Invitan a padres, madres y embarazadas a varias charlas informativas sobre la importancia de la lactancia materna

Del primero al siete de agosto se celebra la semana de la Lactancia Materna y en ese marco, la estudiante del IULAM (Instituto Uruguayo de Lactancia Materna), Florencia Lattuada, informó a EL PUEBLO, que en esos días, se estarán desarrollando varias jornadas informativas en diferentes centros asistenciales de salud del departamento, dedicadas a madres, padres y embarazadas sobre la importancia de dar el pecho a sus hijos, promoviendo la lactancia materna en la sociedad.
En base a un proyecto realizado en el marco del curso de Asesoras en Lactancia Materna del IULAM Lattuada explicó la importancia de que los bebes sean amamantados con leche materna exclusiva, por la importancia de la nutrición y el contenido de la leche materna en el desarrollo neuronal y el vínculo especial que se logra establecer entre el niño y la madre mediante el amamantamiento.LACTANCIA-MATERNA
Las charlas informativas sobre el tema, se realizarán en el área de internación del servicio de maternidad en el Hospital Regional Salto y en otros centros asistenciales del medio, en días y horarios que se comunicarán a la brevedad.
Por este motivo, se invita a todos los padres y madres a participar de esta convocatoria que transmitirá los fundamentos de la importancia de amamantar a los bebés.
SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
En esta semana se celebra la Lactancia Materna, se brinda información tanto a los profesionales como a las familias, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la leche materna y del vínculo que se logra a través de ella. “La lactancia materna es la alimentación ideal para los bebés. Sus beneficios para la salud de madres y bebés están científicamente demostrados. Además el aumento de la prevalencia y duración de la lactancia materna proporciona beneficios para toda la sociedad. Promocionar la lactancia materna desde todos los ámbitos asistenciales favorece mejores resultados en salud y constituye un marco para fomentar un apego saludable y con ello contribuir a la promoción del buen trato a la infancia y entre iguales. Aunque debemos promocionar y estimular la Lactancia Materna siempre respetando las desiciones de la madre y de la familia”, señaló Lattuada.
EL NUTRIENTE IDEAL PARA EL BEBÉ
“La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna como complemento de la alimentación hasta los 2 años o más”, agregó la entrevistada.
ESTABLECE UN VÍNCULO AFECTIVO-NUTRICIONAL
A pesar de los avances en el desarrollo de fórmulas para lactantes, no se ha podido lograr algo tan maravilloso como la leche materna, que es el mejor alimento que puede recibir un bebé.
“Nada puede sustituir las ventajas de la lactancia materna, nutriente fundamental de los niños, que favorece el vínculo afectivo del contacto piel a piel, transmisor del calor necesario para fortalecer el apego mutuo.
Entre sus propiedades mantiene un inigualable balance de nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. La leche materna incluye hasta el agua indispensable para el organismo del bebé. La ciencia, en su continuo avance, ha demostrado que la lactancia materna, en los primeros seis meses de vida, protege al bebé de infecciones respiratorias agudas y de otitis media, reduce el riesgo de la malnutrición, contribuye a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca”, dijo la estudiante del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna
«Aún mucho después del primer año de vida, la leche materna continúa proporcionando cantidades sustanciales de nutrientes clave, especialmente proteínas, grasas, y la mayor parte de las vitaminas. La lactancia es uno de los aspectos vitales para el desarrollo de un niño sano, significa un momento íntimo, de comunicación y unión entre la madre y su hijo. A través de esta, el bebé puede percibir la voz, el olor, el latido cardíaco de la madre; vuelve a sentir aquellos momentos en los que se encontraba en el vientre materno. Estas sensaciones lo reconfortarán y lo harán sentir tranquilo y seguro. No es casualidad que la distancia en la que un recién nacido puede enfocar una cara es la misma que existe entre el pecho y la madre”, agregó Lattuada, en relación a un momento lleno de magia y que fortalece el vínculo entre la madre y el bebé.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...