Jefe del Aeropuerto local señala la necesidad de dotar de alambrado olímpico al mismo

Este año sólo se pintará la pista

Las condiciones de seguridad del aeropuerto de Nueva Hespérides y la posibilidad de ampliar las instalaciones locativas para darles la comodidad que los servicios actuales requieren, está dentro de las preocupaciones del jefe del Aeropuerto local, Tte. Cnel (Mant). Nelson Riambau, quien admitió ayer a EL PUEBLO, que de no prosperar la participación de empresas privadas en este aspecto, será difícil concretar obras más allá del mantenimiento de pistas este año.

PERROS SUELTOS

EN LA PISTA

Ante consulta expresa de EL PUEBLO, Riambau admitió que recientemente (el pasado lunes para ser más precisos), se enfrentó una dificultad que el consultado manifestó que está dentro de los imprevistos que pueden presentarse eventualmente.

Se trató de la presencia de animales en el predio de la pista de aterrizaje. En este caso eran perros vagabundos que ingresan cuando uno menos lo espera y hay que proceder a sacarlos, dijo Riambau.

En estos casos, lo que se hace es avisarle al piloto de la presencia de animales en la pista, para que éste se mantenga en el aire hasta recibir la orden de que la misma ha sido liberada para que pueda bajar.

A su vez esto exige todo un operativo, porque no se puede maltratar a los animales y a su vez hay aspectos a tener en cuenta para asegurar las condiciones adecuadas a efectos de las aeronaves.

Esta invasión de perros sorpresiva, obligó a que el avión tuviera que dar algunas vueltas antes de realizar la maniobra de descenso.

SE NECESITA

ALAMBRADO OLÍMPICO

En este sentido, Riambau dijo que hace tiempo se están haciendo gestiones para tratar de dotar a toda la pista de aterrizaje de alambrado olímpico, tal como se hizo con la parte de la pista por donde se accede al aeropuerto.

“Lo que pasa es que el presupuesto está muy acotado. Yo he consultado al Director Nacional de Aeropuertos y no hay ninguna posibilidad de obras que no sea pintar la pista este año. El presupuesto nuestro fue más reducido que el año anterior y no hay nada previsto”.

En otro orden, EL PUEBLO, está en conocimiento de que el Ministerio de Defensa está tratando de captar inversiones privadas para realizar obras tanto en los aeropuertos como en otros lugares dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.

En este sentido, Riambau admitió estar en conocimiento del tema y expresó que “lo que puede darse serían inversiones privadas en los aeropuertos”.

UNA ASPIRACIÓN

PERMANENTE

Riambau expresó que no obstante ha mantenido ante el gobierno departamental y otras autoridades un contacto permanente tratando de fomentar, primero la ampliación de la Terminal Aerea, debido a que la actividad que se mantiene actualmente ha sobrepasado lo que había sido hasta el momento y por lo tanto de alguna manera los servicios también son inadecuados para este movimiento, que incluye los vuelos regulares de BQB Líneas Aéreas.

Si bien los servicios se prestan en las condiciones actuales, no es lo ideal, porque la Terminal Aérea no ha sido adecuada a las nuevas funciones que presta, señaló.

LA SEGURIDAD

TAMBIÉN PREOCUPA

La segunda preocupación está referida a la seguridad. Nosotros el año pasado sólo pusimos 100 metros de alambrado olímpico. No se puede poner más, porque habría que hacer un llamado a licitación y no hay presupuesto para eso, añadió el entrevistado.

De todas formas, la aspiración es continuar con la extensión del alambrado para darle mayor seguridad al aeropuerto.

Uno de los problemas que tenemos en este sentido, es que los ladrones de caballos, nos cortan los alambrados para liberar “la pasada” hacia el río. Para tratar de tener más controlado este problema necesitamos tener una alambrada olímpica bien colocada y debidamente vigilada.

En otro orden Riambau dijo estar en conocimiento también de que en el mes de enero último se registró un descenso de un avión (BQB Líneas Aéreas), sin la presencia de personal en el aeropuerto. Aunque yo estaba de licencia, sucedió en el mes de enero y tengo entendido que se debió a un cambio de horario de un vuelo, que no se llegó a coordinar a tiempo. Está dentro de las posibilidades de que alguna vez pueda pasar, debido a los imprevistos. No es lo habitual y tenemos entendido que fue  la única vez que sucedió, señaló Riambau.

De la misma manera, Riambau restó importancia al tema de la invasión de perros a la pista “porque perros hay en todos lados y es casi imposible evitar que ingresen al predio de la pista que está abierto” manifestó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...