Jornada sobre Medioambiente en la Universidad Católica Sede Salto

Está programada para el 9 de junio de 9.00 a 18.00 horas en la Universidad Católica Sede Salto una jornada sobre Medioambiente – “Bien colectivo, patrimonio de la humanidad, responsabilidad de todos”. Participarán de la misma la Magister Silvia Alonso (Arg.), el periodista Víctor Bachetta (Urug.). Se desarrollará a su vez un panel de experiencias a cargo del Biólogo Daniel Emmerich (Arg.)jornada 001
Lo que se conoce como responsabilidad social ambiental no es otra cosa que una serie de acciones y esfuerzos que llevan a cabo las empresas para compatibilizar sus actividades comerciales y corporativas con la preservación del medio ambiente y de los entornos en los que operan
Esto se debe a que la preocupación por el medioambiente se ha convertido en uno de los puntos estratégicos de muchas empresas en la actualidad. Y es que si no cuidamos el planeta, las consecuencias pueden ser devastadoras.
Por ello, resulta fundamental concienciarnos y concienciar a los que nos rodean de la importancia de los pequeños gestos y acciones cotidianas, los cuales, pese a que en apariencia pasan desapercibidos, a largo plazo adquieren un papel importante.
En nuestras manos está aplicar y enseñar a las siguientes generaciones a reciclar, a utilizar menos papel, a llevar bolsas de tela al supermercado, entre otras acciones, pues nuestro ejemplo es sin duda la mejor referencia.
Y si estas buenas prácticas las trasladamos al sector empresarial, nos encontramos con las políticas de responsabilidad social ambiental, que son su manual de actuación para cuidar el planeta.
ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL
La responsabilidad social ambiental también puede entenderse como el compromiso que adquieren las compañías para preservar y cuidar el medio ambiente. El objetivo es evaluar todos los recursos naturales que la empresa utiliza para la creación de sus productos o servicios, por ejemplo el agua, la energía eléctrica o las materias primas que se utilizan para el embalaje, entre otros. De hecho, el interés de las empresas por el medio ambiente está muy relacionado con las demandas de los consumidores.
Cada vez es más común que sus clientes sean personas con “conciencia ambiental”, es decir, que tienen un estilo de vida en el que se preocupan por el medioambiente y al realizar sus compras cotidianas exigen que los productos o los servicios que requieren se acoplen a su forma de pensar y de vivir.
La responsabilidad sobre la protección al medioambiente no debe recaer solo en las empresas sino que también deben involucrarse los poderes públicos, la opinión pública y otros agentes de influencia.
Como hemos visto, las empresas deben pensar que al ser ellas las que utilizan de forma directa los recursos naturales, son las que deben tener también una conciencia de la conservación y cuidado del medio ambiente como parte de su estructura y organización. Para ellas supone una ventaja ya que consiste en un ahorro de recursos y energía debido a la adecuada gestión de la materia prima y la mejora de su imagen en el mercado y frente a su competencia.







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