Intendente de Salto convocó a los argentinos a “afianzar los lazos de hermandad” tras reunión del Comité de Frontera

Intendente de Salto convocó a los argentinos a “afianzar los lazos de hermandad” tras reunión del Comité de Frontera

Embajador de Argentina en Uruguay reveló que hay “desconfianza”de los funcionarios de cancillería de su país hacia el nuestro.

Luego de varias idas y venidas, confrontaciones diplomáticas y diferencias políticas que generaron vicisitudes en el proceso de integración de ambos países, Uruguay y Argentina comenzaron a andar nuevamente en un acto protocolar que tradujo una fuerte señal de unidad, en momentos en el que ambos países necesitan mostrarla para afianzar lazos con la región y calmar los ánimos entre Montevideo y Buernos Aires.
Por esa razón, ayer se reunió en Salto el Comité de Frontera donde en esa oportunidad, los embajadores de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano y de Argentina en nuestro país, Dante Dovena, marcó un jalón importante en esta materia y ayer volvieron a integrar incluso a los intendentes de dos ciudades importantes para el litoral de ambos países, que desde un buen tiempo a esta parte no se convocaban, cuando el intendente de Salto, Andrés Lima y el de Concordia, Alejandro Casañas, estuvieron acompañando a los distintos representantes diplomáticos de los respectivos países.
En ese marco, tras un encuentro que duró toda la mañana y que tuvo un acto público al mediodía, en la sala de conferencias de la Intendencia de Salto, el jefe comunal salteño bregó en su discurso por la integración y la unidad de los pueblos, luego de mucho tiempo de no convocarse y de que las autoridades de las dos ciudades del litoral uruguayo y argentino se mantuvieran distantes.
Salto, a escasos 20 kilómetros de Concordia, tiene una población total cercana a los 280 mil habitantes y diariamente muchos de sus habitantes cruzan el río Uruguay para cumplir actividades laborales o de estudio, por lo cual la reunión de ayer del Comité de Frontera tuvo entre sus objetivos analizar la situación legal de pasaje vecinal.
INTEGRACIÓN
En ese marco, Lima habló de integración. “Nos interesa rescatar sobremanera en el día de hoy la integración que se da día a día, cuando vemos familias de uruguayos que viven en la ciudad de Concordia y a su vez familias de argentinos que viven en Salto y que cruzan diariamente para cumplir con sus responsabilidades”.
Destacó el hecho que del lado uruguayo se esté trabajando con “nuevos gobiernos” departamentales y pese a que Argentina está a pocas semanas de un acto eleccionario, convocó a mantener los lazos de unidad entre ambas naciones las que nacieron bajo una misma génesis. En ese marco dijo que “mantenemos la ilusión intacta de continuar por el camino de afianzar a la Patria Grande, a sabiendas de que alguna vez buena parte de nuestra hermana República Argentina, fue la nación que proyectó nuestro Prócer, José Artigas, por toda esta región”.
Tomando palabras del embajador argentino en nuestro país, Dante Dovena, quien en una reunión en la ciudad de Colón durante el Comité de Integración, mencionó que “el ideario de Artigas va mucho más allá de su tiempo y su país y nos ilumina a todos”, en ese marco Lima dijo que “esa es la Argentina que queremos, que nos ayude a construir nuestro presente y que, obviamente, será parte indisoluble de nuestro futuro. Y estamos ante la enorme misión de hacer posible lo que parece imposible”.
Por este motivo invitó al intendente de Concordia, Dr. Alejandro Casañas a “afianzar nuestros lazos de hermandad” para generar un compromiso de integración “real y verdadera entre nuestros pueblos y sobre todo entre nuestros países”.
EMBAJADOR DE ARGENTINA
Por su parte, el embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena felicitó a las autoridades de Salto y Concordia por el trabajo realizado en el marco del Comité de Frontera y dijo que si bien los representantes de ambas márgenes dieron lo suyo “acá hay un solo pueblo que está integrado, aunque por allí nos cuesta a los gobiernos entendernos claramente, pero aquí hay una integración real entre los gobiernos y las cancillerías”.
Aclaró que “hay mucha confianza entre los pueblos de un lado y del otro, entre la gente sí se tienen confianza, pero por el contrario hay mucha desconfianza entre los funcionarios de un lado y del otro, sobre todo tras los eventos sucedidos con las pasteras, y en mi cancillería todavía hay gente que piensa que la guerra no terminó, ya La Haya dijo qué era lo que había que hacer y debemos saber que el caso ya está terminado. Aspiro que en el corto plazo esto quede resuelto, para que lo que pasó entre los pueblos sea una cuestión del pasado”, expresó el embajador Dovena.
Entre tanto, el novel embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, dijo que suscribía las palabras de su par argentino y que la reunión del Comité Fronterizo tiene “un renovado impulso y que espera que junto con las declaraciones tienen que venir las acciones concretas que suscriban la integración a la que el gobierno uruguayo tiene todas las intenciones de que se cumplan”.
Asimismo, remarcó que ambas cancillerías vienen trabajando en lo que refiere al dragado del río Uruguay y a varios temas más que tienen que ver con las ciudades del litoral de ambas márgenes.