Invitan a vecinos a participar en Asambleas Territoriales de cara al Segundo Congreso Nacional de la Educación


Visitó la Redacción de EL PUEBLO, un grupo de integrantes de la Comisión Organizadora del Debate Departamental de la Educación: Pablo Menoni, Beatriz Gómez, René Díaz y Adriana Lasiú, para informarnos acerca del proceso que conlleva hacia el Segundo Congreso Nacional de la Educación, así como invitar a aquellas personas que quieran acompañar dicho proceso aportando ideas y conocimientos en las diferentes Asambleas Territoriales a realizarse.
Los integrantes de esta comisión, informaron que en esta oportunidad el Congreso Nacional contará con cinco ejes temáticos: universalización de la educación media; la generalización de la educación terciaria; cultura, educación técnica y tecnológica; formación de profesionales; y el sistema nacional de educación.
LAS ASAMBLEAS
COMO BASE DEL
INFORME
DEPARTAMENTAL

Estos temas serán debatidos por cada grupo o institución entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre en lo que se denominan Asambleas Territoriales, para lo cual se invita a la población en general a concurrir, para que los sujetos que intervengan en la misma no sean únicamente actores del sistema educativo, sino que estas asambleas sean verdaderamente populares, con la intervención de padres y vecinos.
En dichas asambleas se debatirá sobre uno o varios de los ejes temáticos propuestos para este año, elaborándose un acta con las resoluciones adoptadas, tanto con propuestas mayoritarias como otras que se presenten para resolver alguno de los puntos propuestos.
Una vez elaboradas las actas en estas asambleas, se dará paso al Plenario Departamental de la Educación para que el mismo cesione entre los días 15 y 18 de noviembre, definiendo un informe Único Departamental con la información recabada de las diferentes asambleas territoriales antes del 20 de noviembre. Dicho informe es el que se elevará al Congreso Nacional de la Educación que se realizará los días 29 y 30 de noviembre.
UN ÓRGANO CONSULTIVO
Cabe destacar que el Congreso Nacional de la Educación, es un órgano consultivo que fue creado junto a la nueva ley de educación y por consiguiente sus resoluciones no tienen fuerza vinculante sobre futuras acciones en el área educativa; sin embargo quienes visitaron este medio en la pasada jornada, afirmaron que muchas resoluciones del Primer Congreso fueron tenidas en cuenta y otras no, “siempre quedan cosas afuera” dijeron, “nos quedamos con la sensación de que no fueron tenidas en cuenta todas las propuestas” aseguraron.
Sin embargo, todos los representantes afirmaron que “ésta es una oportunidad para opinar y dar su punto de vista sobre muchos temas y se debe aprovechar”; asimismo los representantes de la Comisión Organizadora del Debate Departamental de la Educación informaron que los días martes a las 15:30 horas dicha comisión se reúnen en la Inspección de Educación Primaria para atender cualquier consulta al respecto.