Intendente deja en suspenso todos los grados aprobados en la adecuación escalafonaria y cesa 20 contratos vencidos

ADEOMS convoca a Asamblea  por sorpresa de la resolución tomada.

Jorge Peruchena, secretario de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), consultado por EL PUEBLO  indicó que «en la mañana de ayer fueron convocados y mantuvieron una reunión con el intendente departamental Germán Coutinho, con la secretaria general Cecilia Eguiluz, con el director de Hacienda  Rodolfo Martínez, el Dr. Manuel Barreiro y algunos integrantes más de la Oficina de Recursos Humanos de la intendencia».  En dicha reunión Coutinho informó al gremio municipal la resolución respecto de la cual «todas las adecuaciones de los trabajadores quedan en suspenso». Peruchena manifestó que la idea de la intendencia es «conformar una Comisión, de la que participará ADEOMS y analizar grado por grado las adecuaciones aprobadas, para ver si la gente está bien adecuada». Se va a revisar todo lo que se hizo, «gradito por gradito», y el que esté bien adecuado quedará con su grado y el que no se le adecuará para abajo o para arriba». Para el secretario, con esta resolución Coutinho «salió como de contra un palo, es una noticia que a nosotros nos cayó como un balde de agua fría, y respecto de la cual no estamos para nada de acuerdo, y se lo hicimos saber al intendente. Según las actuales autoridades municipales la adecuación está mal hecho y está fuera de la legalidad. Ellos lo van a evaluar de vuelta y van a actuar en consecuencia».

COMISIÓN BIPARTITA DE ESTUDIO

ADEOMS participará de dicha instancia de evaluación de los grados dados, y para ello se propuso la creación de «una comisión que según propuesta de la intendencia estaría integrada por 4 personas de la comuna y 3 del gremio». Esa comisión va a empezar a adecuar de vuelta «a los compañeros y el que tiene que subir va a subir, y el que tiene que quedar en el mismo grado quedará, y el que tiene que bajar bajará. Sinceramente nosotros no estamos de acuerdo, pero en el día de hoy nos reuniremos con gente de Montevideo, del PIT CNT, para que más o menos nos asesoren en cuanto a los recursos que podemos presentar». El órgano ejecutivo del gremio municipal estuvo también conversando como integraría la comisión de estudio, ya que «nosotros cómo dirigentes del gremio no sabemos la función que cumple cada funcionario. Tendríamos que integrar esa comisión con integrantes de ADEOMS y un delegado del sector, que defendería a su compañero que hace tal cosa o la otra y su adecuación al grado».  Por su parte, según nos indicó el propio intendente Coutinho «los representantes del ejecutivo serán la secretaria general Cecilia Eguiluz, el Prosecretario Gustavo Varela, y Manuel Barreiro y Mariano Machado de la oficina de Recursos Humanos». También indicó que quiere empezar «el trabajo cuanto antes», y que maneja la propuesta de «que no quede ningún trabajador con el grado 0, sino que se pase a todos por los menos al grado 3″, y a los que ostentan el grado 3 «se les pueda conceder el grado 5″. Finalmente expresó esta resolución que suspende la adecuación afecta a «574 los funcionarios».

PARA ADEOMS LA RESOLUCIÓN ES UN PASO PARA ATRÁS

El Consejo Directivo de ADEOMS se reunió ayer luego de la reunión mantenida, y evaluó los puntos a seguir, porque «había sido un logro obtener la adecuación escalafonaria de los trabajadores municipales, y con esta resolución del intendente todos los compañeros vuelven al grado que estaban antes. Estamos como un cangrejo, vamos para atrás». Esto trae como consecuencia directa que «hasta ayer los trabajadores cobrarían con el grado actual que están, y de acá para adelante bajarían al grado que estaban antes, con la consecuente reducción salarial». Comentó que muchos afiliados no paran de llamarlo, reclamando. Peruchena recordó «todos los episodios que se sucedieron no hace mucho cuando varios municipales no compartían mi posición y querían que me fuera». Sin embargo, expresó » yo les dije la verdad, ya que los grados altísimos que se dieron podían embromar a un montón de compañeros que estaban abajo, y se metió a todos en la misma bolsa».  Peruchena indicó que en la reunión del día de ayer los acompañó su asesor legal, el Dr. Gustavo Grassi, que expuso su aporte desde lo técnico, y que el gremio le pidió «a las autoridades actuales que hasta el grado 7 se mantuviera todo como estaba y que se evaluara a los del grado 8 para arriba, pero no se aceptó nuestra propuesta y van a evaluar a todos.  La intendencia solicitó 90 días para evaluar y ese tiempo va en contra de los trabajadores». El abogado Grassi, consultado por EL PUEBLO,  expresó que participó en la reunión junto al gremio, pero «no puedo decirle nada porque si se habla tienen que hacerlo los dirigentes, ya que yo fui como asesor, y además fue una cuestión medio confidencial en donde el intendente le comunicó a ADEOMS algo referido al tema de la adecuación, pero aún no estaba firmada la resolución municipal».

CESARON 20 CONTRATOS POR VENCIMIENTO DEL PLAZO

También manifestó Peruchena «se les comunicó que cesaron 20 contratos de trabajo, en los puestos de confianza, de trabajadores que ingresaron y no lo hicieron por concurso previo». De esos cargos cesantes hay 2 0 3 que están afiliados a ADEOMS, por los que el gremio está evaluando presentar recursos. Siguió expresando el dirigente sindical que «estos trabajadores cesados habían quedado como empleados municipales, contratados como permanentes , pero según las autoridades de la Intendencia está gente entró porque el intendente anterior los precisaba». El intendente Coutinho «nos dio los nombres de todos, nos dijo que la resolución estaba lista para firmar y que iba a empezar a informar a cada uno de los que quedan cesantes. Cada cual hará su recurso. ADEOMS hará su recurso por la gente que es socia del gremio, y los demás lo harán de manera particular.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA MAÑANA

Para mañana miércoles 11 de agosto de 2010 ADEOMS está llamando a una Asamblea extraordinaria para tratar esta temática, y será dicho órgano estatutario el que resolverá los pasos a tomar. Se desarrollará en el local que ADEOMS  tiene en calle Agraciada al 900 (en la ex sede del HINDÚ) con un primer llamado a las 19 hs, segundo llamado a las 19:30 hs y último llamado a las 20 horas. El Consejo Directivo informará algún dato de lo que conversemos en Montevideo con el PIT CNT, y ahí veremos cómo hacemos.

20 funcionarios ingresados por contratación directa son cesados

Germán Coutinho pisó fuerte y disparó a quemarropa cuando ayer anunció que unas 20 personas que ocupaban distintos cargos por contratación directa en la Intendencia de Salto, los que asumieron por orden del ex intendente Ramón Fonticiella,  deberán dejar sus puestos en las próximas horas.

Con esta decisión, el jefe comunal se evita un problema y puede disponer ahora de nuevos lugares para que sean integrados por personas de su confianza, tal como piensa hacerlo y como viene negociando con los distintos sectores que integran el ahora conglomerado de grupos que conforman Vamos Salto.

Pero tras una intensa reunión con el sindicato de ADEOMS que duró toda la mañana de ayer, el Intendente Coutinho decidió jugar su última carta y resolver el malestar que lo aquejaba ya desde la época de la transición, cuando se quejaba que «había varios funcionarios que ingresaron con Ramón Fonticiella y que ahora estaban atornillados al cargo».

Es que el pretexto de quienes se mantenían en sus cargos, era el haber sido designados con «contratación permanente», pero Coutinho, que ya denunció públicamente su malestar con este asunto, le buscó la vuelta y después de tanto analizar el asunto al derecho y al revés, emitió un decreto por el que dejó sin efecto la permanencia de unas 20 personas que entraron con Fonticiella a cumplir distintas tareas en forma directa, sin concursos ni sorteos.

Ayer, el intendente de Salto, Germán Coutinho, habló con EL PUEBLO y comentó que «no puedo tener trabajando a funcionarios que el contrato que tienen con la administración municipal está vencido». Con esta decisión, dejó de lado una suerte de herencia que tuvo del gobierno anterior y de la cual se quería desprender desde el comienzo.

Todos los cesados «tenían contratación directa», ninguno de ellos ingresó por concurso ni sorteo y en la mayoría de los casos se habían mantenido durante los cinco años de la administración anterior en sus cargos. Muchos de ellos son profesionales universitarios que cumplían tareas técnicas en distintas áreas. Otros, eran políticos que estaban a cargo de algunas oficinas. Pero ahora los mismos deberán dejar sus cargos durante las próximas horas.

Ayer, el jefe comunal salteño firmó la resolución y hoy comenzarán a ser notificados. Asunto resuelto para Coutinho y su equipo que desde antes de asumir reclamaba por esta situación.

Es que algunos de los que se mantenían en sus cargos, habían desoído hasta las recomendaciones del Frente Amplio, que en su gran mayoría pretendía que quienes habían ingresado con el ex intendente Fonticiella, se fueran con éste. Se trata en algunos casos de figuras que se hicieron notorias dentro del Frente Amplio departamental como es el caso de Carlos Fontana, Fernando Pellicer, Manuel Frutos, Silvia Posse, abogados y contadores, entre otros. Estos permanecían con contratos permanentes y percibiendo salarios como jerarcas.

En el caso de Manuel Frutos, éste había renunciado a la vicepresidencia del Frente Amplio Departamental cuando la fuerza política había sugerido que se alejara del cargo que ocupaba, para el cual fue designado en forma directa por el ex intendente.

No obstante, según pudo saber EL PUEBLO por fuentes que participaron del encuentro, Germán Coutinho dijo que no quería funcionarios grado 0 en la comuna y que pasaría a algunos funcionarios a grados 3 y grados 5 en forma directa.

Pero esto fue alertado por el abogado de ADEOMS, Gustavo Grassi, quien le advirtió al jefe comunal que esos cambios deben hacerlos en base a la normativa vigente y no en forma directa ya que se estaría incurriendo en una ilegitimidad. Esto motivó otra discusión y la conformación de una comisión bipartita para resolver el asunto.