Israel es el principal consumidor per cápita de carne uruguaya en el mundo”, dijo el diplomático

Dr. Giancarlo Ghibaudi, Cónsul de Uruguay en Israel

En su reciente visita a Uruguay, y específicamente a Salto, ciudad con la que mantiene un fuerte vínculo, al ser donde estudió su carrera de Derecho, el Dr. Giancarlo Ghibaudi, Cónsul uruguayo en el Estado de Israel, dialogó con EL PUEBLO sobre diversos temas. Entre ellos, las repercusiones que tuvieron las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donal Trump, al reconocer a Jerusalén como Capital de Israel; la situación comercial con Uruguay, y sus vivencias como compatriota en el extranjero. CÓNSUL URUGUAYO EN ISRAEL

¿Desde cuándo forma parte del cuerpo diplomático?
Al Servicio Exterior ingresé en junio del año 2013. Actualmente estoy designado como Cónsul en la Embajada de Uruguay en Israel, desde el mes de agosto de 2015, quedándome todavía un período de dos años y medio para culminar esa misión.
¿Qué repercusiones han tenido en Israel las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a declarar a la ciudad de Jerusalén, como Capital de esa nación?
Como es de público conocimiento, las declaraciones del Presidente Trump, generaron manifestaciones desde diferentes ámbitos: una ola de protestas y de reacciones negativas desde los sectores palestinos, quienes consideran que no es un reconocimiento adecuado; y de reacciones positivas, desde el gobierno y la sociedad israelí.
¿Cuál ha sido la postura histórica de Uruguay sobre dicho tema?
Uruguay siempre ha sido partidario de una solución negociada, justa y que garantice la paz y la seguridad para ambos pueblos, tanto israelí como palestino. En ese sentido, Uruguay ha mantenido su postura ante los últimos sucesos, entendiendo que lo atinente a Jerusalén, así como lo referente a las fronteras del Estado Palestino y demás aspectos, deben de ser resueltos, por negociaciones directas entre las partes.
¿Qué significado tendría el mudar las embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén?
El punto de conflicto respecto a la ciudad de Jerusalén, radica en que tras la Guerra de Independencia de Israel (1948) y el armisticio de 1949, el sector Este de la ciudad quedó en control de Jordania, permaneciendo el sector occidental en dominio de Israel. Tras la Guerra de los Seis Días (1967), la ciudad de Jerusalén quedó íntegramente bajo control israelí, lo cual es resistido por los palestinos, quienes reivindican como capital del Estado Palestino al sector oriental de la ciudad (Jerusalén Este), el cual comprende la «ciudad vieja» de Jerusalén, donde se encuentran lugares sagrados del Cristianismo tales como la Vía Dolorosa y el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos (lugar sagrado del judaísmo), y el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa (tercer lugar más sagrado para la religión musulmana, tras La Meca y Medina). Por lo tanto, es un tema muy significativo para ambas partes (Israel y Palestina) y constituye uno de los puntos principales del conflicto palestino israelí, lo cual llevó a que hace más de tres décadas Naciones Unidas recomendara a los países trasladar sus Embajadas fuera de la ciudad de Jerusalén hasta tanto haya un acuerdo entre palestinos e israelíes sobre el estatus de la ciudad.
En ese marco, el reconocimiento realizado por el Presidente Trump de Jerusalén como capital de Israel, sin mayor distinción, ha generado esas protestas a las que hice mención anteriormente desde los sectores palestinos, precisamente porque es visto por estos como una manifestación contraria a su histórica reivindicación de Jerusalén Este como su capital.
¿En qué nivel se encuentran las relaciones comerciales entre Uruguay e Israel?
El comercio entre Uruguay e Israel se encuentra en un excelente momento, como lo ha estado en los últimos tiempos. En el año 2017 la balanza comercial cerró con un superávit para nuestro país de 117 millones de dólares. Cabe destacar que Israel es el principal consumidor per cápita de carne uruguaya en el mundo, fuera de Uruguay, obviamente.
El relacionamiento, tanto comercial como político entre ambos países, es muy bueno. Las relaciones se encuentran en un buen momento.
Muestra de ello es que en estos últimos dos años ha habido una serie de encuentros de muy alto nivel entre autoridades de ambos países, contándose con la visita oficial a Israel del Canciller, Rodolfo Nin Novoa; de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, así como de diferentes delegaciones parlamentarias, por lo que podemos decir que tanto el vínculo comercial como el político y de amistad están muy fuertes, lo cual no quita que, como en cualquier relación entre amigos, a veces haya diferencia de opiniones sobre algunos asuntos.

Entrevista Dr. Adrián Báez







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...