Jefes de equipo comienzan tareas para el Censo 2011 verificando los mapas y recorriendo calles

Esperan nombramiento de 254 censistas

Tras el último censo, realizado en 2005, el gobierno se apresta a volver a celebrar un relevamiento de personas, hogares y calidad de vida, y para ello se están ultimando los detalles para el comienzo de esta actividad que llevará su tiempo y de la que se espera obtener resultados que sean determinantes para conocer la situación demográfica y de calidad de vida de los habitantes del país.

En ese sentido, se han conformado en Salto los equipos de jefes de zonas que ha capacitado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que en las próximas horas saldrán a recorrer los diversos lugares asignados para hacer un reconocimiento de las zonas a censar y verificar detalles, como el número de puerta de cada domicilio, el nombre de las calles y actualizar en caso de que hubiera alguna variante.

Lourdes Chiriff, Supervisora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asignada a nuestro departamento, dijo a EL PUEBLO que los jefes de equipo saldrán hoy a la calle, pero que aún no visitarán los hogares, puesto que para eso hay que designar aún a los 254 censistas que serán los que recorran cada casa para relevar la información, tarea a cumplirse en el mes de setiembre. Aunque Chiriff aclaró, que estos aún no fueron llamados, pero que esto ocurrirá en los próximos días.    

5

Lourdes Chiriff, Supervisora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LA REUNIÓN DE AYER

Chiriff vino a Salto para reunirse con los jefes regionales de equipo que se han conformado en nuestro medio. Al ser consultada por los resultados de esa reunión, la funcionaria señaló a este diario que “la reunión que mantuvimos es para que a partir de hoy, las personas que quedaron seleccionadas como jefes zonales de equipo, porque concursaron para trabajar en el departamento, pasen a firmar sus contratos de trabajo e inicien sus tareas de verificación cartográfica en todo el departamento, que es la primera tarea que vamos a realizar en este lugar”.

Confirmó que en su caso fue designada supervisora general para venir a trabajar en el departamento de Salto, y coordinar y organizar todo lo que tiene que ver con referencia al censo 2011.

Para esto, Chiriff dijo que fueron seleccionadas 22 personas, luego, a fines de julio o principios de agosto, van a quedar citados los censistas que son un total de 254. “Pero esos se van a chequear a través de la página web del INE, aún no tenemos novedades de los nombres de los censistas ni de cuando van a ser citados”, comentó.

Explicó que cuando se refiere al trabajo de los jefes de equipo mencionando la “verificación cartográfica” quiere decir que los mismos van a “verificar que los mapas de todo el departamento que les fueron asignados para su tarea, estén correctamente y no tengan errores”.

Indicó que “los jefes tienen que salir a sus zonas designadas, verificar que estén las escuelas que están marcadas en ese esquema de trabajo o en ese mapa, que todo lo que está establecido allí como referencia esté presente en el lugar que tiene que estar. Además tienen que flechar todas las calles de la ciudad, algo que es innovador y que se introduce a partir de este censo”.

En ese sentido, Chiriff expresó que a partir de hoy los seleccionados estarán trabajando en la ciudad, “recorriendo los lugares para hacer un análisis de estado de situación. Lo que implica que todavía no irán a visitar casas, sino que deambularán por diferentes lugares de la ciudad”.

Confirmó que este tipo de actividades se están instrumentando en todo el territorio nacional a instancias del INE, pero aclaró que si bien en algunos departamentos empezaron un poco antes, y en otros algo después, en Salto “esperamos que todos las personas que fueron capacitadas y seleccionadas firmarán primero sus contratos, para así después comenzar las tareas”.

5-2

Parte de los jefes de zona seleccionados para orientar los grupos de censistas.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...