Intensa jornada de colocación de chips y castración de canes en el municipio

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal.

Con la participación de diferentes representantes de las organizaciones que trabajan en nuestro departamento, se llevó a cabo una jornada de colocación de chips y castración de perros. Muchas notas logramos al respecto.
Había mucho movimiento en el entorno del municipio, de gente que traía a sus mascotas de diferentes razas para lo que tenían previstos, las autoridades que vinieron de Salto, no solo con esta labor, sino que hubo charlas didácticas para los escolares y liceales.chips
Para conocer más acerca de esta jornada dialogamos con el Gerente Julio Pintos.
-¿Qué es COTRYBA?
-“Es una comisión que articula tres ministerios y el Congreso de Intendentes, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, junto al Congreso de Intendentes y también con la misma ley a nivel departamental lo integran la Intendencia, el Director de Salud, Jefe de Policía, Director del Ministerio de Ganadería.
Tal vez fue una forma de los legisladores de descentralizar la gestión y tienen en el territorio instituciones responsables de esta gestión. Creo que el cambio que hubo con el período anterior.
El Poder Ejecutivo asume la gestión de este problema y tiene un órgano consultivo”.
¿Dónde están las ONG, la Universidad, la Sociedad de Medicina Veterinaria y ANEP que el Consejo Consultivo que elaboró un plan de trabajo dentro de la superpoblación canina”.
Justamente acá, nuestra zona está superpoblada de perros y habido problemas de mortandad de ovejas. Esto no se arrastra desde ahora y se nota en los dueños de esos canes, un desinterés en la tenencia responsable de los mismos, dejándolos a la deriva sueltos y están causando un gran estrago en el rubro ovino, uno de los principales ingresos que tiene el productor sin la oveja no se sostiene.
En Colonia Lavalleja se advirtieron muchos problemas; fueron informados de esto en la comisaría donde recibieron las denuncias de la mortandad importante que ha habido en esta zona y son predios bastante linderos al pueblo. Si analizamos las causas de esta mortandad. Justamente los vecinos de Colonia Lavalleja a veces no tienen conciencia del perro que ataca los ovinos de los productores. El productor se cansa y deja de criar ovinos y que está atentando contra su propia fuente de trabajo.
Porque la gente de acá trabaja en los predios rurales y el rubro que más trabaja es el lanar y si la gente deja de tener lanares. Atentamos contra el empleo y el ingreso de la familia.
Y todo ello por no tener control sobre los perros. Justamente lo que se vino a hacer es generar conciencia con el tema de la castración y la identificación de los perros en el registro. Es parte de una estrategia pero no la única.
Y muchas veces lo que se termina haciendo en la escuela en el liceo, o dialogando con los vecinos que asuman la conciencia de que los perros no pueden estar sueltos a toda hora y lugar ya que muchos de ellos muerden y atacan a las personas, también matan a los ovinos.
Justamente dentro de las causas que se han relevado de las más de trescientas renuncias que se han registrado en COTRYBA, un veinte por ciento de perros de centros poblados.
Si el perro no está castrado el perro sale, olfatea perras en celo a más de un kilómetros; se forman las jaurías y salen de noche.
De esa forma se desciende la población. Se llegó así evitar a los perros se sigan reproduciendo.
Pero a la vez el perro, hay un mito de que el perro macho no hay que castrarlo. Al contrario el perro macho tiene dos instintos reproductivos, el instinto de guardián territorial, cuando se elimina el instinto reproductivo el perro no sale más de noche.
De lo contrario el perro sale a olfatear perras alzadas, se forma una jauría y matan a otros perros, muerden a personas y matan a ovejas.
Un perro castrado se transforma en un perro guardián de su territorio y eso es lo que se desea explicar. Existen muchos mitos sobre la castración.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...