JOHNNY CASH: EL LEGADO DEL COUNTRY

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

CREO SU PROPIO GENERO

Fue uno de los principales exponentes del movimiento country en toda su historia, creando su propio estilo y manera de tocar.
Un referente gigante de su movimiento.
Cantautor de todos los lineamientos musicales, excelente guitarrista, y hasta actor en filmes y series. Le agradaba el rock and roll y también lo ejecutaba a la perfección, habiendo grabado y realizado presentaciones con el gran Elvis Presley. Poseedor de un registro de voz profundo que lo identificaba, junto a su destreza en la viola, realizando giras por todo el territorio norteamericano, solo o con su banda realmente se constituyó en único y original, vistiéndose con ropa bien oscura valiéndole el apelativo de “El hombre de negro” -“The man in black”- Al empezar sus recitales repetía siempre su frase de cabecera “Hello i’m Johnny Cash!”… “Hola soy Jhonny Cash!”… y el público lo ovacionaba.

EN ARKANSAS NACIÓ EL VIRTUOSO

Johnny J. R. Cash llegó a éste mundo el 26 de febrero de 1932, en Kingsland, Arkansas, Estados Unidos. Hijo de Carrie Cloveree y Ray Cash, Johnny tenía seis hermanos, y cuando se alistó en la Fuerza Aérea Norteamericana en la segunda guerra mundial no le permitieron usar las iniciales como su primer nombre, por lo que inmediatamente lo cambió a John R. Cash. En 1955 cuando firma con la fonográfica Sun Records, toma Johnny Cash, como su nombre artístico definitivo. Sus hermanos: Roy, Margaret Louise, Jack, Reba, y Joanne, no participaron en la música. El único fue Tommy, quien también se convirtió en un exitoso artista del disco.
En los primeros años de Johnny, marzo de 1935, su familia se instaló en Dyess, Arkansas, para trabajar en los campos de algodón.
Al tiempo la granja se inundó de agua por el mal tiempo reinante con lluvias y tormentas en varias ocasiones, eso lo inspiró a Johnny para escribir varios temas: “Five feet high and rising”, fue uno de ellos.
Ante ésta adversidad que vivieron los suyos, más otras dificultades, lo continuaron desarrollando en sus propias composiciones que se generaron ante tales circunstancias.
Pronto, Cash pasa la mayoría de su carrera en las rutas. Desde sus primeros contratos con discográficas hasta el último con el sello American Records.
Fue viajando por todas las carreteras de Estados Unidos y parte de Canadá realizando sus tournées.
Fue la diferencia en los años cincuenta, ya que él y los demás componentes de su banda Tennessee Three, viajaban en el largo Plymouth modelo 1954 utilizando -además- la valija para llevar la instrumentación en general. El ritmo de la vida estaba ahí por las rutas, y a veces se sumaban familiares en la gira.

UN COMPOSITOR DE TALENTO

Gran parte de la música de Cash se hizo en las últimas etapas de su carrera. Entre sus composiciones más conocidas figuran “I walk the line”, “Prison blues folsom”, “Anillos de fuego”,”Get rhythm” y “The man in black”. También participó de números humorísticos, “A boy named Sue”; un dúo con su futura esposa, June Carter, llamado “Jackson” -seguido por muchos otros duetos después de su matrimonio- y “Hey, Porter”, “Orange blossom special” y “Rock island line”.
Cerrando su etapa artística, en metálica de varios artistas de rock finales del siglo veinte, más notablemente “Hurt” de Nine Inch Nails.
Curiosamente, algunos de sus temas más conocidos son covers de otros artistas, pero versionadas con un estilo, llevando su sello por todas partes. A lo largo de su historia registrando discos vendió casi noventa millones de álbumes en sus cincuenta años de carrera.
Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en el “Salón de la Fama”, en el “Salón de la Fama de Rock and roll, del Country y de Compositores de Nashville”.
Recientemente ha sido incluido en el “Salón de la Fama del Gospel”, donde se encuentra también Elvis Presley.

A 13 AÑOS DE SU PARTIDA

Johnny Cash dejó de existir el 12 de septiembre de 2003, a los 71 años, por complicaciones de diabetes, hace 13 años atrás.
Su esposa durante 35 años, June Carter Cash, falleció cuatro meses antes, el 15 de mayo de 2003 a la edad de 73 años.
Según comentó el propio Cash, antes de su muerte June le animó a que siguiese trabajando, algo que el músico cumplió, llegando a completar más de sesenta grabaciones en sus últimos cuatro meses de vida. Incluso llegó a ofrecer varios conciertos en The Carter Family Fold, en las inmediaciones de Bristol, Virginia. Sus hijos son: Rosanne, Kathy, Cindy, Tara, y John Carter Cash. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...