Intendente de Maldonado defendió a salteños que invocan casa en la playa para empadronar el auto

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, dijo a EL PUEBLO que el acuerdo del Congreso de Intendentes por la patente única “fue por unanimidad” y que sin eso “nada era posible”. Pero asimismo se defendió de los cuestionamientos que recibe su comuna diciendo que “los automóviles que están empadronados en Maldonado, es porque quien los hace tiene residencia en el departamento. Porque la Intendencia de Maldonado no salió de cacería de patentes, ha defendido el concepto y ha respetado los acuerdos de que la persona para empadronar el vehículo, debe tener una residencia en el lugar, que puede ser la segunda residencia o un negocio instalado y en eso hemos sido muy estrictos”, puntualizó.

Por su parte, el jefe comunal fernandino, defendió a quienes invocan una casa de playa en su departamento, para argumentar una residencia que les permita empadronar el vehículo en ese lugar, porque en el domicilio de origen les sale más caro hacerlo.

“Sí, pero tener una casa de playa es un domicilio y no es una opinión personal, es la opinión del Congreso de Intendentes, el que define como domicilio la posibilidad de la primera residencia, la segunda residencia, de una empresa o de una oficina que tenga en el lugar, y ese acuerdo está laudado, no es una opinión posterior”, enfatizó.

OPTIMISTA

Por su parte, dijo que espera la temporada veraniega que se centra en su departamento con “mucha expectativa”, ya que el turismo este año va a estar cerrando con 2 mil millones de dólares de ingresos, lo que De Los Santos considera que “es algo que en los últimos 7 años ha crecido y esto se transforma a niveles de exportación similares a los de la carne”.

Destacó que existe una “potencialidad enorme” en el turismo de la costa atlántica uruguaya, ya que allí el 50 por ciento de los ingresos que se generan es por concepto de turismo. Aunque señaló que “el crecimiento de turismo del circuito termal como es el caso de Salto y Paysandú, ha sido una alternativa extraordinaria”.

Dijo que el turismo histórico y cultural que “pone valores y paisajes en nuestras tradiciones viene creciendo”. E indicó que el mismo tiene “un enorme desafío por delante, porque no se trata solamente del turista que ingresa, sino del consumo de la producción agropecuaria, del sector agroindustrial, de nuestros bienes tangibles e intangibles que van consolidando mucho al país y aportan mucho al PBI y a la generación de empleo”.

Por otro lado, señaló que “hay un nivel de fidelidad” de parte de los turistas argentinos que se puso de manifiesto con Maldonado aún en “los peores momentos de crisis”. Pero indicó que como Argentina está creciendo económicamente como toda la región, el Uruguay “sigue siendo el punto de referencia para los argentinos, y siguen siendo nuestros principales clientes”.

Pero De Los Santos dijo también que el “principal destino de los uruguayos cuando salen a vacacionar es Argentina” y por lo tanto, brega porque se consolide “un proceso de integración y complementariedad”, ya que entiende que “el gran desafío nuestro en la región no es competir por los turistas sino complementarnos y lograr ganar parte del circuito del turismo mundial”, del cual dijo que a la región solamente le llega el 1 por ciento del conjunto.

NO HAY BURBUJA

A juicio del intendente de Maldonado actualmente “no se está viviendo una burbuja inmobiliaria”. Dijo que “sí hay un mercado activo, ya que en el quinquenio anterior se construyeron 1 millón 800 mil metros cuadrados, y en los últimos 36 meses hubo transacciones por el orden de los 2.400 millones de dólares”. Señaló que “burbuja inmobiliaria sería cuando hay un superávit de construcción, en una apuesta de inversión a congelar los recursos”.