Jefe de Policía dijo que el problema con los préstamos es administrativo y en pocos días se solucionaría

Hay policías que figuran como deudores y eso trancó al resto.

Cientos de funcionarios policiales esperan la habilitación del Banco de la República para poder gestionar los préstamos conocidos como limpia sueldos, que se otorgan hasta en 84 meses para salarios básicos menores a $ 15.000 pesos y a funcionarios hasta 65 años de edad.

Este préstamo conocido como limpia sueldos”, posibilitará unificar todas las deudas y refinanciarlas, para lograr mayor liquidez mensual en el menguado salario de los funcionarios que logren gestionarlo.

En Salto, los funcionarios policiales no han logrado acceder al mismo aún, debido a que algunos policías que ya lo habían gestionado, figuran como deudores en la documentación que posee la Jefatura de Policía y el Banco de la República.

Por lo tanto, hasta que no se aclare esta situación, los funcionarios policiales de Salto no podrán acceder al mismo. Si bien se esperaba que la solución, que pasa por una cuestión administrativa entre el Ministerio del Interior y las autoridades del Banco de la República, se acordara esta semana, el feriado del miércoles y el paro bancario anunciado por AEBU para el jueves, demorarán más el arribo a la solución, lo que se espera que el hecho pueda aclararse recién los primeros días de setiembre.

DULCE ESPERA

Desde hace varios días que centenares de policías en actividad y otro tanto de retirados, aguardan la habilitación del Banco de la República a las autoridades de la Jefatura de Policía de Salto para que los mismos puedan gestionar los préstamos conocidos como “limpia sueldos”.

Según admitió el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, a EL PUEBLO, el tema pasa porque “hay varios policías que figuran con cuotas atrasadas por préstamos gestionados anteriormente, pero el caso es que no sabemos si ya los pagaron, si lo hicieron en el mismo Banco o si sacaron otros préstamos donde quedó incluida la cuota que les faltaba para figurar con el crédito cancelado”, dijo.

En ese sentido, el jerarca esgrimió que la demora está basada en que es el Banco el que debe “revisar sus papeles y decirnos si los créditos de esos policías ya fueron cancelados o no.

La Jefatura de Policía no tiene ninguna deuda con el Banco de la República, no somos nosotros, es que no se puede gestionar otra tanda de préstamos hasta que no haya claridad de quienes deben qué cosa”.

Asimismo, al feriado del miércoles se le suma el paro de actividades de los empleados bancarios del jueves, lo que demora aún más la situación.

Se trata de unas mil personas que estarían interesadas en poder gestionar este préstamo.

Con todo, el jefe de Policía de Salto, es “optimista” en que este trámite administrativo pueda ser superado.

“Se va a arreglar si no es antes de fin de mes será a principios de setiembre por ahí, pero no va a pasar de eso”, comentó Ayuto.

En la misma situación de la jefatura local se encuentran varios departamentos del país.