectados que tienen la enfermedad y no lo saben; de todas formas, los casos positivos se detectan en una población más adulta, lo que indica que las campañas de prevención están rindiendo sus frutos en las generaciones más jóvenes. El galeno recordó que Salto tiene la leishmaniasis en perros, pero ningún caso en humanos, “siendo que es una enfermedad de altísimo nivel de morbimortalidad”. Uruguay es el único país que no tiene casos de leishmaniasis en humanos gracias a la vigilancia, el control y las buenas prácticas de tenencia responsable.
Ferreira destacó otra de las batallas ganadas por nuestro país en materia de enfermedades infecciosas: el Mal de Chagas. 80 mil uruguayos la padecían, y fuimos los primeros en América en erradicar la vinchuca que actuaba como vector de la enfermedad.
El intendente de Salto, doctor Andrés Lima, agradeció a los doctores Eduardo Supparo y Ciro Ferreira por su “importante rol en los meses complicadísimos cuando Salto estuvo con emergencia sanitaria por los casos de leishmaniasis…”. Para el jerarca, contar con profesionales atentos a estas situaciones delicadas, brinda tranquilidad y transmite la seguridad necesaria a toda la población.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...