Jornada de Prevención Contra la Leishmaniasis

El pasado viernes 24 de enero, el Personal Policial de la Oficina Departamental de Policía Comunitaria de esta Jefatura con sus Operadores Comunitarios viajaron a la ciudad de Rivera, con el propósito de participar de una jornada de prevención de la Leshmaniasis, siendo recibidos en Jefatura de Policía de Rivera, por el titular de la Unidad Ejecutora, Crio. Mayor. (R) Ricardo Pereira en su despacho y Jefe de Policía Comunitaria, Sub Crio. Michelena.
La jornada consistió en dos series de conferencias. Una realizada de 10:00 a 13:00 horas; con disertaciones de una representante de la Universidad de la República, del Laboratorio de la Facultad de Veterinaria, donde se analizan las muestras y se descarta o confirma la presencia de la enfermedad en canes; Directora Nacional del área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, Dra. Gabriella Willat y un equipo de profesionales expertos en la materia, y por último del Agte. Miguel Soto, que expuso la tarea que realiza en apoyo a la Oficina Departamental de Zoonosis de Salto, en la notificación de los positivos de la enfermedad en canes a sus propietarios; exhibiendo documentación que utiliza, procedimientos, particularidades al notificar a propietarios cuando se los notifica del positivo de sus mascotas y la solución, marco legal por el que se rige y experiencias a lo largo de su tarea desde hace 3 años. Presenciaron personal policial de la Policía Comunitaria de Rivera y personal del Centro de Salud de dicho polis2departamento.
Ante el planteo de la necesidad por parte de las autoridades nacionales, de nuestra presencia en otra secuencia de la jornada, a partir de la hora 19:00, se tramitó ante Jefatura de Policía de Rivera, la posibilidad de adjudicarnos alojamiento a la noche, sus autoridades accedieron inclusive aportando alimentación para la cena; permitiendo que se participe en la misma, la que se extendió desde la hora 19:00 a 23:00 horas, con presentaciones de autoridades de Facultad de Veterinaria y Ministerio de Salud Pública, sumándose el Agte. Miguel Soto, con participación del suscrito y demás Policías Comunitarios, ante la presencia de Veterinarios del área privada; a los que se les concientizó e incentivó sumarse a las tareas preventivas de la enfermedad; aprovechando que en Rivera recién se ha detectado un caso y solamente en un can; estando por ahora en una mejor situación que los Departamentos de Salto y Artigas.
Se recibió la inquietud por parte de la Jefe de Policía Comunitaria de Rivera, que en oportunidades futuras quizá necesiten jornadas con el Agte. Miguel Soto, para explicar su tarea, exclusivamente para Policías que serán designados por la Jefatura de Policía de Rivera.