Jerarca del Instituto Tecnológico destaca la apuesta a la formación de avanzada

Jerarca del Instituto Tecnológico destaca la apuesta a la formación de avanzada

Se cumplió la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología donde cada departamento e institución vinculada a la temática llevó a cabo una actividad específica.

Nuestra Redacción mantuvo entrevista con Miguel Fernández, Director del Instituto Tecnológico Superior (UTU) quien puso de manifiesto “la incorporación a la corriente y la puesta a punto de la formación técnico – tecnológica que ha formado a cientos de ciudadanos no solamente en los oficios tradicionales, sino también en base a las nuevas tecnologías”.

El año pasado surgieron los primeros egresados de curso de Técnico Prevencionista, una profesión muy valorizada que afortunadamente se dicta en el interior del país.

Esta semana se están ultimando los detalles de la construcción – en la institución – de un moderno laboratorio de última generación, dedicado a la investigación y a la innovación de lo que concierne a energías renovables.

Se ha instalado un molino generador, paneles fotovoltaicos con tecnología de avanzada, una estación meteorológica automática e inalámbrica y ello permitiría en el futuro formar más y mejores técnicos en la materia.

También se está llevando a cabo la construcción de un modernísimo Laboratorio de Suelos, que va a permitir a la región disponer de los instrumentos, tecnología y conocimientos para realizar ensayos relativos a obras de hormigón y arenas áridas para la construcción.

IMPORTANTES

AVANCES EN LO

CIENTÍFICO Y

TECNOLÓGICO

El jerarca sostuvo que a lo largo de los años la matrícula ha crecido francamente, lo que llevó a construir una sede propia de la Escuela de Administración y Servicios.

El Instituto Tecnológico Superior está próximo a celebrar sus 85 años.

“Ello es un indicador de que la UTU se posiciona cada vez con más fuerza en la comunidad y la región ofreciendo no solamente los clásicos y tradicionales cursos, sino propuestas que tienen que ver con la realidad del mundo como es la Informática, Electrónica. Electricidad y Mecánica.

Como país somos pequeños y si bien no somos vanguardia tecnológica apostamos al capital humano, a la formación de nuestros trabajadores”.

Desde el punto de vista institucional, es necesario posicionarse con tecnologías y percibir cuales son las demandas de los jóvenes.

Quince años atrás era evidente que la gran mayoría aspiraba a ingresar a la Universidad de la República.

Hoy muchos son los jóvenes  que deciden ingresar a UTU, pues desean completar su Enseñanza Secundaria, con un modelo diferente al tradicional para insertarse en el mundo laboral.

Por otra parte se ha avanzado sustancialmente en los cursos superiores a nivel terciario; ampliando la oferta con las tecnicaturas en diversos campos del quehacer técnico y tecnológico.

Se brindan cursos de Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica y Técnicos en Informática, esta última especialidad que quince años atrás brindaba pocas posibilidades a los estudiantes del interior de la región.

En estos momentos la institución está haciendo énfasis en la mejora de las estructuras, teniendo en cuenta que el edificio data de 1929.

Se están reparando diversos tramos de la infraestructura, baños y otros espacios.

EL DESAFÍO DE LA

CAPACITACIÓN

El balance que se hace es muy positivo en cuanto a la formación que se brinda y a los horizontes laborales, “en un mundo donde prevalece la innovación y los países que generan tecnología son los que avanzan.

Debemos ser consumos críticos y debemos hacer uso del conocimiento y la inteligencia” – manifestó el docente.