Intensifican la búsqueda de soluciones a la crisis de remitentes lecheros salteños, a través de las gremiales

Intensifican la búsqueda de soluciones a la crisis de  remitentes lecheros salteños, a través de las gremiales

Visitó SOFRILS en la Avda. Batlle, el pasado jueves el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Dr. Ricardo de Izaguirre. Luego de reunirse con las autoridades de dicha Sociedad de Fomento dio una conferencia de prensa acompañado por el directivo Gustavo Alonso.
En el correr de la tarde, también se reuniría con el intendente de Salto.
A modo de presentación de De Izaguirre, Alonso decía: “optó por venir a Salto, debido a que la problemática continúa, ya venimos con varios meses de serias dificultades, y, la verdad que sin una solución acorde para la plantilla de productores de SOFRILS, la que necesitan para seguir produciendo. Estamos en la puerta del invierno con las dificultades climáticas que todos sabemos, e indudablemente que si no podemos producir pasto no podemos seguir, financieramente creo que somos unos de los peores remitentes del país, por el precio que tenemos, con incertidumbres muy grandes sobre cuál es el precio nuestro, porque el que hoy estamos teniendo finaliza el 31 de mayo. No hay certeza, para hacer una presupuestación acorde a lo que tenemos que producir”.
Y agregaba, para darle palabra a De Izaguirre “es lamentable decir que en esto lo que se está jugando, (y muy fuerte, y que va a pesar mucho en el departamento) es la red social de la cuenca lechera de Salto. Ahí es donde está la parte medular del sistema. Una cuenca que tiene más de 90 años ininterrumpida en la producción y hoy prácticamente los productores están descuartizados. Lamentablemente hay que usar estos términos para sensibilizar más a las medidas que se tienen que tomar”.
LA POSICIÓN DE INALE
El presidente del INALE manifestó: “agradecemos la invitación, también vamos a estar con el intendente, el objetivo es buscar caminos entre los productores, el Instituto de la Leche, el ministerio de Ganadería, los distintos actores que participan en la cadena, y poder sensibilizar a la industria de la situación que todos tenemos. Hoy los costos de producción están por encima de los 26 centavos de dólar, estamos hablando de un piso de costo, las ganancias vendrán después; trabajar por debajo de eso se puede trabajar un mes, dos meses, quizás alguien arriesgado seis.
Más allá de eso es imposible, el establecimiento se va comiendo su propio capital, van vendiendo animales y su máquina productiva disminuye. Además del tema económico está un tema anímico, si uno no ve el horizonte, o no ve más allá, es muy difícil poder continuar; y continuar después la familia y los gurises que quieran seguir en esa explotación. Por eso nos parece importante además de poder mantener una industria como es INDULACSA en este caso, acá en Salto, que a todos nos interesa que siga funcionando porque hay 80 funcionarios. Nos interesa que la producción exista, si no hay producción no existe industria, hoy me estaban mostrando gráficas que de 60.000 litros se bajan a 20.000 y ahora a 7.000 litros diarios de los socios de INDULACSA remitiendo a planta. Y eso hace inviable a cualquier industria y la apuesta estamos seguros tiene que arrancar por ahí. Si al que saca la leche, al productor, le es rentable y va creciendo, crece también la industria, porque va a poder vender más productos, va a poder disminuir costos fijos, también, por lo cual nos parece que el tener industrias prontas y preparadas para producir y no estimular, no apuntar al sector primario, es un error.
Y es lo que tratamos de alguna manera de hacer entender y vehiculizar. El país está exportando el 70% de la leche. Estamos con una vocación de exportación, porque el mundo así lo exige y estamos asignados en Uruguay por nuestras condiciones climáticas y la capacidad de la gente a producir leche barata. A estos costos no puede producir nadie y por debajo de 30 centavos de dólar, no se produce en el mundo, solamente se puede por un determinado tiempo. Pero las cadenas deben ser lo más justas posibles y redistribuir dentro de las ganancias y dentro de los resultados la participación de todos.
Por eso estamos preocupados por esta situación, por eso es bueno que lleguemos hasta acá, que nos pongamos al tanto de la situación, que nos hagamos cargo de lo que nos corresponde como encargados de la lechería a nivel nacional. Y buscar alguna manera de que todas las industrias y entre todos los actores podamos considerar que la remuneración del litro de leche pueda llegar a niveles que la gente pueda seguir viviendo de esto y no se retire de la actividad”.
SI NO HAY LECHE LA PLANTA DE SALTO SE CIERRA
Contestó preguntas varias a los medios locales, revisaron su propuesta de pasaje de leche de CONAPROLE por INDULACSA Salto, que fue breve y que como contraparte la planta hoy está recibiendo menos leche. La alternativa de que los productores envíen a otras plantas caso PILI, CLALDY, fue tajante en su apreciación, la planta de Salto se cierra “si no hay leche, no tiene sentido” y “es complicado si cierra una planta”. “Llegado el momento se pensará en un salvataje, el ministro ha hecho gestiones con PILI, CLALDY, también con CONAPROLE. Y esa posibilidad existe, llegado el momento habrá que decidir si no hay más solución si LACTALIS no logra obtener resultado que permita transferir un precio de costo a sus productores habrá que solicitarle a otras empresas que se hagan cargo de esta leche”.
Se le insistió en no considerar la pérdida de fuentes de trabajo en el campo, considerando los puestos de la industria, a lo que señaló estar de acuerdo con el planteo y que pasaba por “sensibilizar con ese enfoque en primer lugar a LACTALIS, considerando que lo más importante en el mundo para una industria es la gente que la provee de alimentos, que es su materia prima”. Una empresa a la que se le reconocen inversiones en el país.
CONTACTO CON EL INTENDENTE
Con respecto a su visita a la Intendencia señaló que “sin duda que la cantidad de gente que trabaja en la planta es importante y es manifestarle la inquietud nuestra de que cualquier cadena productiva tiene que contemplar todos los sectores y que si se destruye el sector primario, entonces estamos mal, se cae todo. Si el sector primario está fuerte y la industria tiene dificultades, otras industrias van a venir a captar esa producción. Si la industria está fuerte y no tiene leche no va a funcionar”.
“En momentos de crisis debemos apuntar a la gente”, además “sabemos que están necesitados de leche y esperamos que haya una respuesta en corto de precios, también” remarco.
También se le planteó que con el poderío de LACTALIS, si no podrían tomar represalias con empresas que absorbieran productores de SOFRILS, negó conocer ese tipo de cosas, entendiendo que el mercado era muy amplio y que no era de su conocimiento ese tipo de prácticas.
Lo abordamos, junto a Alonso y estas fueron sus respuestas.
DI. ¿Cuánto está pagando PILI?
PILI está arriba de los 6 pesos, 6,50.
DI. ¿Puede ser 6,80?
Puede ser y tengo entendido que en estos días va a aumentar el precio.
DI. ¿CONAPROLE?
CONAPROLE está en 8 pesos. Tengo entendido que CLALDY se va a cerca de 8 pesos.
ALONSO. ¿Cuánto estaba produciendo en esta fecha el año pasado en su tambo?
El año pasado a esta altura, andaba en 600 y pico de litros, por día.
ALONSO. ¿Hoy en cuánto está?
110 litros.
ALONSO. ¿Hubiera caído a ese volumen cobrando, 6,80; u 8,00 pesos como paga CONAPROLE?
No.
ALONSO. ¿En qué nivel productivo piensa que podría estar?
El daño que sufrió mi empresa fue en la primavera, cuando bajó a 4,40; 4,50.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...