Invitan a participar de un curso de rescate acuático este fin de semana para conformar un grupo de rescatistas en Salto

Hay plazo hasta el viernes para inscribirse y está dirigido a todo público

Este fin de semana se llevará a cabo en nuestra ciudad un curso de rescate, en capacitaciones teóricas y prácticas. Específicamente, será los días 25, 26 y 27 del corriente mes y las inscripciones permanecen abiertas quedando muy pocos lugares disponibles.
En el curso, se enseñarán técnicas de rescate a corta distancia, conceptos de apnea, seguridad y control, primeros auxilios, el uso del DEA y cómo reaccionar ante politraumatismos.
La actividad se llevará a cabo en el ámbito de termas de Daymán, y estará a cargo de la CCR – asociación civil sin fines de lucro, de Rescate Fluvial a Corto Alcance, quien ya cuenta con Bases en Montevideo y Fray Bentos y a partir de este mes aspira a formar una Base en la ciudad de Salto. Durante el curso en Salto estarán presentes también instructores de ARCAR (Buenos Aires), asociación civil también sin fines de lucro, quienes expondrán y enseñarán cómo trabajar con perros entrenados para el rescate fluvial.
El objetivo del curso es poder conformar un grupo de rescatistas voluntarios con conocimiento en RCP, uso del DEA, que trabaje en la concientización de los medios fluviales en instituciones públicas y privada, sumando a la sociedad personas capacitadas en rescate, sobre todo en el ámbito acuático para bajar el índice de mortalidad por ahogamiento que existen en nuestra ciudad y en nuestro país.
El curso está dirigido a todo público y los interesados pueden comunicarse antes del día viernes al celular 095117024.
MÁS DE 500 CAPACITACIONES EN TODO EL PAÍS
El integrante de la Comisión Fiscal y representante del CCR por la ciudad de Salto, Hugo Nunez Da Rosa, informó que estas mismas actividades que se llevarán a cabo en Salto este fin de semana, ya se realizaron con anterioridad en distintos puntos del país. En total ya van nueve cursos en Uruguay capacitándose alrededor de 500 personas. Asimismo, destacó que de esos grupos de rescatistas muchos de sus participantes “tuvieron el privilegio de entrar en el centro de instrucción de buzos especialistas de la brigada de ingenieros del ejército en en el mes de diciembre, donde capacitaron con su especialidad a buzos del Ejército Nacional”.
RESCATE ACUÁTICO
El grupo formado con estas capacitaciones queda capacitado para realizar rescates sobre espejos de agua en corta distancia, sobre todo en zonas de riesgo fluvial.
Con equipos conformados por cuerdas y otros elementos se puede llevar adelante un rescate y eso forma parte de lo que se busca transmitir durante el curso.
Muchas veces se producen posibles situaciones de ahogamiento en ríos o arroyos y ahí surge la necesidad de contar con personas capacitadas para realizar rescates y brindar los primeros auxilios hasta que llegue la unidad de emergencia médica al lugar. De esta forma se podrían salvar muchas vidas y por eso, este curso busca capacitar a ciudadanos comunes como rescatistas, sin importar si pertenecen o no a alguna institución. A modo de ejemplo, Nunez da Rosa comentó que el bombero Agte. Francisco Rodríguez, haciendo uso de las técnicas que se enseñarán en este curso, rescató en diciembre de 2015 a un lugareño de las aguas del Queguay.
INSTRUCTORES ESPECIALIZADOS Y CERTIFICADOS
Este grupo que ya lleva más de 500 capacitaciones, tiene como presidente a Carlos Olivera y se formó en el año 2014 a propuesta de un funcionario de la Jefatura de Policía de Río Negro, Fabián Cordara, hoy secretario de la asociación, quien recibió instrucción y especialización como integrante del Ejército Nacional en cursos de Buzos e instructor de Buzos Tácticos. Cordara, ya como integrante del Ministerio del Interior tomó la iniciativa de conformar un grupo de gente especializada en distintas áreas relacionadas con el medio fluvial, para armar un grupo de instructores y rescatistas.
De esta manera, se llegó a este grupo formado por nueve integrantes, algunos policías, militares, un guardavidas, un paramédico, buzos civiles e instructores de distintos centros de especialización de Buzos, instructores de RCP avalados por cruz roja, quienes vuelcan sus conocimientos de rescate a través de cursos en todo el país. Desde hace un tiempo, estos instructores cuentan los dos primeros perros de rescate fluvial en el país, entrenados por ellos mismos, algo que fue destacado en un curso llevado adelante en Río Negro a cargo del instructor K9 Quedri Márquez (instructor del K-9, realizando especializaciones en RUSIA), y con su guía Fabián Cordara.
Los instructores están todos certificados como Instructores de RFCA por ser pioneros en la materia y buzos en actividad, las certificaciones se adjuntan al registro nacional del Ministerio de Educación y Cultura con el Número ACF 118 como el manual de RFCA y guía de trabajo registrado con el número 838.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...