Investigador bellunese de la Universidad de Padua fue condecorado en Italia

Alessandro Coppe, nacido en Salto

En una era en la cual se habla mucho de “fuga de cerebros”, una noticia como esta no deja de hacernos sentir felices. Alessandro Coppe Simoes, biólogo italo-uruguayo de origen bellunese, investigador de la Universidad de Pauda, junto a algunos colegas, ha en efecto puesto a punto un método de análisis de las redes de genes mutantes que permite individualizar alteraciones genéticas importantes. alessandro cappo
Alessandro nació en Salto, ciudad situada sobre el margen del río Uruguay y es hijo de Rino y Venecia (socia de ABM). En el mes de abril de 1974 su padre bellunese emigra al Uruguay junto a muchos otros compatriotas para trabajar en la construcción de la represa de Salto Grande, obra realizada bajo la dirección de la empresa Impregilo Milán.
En Salto conoce a Venecia Simoes Guglielmone (también de raíces italianas) y los dos se casan.
En 1997 nace Alessandro. El joven sigue un período de estudios con maestras italianas contratadas por la empresa para enseñar a los hijos de técnicos y obreros en vista del regreso a la patria.
Finalizada la represa de Salto Grande, la familia sigue al padre a su nuevo trabajo en Argentina donde es construida la represa “Yaciretá”. También en la Argenitna la educación de Alessandro es confiada a maestras italianas y el joven prosigue su educación con éxito.
Terminada la secundaria debe regresar a Italia junto a su madre (porque e1l padre permanece todavía por algún tiempo en la Argentina), se traslada por lo tanto a Belluno donde realiza el bachillerato para luego graduarse en la Universidad de Padua.
En el 2006 obtiene el diploma de Doctor en Investigación en la orientación Genética y Biológica molecular. A partir de aquí inicia su carrera de investigador y, a pesar de ser numerosos los ofrecimientos de otras universidades italianas y europeas, Alessandro decide permanecer en Padua.
Como se ha dicho, con un team de colegas guiados por la profesora Stefania Bortoluzzi, del departamento de Medicina Molecular, y en colaboración con un grupo finlandés de hematólogos dirigidos por la profesora Satu Mustjoki, trabajó en un proyecto de investigación con el cual han sido descubiertos nuevos genes y funciones alteradas en la leucemia linfocítica granular (Lgl) en grandes células T.
Hace poco ha sido publicado su trabajo en la prestigiosa revista “Leukemia”.
El análisis bio-informático de las redes genéticas conducido por el grupo del cula Coppe del que formó parte ha ayudado a los estudios de los investigadores Helsinki y ha permitido agregar piezas importantes al puzzle que representa el panorama mutacional en la L.gl, cuyo conocimiento es un requisito para comprender las causas de esta leucemia y para el desarrollo de nuevas, ansiadas y eficaces terapias.
¡Felicitaciones a Alessandro y la familia! Otro Bellunese que hace honor a Italia y al mundo.
Traducción:
Prof. Graciela Forti.
Material aportado por Laura Giordano