Intendente Dr. Andrés Lima: “Para el 2019 se bituminizará el camino que va de Garasino a Lluveras”

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Dentro del marco de la inauguración de las reparaciones de la Policlínica de Guaviyú de Arapey, hizo uso de la palabra el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; luego de concluida su parte oratoria, dialogamos mano a mano con el máximo jerarca departamental.
Sin lugar a dudas, una noche muy festiva para la localidad, con la reparación de la Policlínica de Cuchilla de Guaviyú; vamos a pedirle que nos dé una reflexión sobre todo este trabajo que ha llevado a cabo funcionarios del Municipio de nuestra localidad.
Estamos muy conformes, satisfechos, contentos, felices, por lo que se ha vivido hoy en la jornada; lo que significa presentar las mejoras hechas en la Policlínica, mejoras llevadas a cabo por la Intendencia de Salto y el Municipio de Colonia Lavalleja. Destacamos también el impulso que le dio la propia Dra. Gordiola, médica de la Policlínica; el impulso que le dio al tema la Comisión Fomento y el trabajo coordinado entre todos. Esta realidad, de una Policlínica totalmente renovada, una Policlínica que está a la altura del servicio que brinda, que es la atención en salud; por eso, nos sentimos satisfechos por el trabajo hecho. Vinimos especialmente a esta inauguración y muy cerquita de la Policlínica, está el Salón Comunal, donde hace unos meses se procedió a inaugurar la reparación, sobre todo, la recuperación del techo.
Yo creo que en esta localidad, la Intendencia y el Municipio han podido coordinar de muy buena manera; los trabajos están a la vista y para el año 2019 tendremos que sentarnos con Diego Henderson, Alcalde de la localidad y planificar, porque es un año clave.
Diego (Henderson) mencionó que fue una sabia decisión el hecho de destinar funcionarios del Municipio de Colonia Lavalleja que viven aquí, en Cuchilla de Guaviyú; destinarlo a la ambulancia, eso fue una buena noticia, se soluciona otra problemática porque acá, se daba la particularidad o la paradoja de que el pueblo tiene, antes no tenía, chofer, pero, a partir de ahora, la Intendencia de Salto lo que va a hacer, es pagar full time, en la medida en que un chofer de la ambulancia, esté a disposición de la localidad las 24 horas del día, los 365 días del año, porque puede suceder en cualquier momento, la necesidad de trasladar a algún paciente. Es decir que, entre todos vamos sacando adelante, solucionando de a poco la problemática y lo más importante es, generando mejores condiciones de vida.
En la parte oratoria, sentía que usted mencionaba a Pueblo Ruso, y a un container para es paraje; cuéntenos un poco más sobre el mismo.
Es un container que ya lo hemos traido; él está en Pueblo Ruso, lo que necesita es la realización de alguna mejora. Hay que acondicionarlo, porque es la idea, que la Dra. Gordiola, que brinda asistencia a la población de Pueblo Ruso, pueda contar con un lugar adecuado para recibir a los pacientes de esta localidad. Sabemos que la Comisión Vecinal de Pueblo Ruso tiene intención de que en ese container también se pueda dar calase a los alumnos de la Escuela. Ya tienen la confirmación de que Primaria está dispuesta a que se dé clases a los alumnos.
¿En esa zona no hay escuela verdad?
No hay escuela; tienen que trasladarse, creo, que a Guaviyú de Arapey. Con esto del container, estaría solucionado. Por un lado, la Dra. Gordiola, atendería a sus pacientes y por otro lado, la escuela se puede instalar allí mismo.
¿Quiere decir que en breve este container ya estaría instalado en Pueblo Ruso?
Sí. Nosotros nos marcamos como objetivo el mes de octubre, que para ese mes pueda estar pronto y acondicionado, que se pueda utilizar por la Dra. Para atender a los pacientes y a su vez, si Primaria autoriza que los alumnos de la escuela de Pueblo Ruso puedan tener clases, sin tener que salir del Pueblo, sea bienvenido. Ahí estaríamos solucionando y aportando dos temas sensibles como son la educación y la salud.
¿Alguna innovación en lo que resta del año?
Vinculado al Municipio de Colonia Lavalleja, hemos llegado a entendimientos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y hemos podido incluir en el presupuesto del año 2019, la colocación de bitumen nuevo en los cinco kilómetros de acceso a Colonia Lavalleja, así como el camino que conduce de la zona conocida como Garasino, hasta la localidad de Pueblo Lluveras.
Esos dos tramos se van a hacer a nuevo; ahí va bitumen. Hemos acordado con la OPP y lo otro es que una empresa privada va a hacer una licitación, se presentarán las empresas interesadas, adjudicaremos la obra a una de esas empresas. En pocos meses, a partir de que la obra empiece, tendremos también, un aporte de un acceso como el que todos queremos. Es indudable que hoy en día, el acceso a Colonia Lavalleja está en malas condiciones; el último trabajo profundo que se hizo tiene varios años. Es tiempo de volver a hacer.
¿Y hacer recarga en las calles?
Sí, sí, también. Un poco es transmisible a los pobladores de Pueblo Migliaro, de Pueblo Los Mora, a la zona de Garasino, de Pueblo Lluveras. Dentro del presupuesto 2019, tenemos incluido los cinco kilómetros de acceso a la ruta 4 hasta el Monumento a Lavalleja, y el tramo que va desde Garasino hasta Lluveras.
Hoy, en nuestro programa de la Radio Comunitaria Tu Voz FM, lo invitamos al Alcalde de nuestro Municipio, y nos remarcaba que había una posibilidad de que se extendiera, también, ese bitumen al camino que va al Cementerio, algo aproximado a los tres kilómetros; ¿su opinión al respecto?
El Alcalde nos ha planteado; nosotros estamos negociando para generar los recursos que también permitan bituminizar esos tres kilómetro; creo que sería un gran trabajo, muy justo y necesario.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...