Jornada con paro de 4 horas en la mañana y varias movilizaciones

Jornada con paro de 4 horas en la mañana y varias movilizaciones

Los trabajadores públicos y privados exigen acuerdos salariales y de condiciones laborales.

PIT-CNT departamental convoca a una Asamblea General de trabajadores en ADEOMS en el marco del paro parcial de hoy.

El gremio de funcionarios de UTU para por 24 horas.

El paro parcial decretado por el PIT-CNT para hoy jueves es un paro general parcial que se da en apoyo a la negociación colectiva que se viene llevando a cabo con los trabajadores en el ámbito privado y por la rendición de cuentas de los trabajadores a nivel público que se encuentra en el Parlamento.
En ese marco, la gremial departamental de trabajadores nucleada en el PIT-CNT convocó a una Asamblea General del Plenario para la mañana de hoy, en el local de ADEOMS, a la hora 10; sin perjuicio de que otros sindicatos realicen otras asambleas.
PARO PARCIAL DE 9 A 13 HORAS
El ambiente en el que se circunscribe el paro nacional parcial decretado por el PIT-CNT para la jornada de hoy se concretará entre las 9 y las 13 horas.
Se inserta dentro de la ronda del Consejo de Salarios, histórica, que se está llevando a cabo en el país por el tema de las condiciones de trabajo y aumentos salariales y que se están negociando en este momento en el ámbito privado.
Algunos grupos han concretado sus acuerdos pero la gran mayoría todavía no, incluso con el agravante de que las patronales se han retirado de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
“Los reclamos del PIT-CNT se centran en movilizar a los trabajadores y llamar a la opinión pública a reflexionar sobre la ronda de negociación colectiva que se viene llevando adelante. También es una reivindicación para los trabajadores del sector público, que si bien las negociaciones fueron concluidas con el Ejecutivo todavía están por finiquitarse a nivel parlamentario”, señaló a EL PUEBLO, el dirigente de AFESS FENAPES, Raúl May.
ASAMBLEA GENERAL DEL PLENARIO DEL PIT-CNT LOCAL
El PIT- CNT local llama a una Asamblea General para la mañana de hoy, sin perjuicio que otros sindicatos llaman a otras asambleas que no coinciden con el convocado por el PITCNT de Salto
En Salto, la Asamblea General de Trabajadores se cumplirá en el local de ADEOMS, a partir de las 10 de la mañana.
AFESS-FENAPES (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto- Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), hará una Asamblea General Extraordinaria en vista a las negociaciones bipartitas por la elección de horas 2019 y los trabajadores agremiados en AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) van a parar 24 horas, por un tema de violencia en los centros educativos que se han sucedido en diferentes centros educativos de Montevideo y otros puntos del país.
“Ahí tenemos otro planteo reivindicativo vinculado a las condiciones de trabajo y algo tan preocupante como lo es la violencia en los centros educativos”, comentó May.
CITRICULTURA, ARÁNDANOS Y FRIGORÍFICOS, CON PROBLEMAS
El entrevistado, señaló también que a nivel local hay problemas sobre todo con el sector de la citricultura y los arándanos, que si bien firmaron un nuevo convenio hace unos días, todavía hay mucho camino por recorrer.
También hay problemas con el sector cárnico, donde hay serios inconvenientes porque las patronales están mandando trabajadores a seguro de paro y trabajan a muy baja frecuencia. En algunos casos esos trabajadores no han llegado a una quincena entera y apenas trabajaron dos o tres días. “Ese es un problema muy grande que tenemos”, comentó May.