INUMET informó sobre el desarrollo del tornado de Dolores y los otros fenómenos atmosféricos ocurridos en el país

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó a través de su página web que efectúa una vigilancia atmosférica constante, las veinticuatro horas del día, y en tal sentido mantiene permanentemente informado al SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) conforme al protocolo vigente de comunicación, sin perjuicio de las comunicaciones habituales, llamados de atención emitidos, etc.
Respecto a lo sucedido el viernes en Dolores (Soriano), y otros fenómenos atmosféricos ocurridos en los departamentos al sur del país, informó que lo que se desarrolló fue “una situación con abundante aire húmedo inestable proveniente del flujo del Norte, principalmente al sur del Río Negro, con perturbaciones que ingresaron por el litoral Suroeste al territorio nacional, desplazándose hacia el Este durante la mañana y tarde. En este contexto, como estaba previsto, se desarrollaron fenómenos de tormentas severas generalizadas, siendo una de sus consecuencias la abundante caída de precipitación”, según INUMET publicó en su boletín pluviométrico on line.
Vinculadas a las áreas de tormenta se desarrollaron en distintos puntos del país, en la zona anteriormente indicada, rachas de viento que fueron registradas en las estaciones meteorológicas convencionales y automáticas pertenecientes a la red del INUMET”.

OBSERVARON CONTRASTES EN TEMPERATURA Y HUMEDAD EN UNA DISTANCIA MUY PEQUEÑA
“Dentro del contexto general indicado como es de público conocimiento se desarrolló un fenómeno de Tornado, localizado en la ciudad de Dolores pasada la hora 16 del pasado viernes. Particularmente en las observaciones de la hora 16 se registró una temperatura mayor a 30ºC en la Estación Meteorológica convencional ubicada en la ciudad de Mercedes y hacia el Norte, con humedades no tan altas, y temperaturas del orden 20ºC a 21ºC en la Estaciones Meteorológicas de Colonia y San José, con altas humedades, indicando un enorme contraste espacial en temperatura y humedad en una distancia pequeña. Estas condiciones son completamente coherentes con las imágenes satelitales existentes, e indican zonas de posible desarrollo rápido como el Tornado observado. La perturbación atmosférica con áreas de tormentas ubicadas en el Sur del país
continuará evolucionando hacia el Sudeste, dejando el territorio nacional hacia aguas oceánicas. Sin perjuicio de ello, se monitorea el ingreso de perturbaciones por el litoral Oeste. Se restablecerá el aporte de aire húmedo desde el Norte lo que nuevamente mantendrá condiciones inestables, cuyo desarrollo se continuará monitoreando e informando al Sistema Nacional de Emergencias y a toda la población oportunamente”.

SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN ATMOSFÉRICA
INUMET continuará monitoreando la situación atmosférica, para ello, cuenta con el Centro nacional de análisis y predicción de funcionamiento continuo, así como, la Dirección de Meteorología Aeronáutica en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la red de estaciones convencionales, y la reciente incorporación de estaciones automáticas disponibles por su reciente adquisición o mediante convenio con otras instituciones.
Para el seguimiento hora a hora a nivel nacional de los fenómenos atmosféricos, el INUMET cuenta con veinte estaciones convencionales distribuidas en todo el país.
Por otra parte, se recabará toda la información disponible, y se estudiará técnicamente el desarrollo del tornado registrado.
Se coordinará toda la información y seguimiento con el Sistema
Nacional de Emergencias.