Investigadores extranjeros coinciden en la riqueza arqueológica de cuevas de Mataojo

Investigadores extranjeros coinciden en la riqueza arqueológica de cuevas de Mataojo

Rafael Suárez, investigador y docente de la Facultad de Humanidades.

Una investigación a “larguísimo plazo”

Doctor Rafael Suárez, investigador del museo de arqueología y ciencias naturales  de la Facultad de Humanidades y docente de la misma en Montevideo, llegó a Salto en el año 2009, a través de Mario Trindade, quien le mostró el sitio de las cuevas de Zanja del Tigre, allí se hizo una primera valoración, la que le pareció muy interesante, ya que él hizo su tesis doctoral con el tema del poblamiento temprano en América en la desembocadura del río Cuareim y como ésta es una zona cercana, le pareció interesante poder chequear con una serie de modelos en cuanto a la movilidad de los cazadores recolectores y este es uno de los lugares especiales donde se puede realizar esta investigación.

Los hallazgos indican la presencia de humanos en Uruguay de una antigüedad que ronda los 10 mil años antes del presente, denominada período Paleoindio.

COMO SE DESCUBRIÓ EL LUGAR

En el diálogo con EL PUEBLO, Rafael nos explicó que quien inició este descubrimiento fue Mario Trindade (director del Museo de Arqueología), ya que su padre fue comisario de la zona y le contaba que los contrabandistas se escondían de la policía en la “Cueva del Tigre”, lo que motivó a encontrar este sitio.

La investigación se inició a partir de la cartografía y ver que había afloramientos importantes de areniscas que es la misma materia prima que aparecen en el Catalán.

Comenzaron a relevar el lugar, actualmente se están realizando excavaciones arqueológicas para intentar avanzar en el conocimiento de la prehistoria del Uruguay.

Hay 10 mil años de ocupación humana, desde los primeros grupos humanos que recorren América y en su recorrido pasan por Uruguay hasta los últimos grupos del período histórico.

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

El entrevistado manifestó que es una investigación a larguísimo plazo.

Cada vez se sorprenden más, recientemente han descubierto una cueva, con un petroglifo, que es la primera que aparece con un petroglifo en el  Uruguay, lo cual es muy importante.

El mismo está oculto, no está a la vista, no está hecho para que lo vieran todas las personas, sino para que lo vieran determinadas personas dentro del grupo.

Dentro de la cueva hay una especie de chimenea natural, donde penetra la luz y en  determinada hora del día el sol le da al petroglifo y es cuando se ve.

Este descubrimiento hace que los investigadores tengan que volver en otras ocasiones para relacionar con los tipos de equinoccios a ver si esto está marcando algún patrón relacionado con la astrología.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

El “proyecto Mataojo”, comprende siete kilómetros entre la Cañada Vira Vira y la Mesa, hay 87 sitios. De los cuales cinco son cuevas, y tres aleros.

“Es importante destacar que no se excava todo el lugar,  siempre se deja lo que se llama un “testigo”, porque en un futuro dentro de veinte, cincuenta o cien años vendrán otros investigadores con otras técnicas que podrán discutir lo que dijimos nosotros”, explicó Suárez.

En el futuro van a presentar proyectos para autofinanciarse y tener un mejor equipamiento.

PIEZAS ENCONTRADAS

Se ha encontrado carbón, loza, puntas de flechas

Estas serán alojadas en el museo y luego serán investigadas.

PARA INVESTIGADORA BRASILEÑA “UN SITIO MUY COMPLETO”

Viviane Vidal; investigadora brasileña, por su parte indicó que es una experiencia extraordinaria, un rico sitio, con un compacto cultural que viene desde la prehistoria hasta tiempos históricos de cuando vinieron los indios charrúas, un sitio muy completo con diferentes períodos.

Que tiene cuevas, aleros, talleres, petroglifos con mucha materia prima.

Es  una experiencia interdisciplinaria con arqueólogos uruguayos, españoles, que están haciendo un trabajo muy provechoso.

Manifestó que si bien ha trabajado en proyectos similares no han sido de estas características.

En Brasil hay sitios con aleros pero no con tantos complejos culturales, con diferentes períodos, asociaciones como cuevas, aleros, talleres, petroglifos, material tallado, como en este caso.

Este hallazgo es muy importante algo así como pionero, porque ha habido otros, pero no con tantas asociaciones culturales como de 10 mil años.

Los materiales encontrados en esta oportunidad datan  9.700 años antes del presente y también han encontrado material más reciente como loza y metal lo que posibilita identificar diferentes períodos de ocupaciones.

Esto puede cambiar la historia ya que de los charrúas, teníamos solo relatos históricos, libros, hasta ahora no había pruebas arqueológicas y los vestigios nos hablan que acá estuvieron y también hay material histórico como loza lo que muestra esa transculturación, ese cambio de cultura entre españoles y charrúas.

La arqueología nos compara ahora, las evidencias materiales lo demuestran.

3-2

Algunas de las piezas ubicadas.